12 febrero,2018 2:13 pm

Advierten afrenta al Estado por plagio de dos agentes federales en Nayarit

El caso de los agentes plagiados por un cártel es sobajar al Estado y humillar a las instituciones, advirtió la activista Isabel Miranda.

Ciudad de México, 12 de febrero 2018. El caso de los dos agentes federales levantados por un cártel y obligados a grabar un video en el que advierten abusos en las operaciones antinarco, es sobajar al Estado y humillar a las instituciones, afirmó la activista Isabel Miranda de Wallace.

“A mí me duele mucho porque es sobajar al Estado y el Estado somos todos, es humillar a las instituciones, y yo espero que no haya ningún bobo que se crea todo lo que le pusieron a decir a estos policías”, expuso.

“Porque es obvio que si te pusieron un arma tú vas a decir hasta que violaste a tu abuelita, ¿por qué? Porque estás amenazado, es indudablemente el crimen organizado teniendo un gran poderío”.

El pasado 5 de febrero, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Alfonso Hernández Villavicencio, de 28 años, y Octavio Martínez Quiroz, de 26, fueron levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de Nayarit y Jalisco.

Durante el fin de semana se difundió un video en redes sociales en el que los agentes de investigación, oficialmente reportados como desaparecidos, lanzan acusaciones y críticas hincados frente a hombres encapuchados y fuertemente armados.

En conferencia, tras dar a conocer el reporte mensual de secuestros, Miranda de Wallace llamó a la ciudadanía a no creer el contenido del video, pues los hombres armados tienen amenazados a los elementos de la PGR.

“Este caso a mí en lo personal me conmueve mucho y me alarma, en primer lugar porque era gente de investigación de secuestros. Ellos fueron a un bautizo de un familiar y pues seguramente alguien los detectó que eran policías”, opinó.

“Probablemente, tengo entendido, que incluso ellos traían una cachucha que traía el código de ser policías, y esto es como decirle a los delincuentes ‘miren aquí estoy’. Exhorto a la ciudadanía a que no crean en esos videos”.

La presidenta de Alto al Secuestro confió en que la Agencia de Investigación Criminal de PGR localizará y detendrá a los responsables de la desaparición de los agentes, a fin de no vuelvan a levantar a ningún servidor público y sirva de “buen escarmiento”.

Reporta baja de secuestros
Miranda de Wallace reportó que durante enero se iniciaron 111 carpetas de investigación de secuestro, cifra 23.4 por ciento inferior a la registrada en diciembre de 2017, y la más baja en lo que va del sexenio.

“Tenemos una muy buena noticia, no quiero pensar que por un tema electoral estén cambiando de política y nos estén haciendo trampa para ocultar los secuestros, a mí me sorprende mucho porque todos los delitos han ido al alza y en enero tenemos la menor cantidad de secuestros.

“Esto es una excelente noticia y repito, espero que sea real, espero que después no nos digan que tenían por ahí en actas circunstanciadas o solamente como una noticia criminal, o que los cambiaron de rubro, ojalá que no”, expuso.

Según el reporte de la organización, las entidades que tuvieron más secuestros en enero son Estado de México, con 30; Veracruz, con 17 y Guerrero, con 9; aquellas que no reportaron ni un solo caso son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

La activista mencionó que a cuatro años de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, como respuesta a la exigencia de la sociedad civil para erradicar este delito, reconoce el esfuerzo de la Federación, aunque subrayó que hay estados que siguen sin asumir su obligación en el tema.

La PGR promete no escatimar recursos para encontrarlos

La PGR expresó por parte su solidaridad con los familiares de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desaparecidos entre los límites de Nayarit y Jalisco, el pasado 5 de febrero.

En su cuenta de Twitter, reiteró que no escatimará recursos ni esfuerzos en la búsqueda y localización de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, adscritos a la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial.

Hernández Villavicencio y Martínez Quiroz de 28 y 26 años de edad, respectivamente, fueron presuntamente secuestrados por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), iban supuestamente acompañados por otros dos elementos de la AIC, quienes regresaron a la Ciudad de México.

También se informó que los agentes que aparecen en el video tienen al menos un año trabajando en esa corporación.

Texto: Agencia Reforma / Redacción
https://suracapulco.mx/2018/02/12/cjng-levanta-dos-agentes-la-seido-los-obliga-grabar-video-operativos-antinarco/