3 julio,2019 5:30 am

Advierten opositores saldos negativos en gestión de AMLO

En el balance del PRI, la cancelación del aeropuerto ha generado un ambiente de incertidumbre que aleja a la inversión. El aislamiento internacional y la falta de claridad en los acuerdos alcanzados con EU son también factores de preocupación, dice.
Ciudad de México, 3 de julio de 2019. Electoralmente derrotada y con problemas de cohesión interna, la oposición hace un balance negativo a un año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las urnas.
Para líderes de los partidos Acción nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática PRD), los saldos que ha dejado hasta ahora el empoderamiento de Morena han sido malos para el país.
Lo malo
Para Marko Cortés Mendoza, líder nacional panista y quien carga con las derrota electorales en Baja California y Puebla, López Obrador ha cometido errores como propiciar la polarización, cancelar proyectos respaldado en consultas a mano alzada, y ha sido incapaz de reconocer que México enfrenta un riesgo de recesión en materia económica.
“Dice que vamos bien, pero todo mundo ve que vamos mal. En todos los frentes estamos retrocediendo”, aseveró.
El dirigente panista sostuvo que la caída en el empleo, la falta de transparencia, el incremento de la violencia, recortes mal instrumentados y despidos son otros de los saldos.
“La estrategia es que el recurso público vaya a clientelas electorales, hacer una estructura basada en la prebenda, apoyada en el recurso público, con sus reglas, pero sin reglas, y la entrega es al capricho y al contentillo”, criticó.
En el balance del tricolor, el secretario general, Arturo Zamora, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha generado un ambiente de incertidumbre que aleja a la inversión.
Según el priista, el aislamiento internacional del nuevo Gobierno y la falta de claridad en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos son también factores de preocupación.
El “borrón y cuenta nueva” a los deudores de la CFE en Tabasco, la permisividad para los bloqueos del CNTE al transporte ferroviario y una tendencia injerencista del Ejecutivo en otros poderes son señales preocupantes, advirtió Zamora.
El priista además condenó las constantes amenazas y descalificaciones del Gobierno federal contra la sociedad civil, los expertos y hasta las calificadoras financieras.
Desde la visión de Movimiento Ciudadano, la contundencia electoral registrada en las urnas hace un año no se ha visto reflejada en los resultados de la nueva administración.
“Lamentablemente no es así. Está muy por debajo de las expectativas que el propio Presidente planteó”, aseveró Clemente Castañeda, dirigente de ese partido.
En entrevista, el senador lamentó la soberbia con la que se ha conducido el Jefe del Ejecutivo y la falta de capacidad de su equipo.
“Hay una marcada impericia para tratar de traducir todo lo que seguramente son buenas intenciones en acciones de política pública y de gestión de Gobierno”, aseveró.
“Falta de comprensión de la realidad y falta de experiencia, lo que nos lleva a una falta de resultados muy alarmante”.
El legislador sostuvo que uno de los grandes errores de este Gobierno, y particularmente del Presidente, ha sido el discurso polarizador y de confrontación para desacreditar a quienes piensan distinto, así como tratar de apagar la crítica.
“Además, tener a su disposición una maquinaria de propaganda electoral le está haciendo mucho daño al Presidente, no se ha dado cuenta de que la campaña ya terminó, que debe importar menos su promoción personal, jugar menos para la tribuna y empezar a dar resultados”, indicó.
En el PRD, el balance negativo coloca al País en el riesgo de una regresión autoritaria, la pérdida de libertades, como en los viejos tiempos del presidencialismo donde se practicaba el control a los medios y se buscaba el aniquilamiento de la Oposición.
“Hay un riesgo real para la democracia”, dijo Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada perredista, quien lamentó que en materia migratoria el Gobierno obradorista aceptó ponerse de rodillas ante las instrucciones de Donald Trump.
Por otro lado, criticó la aplicación de recortes presupuestales “con machete”, el desprecio por el cuidado del medio ambiente ante sus proyectos prioritarios como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como la falta de resultados en seguridad.
Lo bueno
Sin embargo, los dirigentes reconocen que el tabasqueño ha tenido algunos aciertos que, por el momento, les complican aún más la posibilidad de crecer y generar contrapesos al nuevo grupo en el poder mientras llegan las elecciones federales del 2021.
“Lo único que creo que ha hecho bien es comunicar su idea de Gobierno y no quiero decir con eso que la comparto. Generó confianza, pero la está perdiendo”, expresó Cortés.
“¿Qué ha hecho bien? Disminuir los costos de operación del Gobierno mismo, a partir de la cancelación de una serie de figuras que existían antes, hay que reconocerlo. Cancelar el transporte aéreo privado para los funcionarios, creo que también debemos reconocerlo”, señaló el secretario general del PRI.
Castañeda celebró la intención de reducir los gastos gubernamentales, aunque lamentó las afectaciones que han provocado los recortes.
“La política de austeridad pudo haber sido un buen ejercicio, pero la manera en la que los están concibiendo tiene consecuencias negativas”, dijo.
“Dejar de gastar el dinero en cosas que no sirven (es correcto), pero sin sacrificar. Hay un malentendido concepto de austeridad”.
Ávila consideró que algunos programas sociales de la 4T deben reconocerse, al igual que la manera en la que han sido usados por el nuevo Gobierno federal para conseguir adeptos.
“Lo que veo que está haciendo muy bien el Presidente es crear su clientela política, sus programas sociales a través de estos servidores de la nación que nadie sabe en qué nomina están, pero están trabajando, haciendo censos y son militantes de Morena”, dijo.
“Lo que ha hecho bien López Obrador es crear su clientela electoral, va caminando. Las becas y los adultos mayores lo celebramos, aunque es clientela y no ayuda a salir de la pobreza. Aún así tienen buena parte de los ciudadanos una confianza hacia él”.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma