27 septiembre,2024 6:30 am

Advierten padres de los 43 a Sheinbaum que no le darán la misma tolerancia que a AMLO

 

 

 

 

Durante la manifestación en la Ciudad de México, a diez años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, encuentran bloqueados los accesos al Zócalo, aunque finalmente logran ingresar y realizar un mitin. “López Obrador nos traicionó”, dicen, y advierten que mantendrán la lucha por la presentación de sus hijos

 

 

 

 

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024. A diez años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sus padres se manifestaron con la exigencia de la presentación con vida de sus hijos.

A pesar de que la lluvia se hizo presente en la Ciudad de México desde el primer momento de la manifestación, y si bien tuvo intervalos, se mantuvo constante la presencia de la misma y a tres mil 653 días de la desaparición de los normalistas, los padres se dispusieron a caminar por la conmemoración de sus hijos.

El contingente estuvo acompañado por estudiantes de escuelas normales rurales, de universidades públicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de miembros de organizaciones sociales que les respaldan.

A pesar que la cita estuvo programada a las 4 de la tarde de este jueves, autobuses de diversos contingentes arribaron al menos dos horas antes al Ángel de la Independencia, punto de partida de la manifestación.

A las 16:40 horas, el autobús que transportaba a los padres llegó al punto de salida, pero tuvieron complicaciones para la agrupación del bloque y un caminar sin interrupciones, y la caminata empezó casi a las 5 de la tarde.

Durante el recorrido, que transitó por la avenida Paseo de la Reforma, alumnos de Ayotzinapa comenzaron a gritar consignas en las que exigían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Los más de diez mil manifestantes se dispusieron a continuar con la caminata hasta llegar al denominado Antimonumento de los 43, lugar en el que se llevó a cabo el pase de lista de los normalistas desaparecidos.

La manifestación pudo continuar con tranquilidad por la avenida Juárez, para después doblar en Eje Central y caminar por 5 de Mayo. En la calle de la Palma, antes del Zócalo, el contingente vivió su mayor conflicto pues el paso estaba imposibilitado por unos bloques de concreto que impedían el caminar.

A pesar de que algunos jóvenes identificados como alumnos de la Normal de Ayotzinapa intentaron quitar las barreras de concreto, se optó por caminar por una pequeña vía libre que estaba a los costados y así poder llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Los manifestantes llegaron a un Zócalo capitalino cuya plancha se encontraba libre, pero que el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana estaban resguardados por vallas, así como la avenida Francisco I.Madero.

A su llegada al Zócalo, frente al asta bandera que este jueves no desplegó el lábaro patrio, a los padres de los normalistas ya los esperaba un templete en el cual realizaron un mitin.

 

“¿Por qué tanto odio?”, pregunta uno de los padres a AMLO

 

En el mitin, el señor Mario González, padre de César Manuel González, cuestionó sobre el “odio” que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres y aseguró que sabe que el Ejército participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“¿Por qué tanto odio hacia los 43 padres, por qué tanto enojo de no podernos callar? Señor presidente, no nos hagamos tontos, usted sabe perfectamente bien quién fue el que participó masivamente en el ataque cobarde a nuestros hijos, que fue el Ejército, usted lo sabe”, mencionó el señor Mario.

De igual forma le dijo al presidente que “el que encubre o entorpece las investigaciones, también es cómplice de la desaparición forzada”, y remarcó que López Obrador los traicionó.

Además, mandó un mensaje a la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en el que sentenció que no le darán el mismo tiempo de tolerancia en comparación con el que se tuvo con López Obrador.

“El gobierno entrante, si piensa hacer esto, nosotros vamos a seguir luchando. No le vamos a dar tanto tiempo como le dimos a este personaje que lamentablemente nos traicionó, traicionó su palabra, su firma”, aseguró.

González criticó el actuar del gobierno capitalino al resguardar las vías de acceso a la plancha del Zócalo y señaló que pareciera que se vive en una dictadura y que si tienen que brincar los bloques de concreto, “los vamos a brincar”.

“Este gobierno da vergüenza, no se qué miedo tenía, que toda la marcha completa llegara al Zócalo. O que es lo que pretende, para mañana salir en su mañanera y decir que no hubo gente”, acotó.

La señora Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, afirmó que el presidente López Obrador le dio la espalda a las investigaciones con el objetivo de brindar protección al Ejército y por eso será cómplice de la desaparición.

“No podemos detenernos, nos falta un hijo el cual estamos buscando. Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, traicionó la confianza que como padres pusimos y dio la espalda al caso Ayotzinapa por proteger al Ejército, pasará como cómplice de aquellas personas que desaparecieron a nuestros hijos”.

Agregó que los padres tienen que seguir adelante y que en dos gobiernos distintos, la administración de Enrique Peña Nieto y la de López Obrador, no se ha dado respuesta al caso. Remarcó que se mantienen en la exigencia de la entrega de 800 folios del Ejército y el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, señaló que el presidente López Obrador terminó por ponerse a los pies del Ejército al no avanzar en las investigaciones que los involucraban.

“Se acabó tu tiempo, para mí no eres más que un merolico, porque te pusiste a los pies del Ejército del que tanto tu estás orgulloso, dándole la espalda a todos nosotros como padres y madres, que nuestros hijos fueron desaparecidos por el Estado”.

Además, dijo que condecoró a “una porquería”, en referencia al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y que el derecho a la verdad y justicia del caso Ayotzinapa se encuentra por encima de él.

“Se veía demasiado blanco para ser paloma, que resultaste ser, lo que tu dices en tus propias palabras, un zopilote”, además de decir que López Obrador no es presidente para quienes claman verdad y justicia.

Aseguró que para la próxima administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la exigencia en el caso estará al mismo nivel y criticó que López Obrador quiso “burlarse” de los padres al poner barreras para que no lograran acceder a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para poder llevar a cabo su mitin.

Al finalizar el mitin por los diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de personas les arrojó pétalos de rosas a los padres que estaban en el templete.

 

Informe de AMLO, sin avances; sólo una justificación de su fracaso

 

El abogado y representante legal de los padres y madres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que en el último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, no existen avances ni líneas de investigación, sino que encuentran una serie de culpabilidades que buscan justificar el no lograr dar con los estudiantes.

“En el último informe del presidente, no encontramos línea alguna que nos indique cuáles son las líneas de investigación, cuáles son los avances, cuáles son los obstáculos que tuvo la indagatoria y que se tiene que hacer. Eso no lo vamos a encontrar en el informe y la carta del presidente, lo que vamos a encontrar es cómo culpa a otras organizaciones, cómo culpa a entes externos del fracaso del propio gobierno”.

Rosales Sierra reiteró fue el propio gobierno quien no avanzó en las investigaciones ya que no dejaron que la investigación continuara su curso, además que actualmente están en picada y en “total impunidad”, y los avances se dieron hasta 2022, cuando las líneas involucraron a miembros del Ejército.

“Cuando las pruebas surgieron de la responsabilidad militar, ahí el gobierno no quiso continuar con la investigación, ahí el gobierno dio la espalda a las madres y padres de familia”.

Acusó que el gobierno intentó “boicotear” la marcha, pero que se mantiene la exigencia de justicia por los desaparecidos y que “aún cuando nos pongan barreras, las saltaremos”.

 

Durante la manifestación: explosiones, pintas, vidrios rotos

 

A pesar de que la representación de los padres señaló que se trataba de una manifestación pacífica, no habían pasado ni 500 metros de caminata desde el Ángel de la Independencia, cuando se vieron los primeros estragos en locales comerciales y vialidades de la capital del país.

En el primer punto, un grupo de personas, completamente vestidas con ropas negras, conocido como Bloque Negro o Anarcos, llegaron a una sucursal de BBVA y rompieron los cristales por fuera, misma situación para las oficinas de una inmobiliaria, además de realizar pintas como “Fue el Ejército”.

Metros más adelante una escultura frente al centro comercial Reforma 222 fue pintada con aerosol y una mujer intentó amedrentar a reporteros y civiles bajo el argumento que no se podía grabar, bloqueando las cámaras y aventando una especie de diamantina rosa para marcar a las personas, que incluso llegaba a los ojos.

Durante el recorrido, se escucharon ruidos provenientes de objetos explosivos que fueron lanzados al cielo y tronaban, pero no generaban mayo complicación. Diversos locales comerciales como sucursales de la cafetería Starbucks y el restaurante Sonora Grill, quienes fueron acusados de racistas por el bloque, sufrieron vidrios rotos y daños materiales.

Al llegar al Zócalo capitalino, justo mientras Vidulfo Rosales tomó la palabra, los integrantes del bloque se colocaron frente a Palacio Nacional y comenzaron a lanzar petardos por encima de las bardas que colocaron frente al recinto, pero ninguno llegó a la estructura. Incluso el abogado hizo una pausa en su discurso y le pidió a esas personas que desistieran de sus acciones.

Antes del mitín se realizó la pintura de una tortuga y la leyenda “Viven en nuestra rebeldía” en las vallas frente a la puerta de Palacio Nacional. Posteriormente el grupo de encapuchados prendió fuego debajo de la misma, mientras señalaba que no querían que se grabara a sus miembros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Cuartoscuro