26 enero,2021 4:37 am

Advierten con la vuelta del semáforo rojo autoridades de Acapulco y Chilpancingo

Alarma a la directora de Salud de Adela Román las 28 de-funciones en el IMSS en un día. Valora el alcalde de la capital el cierre de calles aledañas al mercado central y en las farmacias se agota la vitamina D

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero de 2021. La presidenta, Adela Román Ocampo, pidió a la sociedad no relajar los protocolos sanitarios para evitar el regreso a semáforo epidemiológico rojo y el cierre de negocios, llamó a los acapulqueños a no salir de casa.

Ayer durante la conferencia de prensa que dio en la sala de Cabildo, acompañada de funcionarios sobre el reforzamiento de medidas sanitarias de Covid-19, dijo que la pandemia es una alerta nacional e internacional debido al aumento de contagios, agregó que Acapulco tiene un registro de casi mil 400 defunciones y más de 12 mil casos positivos, por lo que es necesario que se refuercen las medidas de higiene en el hogar, trabajo y la vía pública, porque “ninguna medida resulta extrema por el alto índice de contagios”.

Citó que tan solo el fin de semana personas cercanas a ella fallecieron por esta causa, por ello es que pidió que se actue con responsabilidad, y no relajar las medidas sanitarias para no regresar al semáforo epidemiológico rojo, donde se tengan que cerrar negocios, como fue el caso de los municipios de Taxco e Iguala.

Román Ocampo dijo que así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dio positivo a Covid-19 y se encuentra aislado, así deben actuar todos aquellos que presenten síntomas para contener los contagios y les recordó “que si no es necesario salir quédate en casa”.

Agregó que confía en que la aplicación de vacunas empiece a dar resultados para disminuir el ritmo de contagios y decesos en Acapulco, por lo que indicó que su gobierno reforzará las medidas preventivas, se harán recorridos de sanitización en lugares públicos, clausuras en lugares que incumplan con las medidas sanitarias, un plan emergente para detectar casos sospechosos en colonias.

Sobre si hablará con empresarios para tratar de comprar las vacunas para aplicarlas de manera gratuita en Acapulco, la presidenta dijo que se valorará, porque como municipio “nos encantaría poder hacer esa vaquita, pero se tendría que hablar con empresarios, con las organizaciones dedicadas al turismo, porque es el más vulnerable al contagio”.

En la conferencia de prensa, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo que Acapulco tiene 12 mil 618 casos confirmados, mil 351 defunciones, casos activos 480, recuperados 9 mil 461, de los cuales el 48.3 por ciento son mujeres, y hombres 51.6 por ciento. De los casos positivos el 21 por ciento están hospitalizados y el 76 por ciento son tratados de manera ambulatoria.

Detalló que algo que alarma a la dirección es que en el Instituto Mexicano del Seguro Social el domingo había 140 camas de ocupación Covid, y ayer lunes disminuyó a 114 casos, “pero lamentablemente la disminución fue porque hubo 28 defunciones en el IMSS, eso es lo que nos está alarmando y por eso esta conferencia”.

Explicó que en el ISSSTE, hay 23 pacientes Covid hospitalizados, lo que significa que “ya se rebasó su capacidad en camas Covid y otras áreas ya se están reconvirtiendo para este tipo de padecimientos porque están rebasados”. En el hospital general de El Quemado hay 43 pacientes y en el Donato G. Alarcón hay 24 pacientes.

Detalló que con el rumor de la semana pasada de un brote de Covid-19 en la Dirección de Salud, se solicitó al estado 50 pruebas de Covid y que nada más le mandaron 23 las cuales se aplicaron al mismo número de empleados y salieron negativas.

Por su parte el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, dijo que la pandemia sí ha afectado, porque dijo que en enero de este año con respecto al pasado, el primer fin de semana fue 95 por ciento de ocupación contra 49 por ciento. Indicó que a pesar de eso hay dos solicitudes para hacer filmaciones de películas en Acapulco.

En tanto que el director del Centro de Atención y Protección al Turista, Jondalar Castillo Ledezma, dijo que de octubre a la fecha se han clausurado 228 negocios y se han hecho más de 2 mil 500 notificaciones. Citó que el fin de semana en la disco Candela había una gran aglomeración de personas y estas estaban encerradas en el lugar.

Aumentan en la capital contagios y muertes por Covid; podría regresar a semáforo rojo, dice el alcalde

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, advirtió que podría pasar el municipio a semáforo epidemiológico rojo la próxima semana o en quince días, si continúa el incremento de casos y defunciones por Covid-19.

En su discurso en el arranque de campaña comunitaria y emergente de sanitización urbana, en las oficinas de Salud municipal, Gaspar Beltrán comentó que se está valorando el cierre de las calles aledañas del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, debido a la aglomeración de personas sin respetar la sana distancia.

Luego de que los Cabildos de Iguala y Taxco solicitaron al gobierno del estado aplicar el semáforo diferenciado rojo, debido a la acumulación de contagios de esta enfermedad, y el gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó, Gaspar Beltrán dijo que esperará la recomendación que haga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), para realizar la petición del cambio del semáforo epidemiológico al gobierno estatal.

En declaraciones a reporteros, Gaspar Beltrán señaló que si el municipio regresa a semáforo rojo sería una situación complicada, porque se cerrarían los comercios y habrá problemas financieros, “por eso hay que empezar desde ahorita con responsabilidad personal de cuidarnos para que esto no suceda”.

El edil perredista pidió a los legisladores del Congreso local emitir un reglamento para la sanción de personas que no acaten los protocolos de sanidad y aclaró que el municipio no puede sancionar a las personas que no porten el cubrebocas porque violentan los derechos humanos.

Agregó que las medidas que aplicarán en la capital para bajar los contagios y defunciones del coronavirus, policías municipales y agentes de tránsito municipal utilizarán megáfonos para invitar a la población a aplicar los protocolos de salud, además solicitarán a los choferes del transporte público hacer un llamado a los pasajeros el uso de cubrebocas y aplicar la sana distancia.

Brigadas de sanitización en la capital

El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, explicó que en esta campaña de sanitización participarán 30 brigadistas que portarán un traje naranja y bombas que desinfectarán los centros de salud, las calles de las colonias de la capital para bajar los casos de Covid-19.

La Secretaría de Salud estatal informó al mediodía de ayer que suman 5 mil 317 casos y 313 defunciones por Covid-19 en Chilpancingo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Eduardo Guerrero