8 noviembre,2018 1:58 pm

Advierten al nuevo gobierno sobre alza criminal

La Secretaría de Seguridad Pública puede ofrecer un marco distinto de actuación y mejorar las condiciones de coordinación y de colaboración, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018. El próximo gobierno federal tendrá que encarar la tendencia a la alza de los delitos en México, advirtió hoy jueves Ricardo Corral Luna, secretario ejecutivo adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
“Los retos que enfrentará el próximo Gobierno federal son los retos que enfrenta este gobierno. El principal reto es que la tendencia de delitos es a la alza.
“Robo de vehículos y homicidios son delitos que requieren de una atención, como se está dando, pero tendrá que fortalecerse prioritariamente”, dijo en entrevista tras participar en el segundo seminario Inteligencia + TecnologÌa = Ciudades Seguras.
En el evento realizado en el Campo Marte consideró que es necesario invertir en tecnología para evitar la incidencia de delitos.
Opinó que crear la Secretaría de Seguridad Pública y a Protección Ciudadana, que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, puede ofrecer un marco distinto de actuación y mejorar las condiciones de coordinación y de colaboración.
“La Secretaría por sí misma puede resultar una solución eficaz, siempre y cuando lo que se construya hacia abajo tienda sus puentes, deje clara las responsabilidades, evite duplicidad y nos permita un mejor ejercicio del recurso”, enfatizó.
Aseguró que el Ejecutivo federal también se enfrentará a la difícil coordinación y fortalecimiento de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el sistema de justicia penal.
Pide castigar llamadas falsas
Corral Luna informó que en el país aproximadamente reciben 125 millones de llamadas de emergencia al aÒo, al menos 10 millones de llamadas por mes.
Explicó que el 80 por ciento de llamadas al 911 son llamadas improcedentes, en las que el ciudadano habla para pedir información del servicio público y no se relacionan con temas seguridad.
Detalló que, de esta cifra, el 35 por ciento son llamadas falsas, que en su mayoría son bromas.
“Debemos fortalecer el marco normativo para saber quién contrata el servicio telefónico, identificar y saber qué hacer con la información y tres, una vez identificado, (el que hace la llamada falsa) hacerle alguna sanción, consecuencia o medida de apremio”, expuso.
Agregó que existen 194 centros de atención de llamadas de emergencias en 32 entidades federativas. Y detalló que en lo que va del 2018 se invirtió en el 911 más de 700 millones de pesos y en 2017 se gastó un presupuesto similar.
En cuestión del personal, en el país existen 3 mil operadores y 200 supervisores, cuyos salarios varían por entidad federativa.
Texto: Arcelia Maya / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma