2 junio,2023 9:50 am

Advierte organización iberoamericana que la salud mental es la próxima pandemia

 

Santiago de Compostela, España, 2 de junio de 2023. La secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, advirtió de que la salud mental será la “próxima pandemia”, en consonancia con las alertas que lanza la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Presente en Santiago, que acoge este jueves y viernes el XIII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica de la OISS, la secretaria general de esta organización, que fue ministra de Trabajo de Colombia durante el periodo 1999-2000, advirtió que los trabajadores necesitan “apoyo y atención” a su salud mental, con entornos laborales más desprotegidos en el aspecto sicosocial después de la pandemia de Covid-19.

“Hay una mayor vulnerabilidad de los trabajadores, que se sienten más inseguros, que enfrentaron un desafío enorme con la pandemia de no saber qué iba a pasar y esto dejó un impacto y un dolor muy grande en las sociedades. Estábamos en la etapa de recuperación y llegaron otros retos y desafíos”, destacó Riaño Barón, en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, el empeoramiento de la salud mental “obedece a la acumulación de acontecimientos traumáticos” y a la inexistencia de tiempo “suficiente para adaptarse a ellos”.

Por eso La atención de la salud mental en el entorno laboral es uno de los denominados ‘estándares’ que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social ha aprobado y aborda en el cónclave que se desarrolla estos días en la capital gallega.

Riaño Barón analizará este tema de la salud mental, así como la búsqueda de instrumentos para proteger las nuevas formas de trabajo, en una reunión interna ayer a la que convocó a la conselleira del ramo de la Xunta y a ministros y viceministros o responsables de las áreas de los diferentes países de la región iberoamericana.

Se trata de una reunión paralela que la organización plantea en todos los congresos y cuyo resultado se recogerá en un documento, el cual se llamará Acuerdo de Santiago.

“Las viejas fórmulas no valen”

“Las viejas fórmulas no valen”, advirtió la secretaria general de la OISS en la entrevista con Europa Press. “Los accidentes no se producen en el centro de trabajo y en la jornada establecida, sino que se producen en cualquier sitio”, constató.

Tampoco las inspecciones pueden adentrarse en los hogares, ni los empresarios cumplir su obligación de vigilar las condiciones laborales, prosiguió, ni los trabajadores cuentan con herramientas “específicas”.

Así, indicó que los países “se han lanzado al teletrabajo y a nuevas formas de trabajo sin haber desarrollado instrumentos específicos para ello” y esto conlleva que no haya garantías para algunos derechos.

Texto: Europa Press