29 mayo,2018 3:51 pm

Advierte Ugalde ilegalidad de “El Bronco”; éste se defiende

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal
Ciudad de México, 29 de mayo de 2018. La triangulación de recursos a través de empresas fantasma, en lo que presuntamente incurrió Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para pagar a sus auxiliares en la recolección de firmas, es un fraude a la ley, consideró Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que esto nos demuestra, más otros casos de los partidos, es que requieren dispersar los fondos para pagarles a sus promotores, sea de clientelismo, sea de firmas, sea de lo que sea, y usan con frecuencia triangulación con firmas mercantiles”, dijo.
“Es un fraude a la ley, está prohibido, y es un ejemplo adicional a lo que hemos venido platicando”, agregó.
Ugalde participó junto María Amparo Casar en la presentación del estudio “Dinero Bajo la Mesa. Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México”, que ellos coordinaron y en cual se concluye que por cada peso que los candidatos reportan a la autoridad electoral gastan 15 pesos más que provienen de fuentes ilegales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó darle vista a la Procuraduría General de la República (PGR), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fepade de las irregularidades detectadas en la fiscalización de los recursos utilizados por “El Bronco” para conseguir las firmas necesarias para obtener una candidatura independiente.
De acuerdo con el INE, el Bronco usó a funcionarios de Nuevo León para recabar firmas, trianguló recursos con empresas fantasmas y dispersó dinero ilegal en monederos electrónicos para pagarles a sus auxiliares.
Siempre me han perseguido, dice “El Bronco”
Luego de que el INE turnara a la PGR y al SAT los ilícitos de triangulación de recursos y dispersión ilegal en monederos electrónicos en que habría incurrido, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón menospreció las acusaciones.
“Siempre me han perseguido. Mandela fue perseguido, pero tengo la conciencia tranquila”, aseguró en entrevista.
El candidato presidencial independiente a la Presidencia de la República adelantó que no pagará la multa que por esos ilícitos el Instituto Nacional Electoral le impuso ayer.
“Ni siquiera me han dado derecho a audiencia”, alegó, antes de ironizar con las circunstancias que encara: “Me están dando fama… Síganme jorobando”.
El gobernador con licencia recordó que desde un principio dijo que de su dinero iba a aportar un millón 800 mil pesos a su campaña.
Afuera del Palacio de Minería, donde había suscrito propuestas de organizaciones sociales, “El Bronco” se preció de poder caminar entre la gente sin sobresaltos.
“Nadie me grita”, agregó.