7 agosto,2023 4:38 am

Advierten riesgo en la obra del Nuevo Mirador por demanda de indemnización de dos vecinos  

 

Denuncian damnificadas que dos residentes comenzaron a pedir firmas el viernes para exigir al gobierno federal 300 mil pesos por vivienda y con esa cantidad comprar un predio en otro lugar y construir mejores casas que las que hará Sedatu

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2023. Vecinas del fraccionamiento Nuevo Mirador, propietarias de los departamentos que fueron demolidos para su reconstrucción, denunciaron que dos residentes están promoviendo una demanda de indemnización al gobierno federal de 300 mil pesos  por vivienda, que podría poner en riesgo la continuidad de la obra.

En conferencia de prensa, explicaron que en el proceso de reconstrucción, recibieron la indicación de abrir una cuenta en Banco Azteca, para recibir directamente 561 mil pesos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en cuentas individuales del Banco Azteca, para el pago de la reconstrucción a la empresa Acua.

Recordaron que hace nueve años, dos empresas estuvieron encargadas de la reconstrucción de las viviendas para las familias damnificadas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel de septiembre de 2013, y con estudios y diagnósticos se concluyó que sólo las hechas por Casaflex, estuvieron mal construidas.

Así estuvieron viviendo en estos departamentos de dos y tres niveles durante nueve años, cumplidos en mayo pasado. Los de tres niveles se estaban yendo de lado.

Ahora que lograron la reconstrucción de sus viviendas en la actual administración federal, ratificaron que apoyan el plan de reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, denunciaron que Marco Briones Vázquez y Noé Guzmán Barragán, vecinos de diferentes edificios, comenzaron el viernes pasado a pedir firmas en el resto de los edificios para exigir una indemnización para desaparecer el fraccionamiento.

La señora María de los Remedios Barragán Rojas explicó que las dos personas argumentan que van a pedir una indemnización, para comprar terrenos en otros lugares, y poder hacer mejores construcciones que las que ofrece el gobierno federal.

Advirtieron que algunos de los que ya firmaron, no son dueños de los departamentos que siguen en pie, sólo los rentan, por lo tanto, no podrían  demandar la indemnización del gobierno federal.

“Ellos quieren que les den 300 mil pesos y que desaparezca la colonia. Nosotros no queremos regresar a lo de antes, queremos que nos construyan nuestras casas. Aparte, las personas que están en esto, no viven en las casas que se van a reconstruir”.

Recordó que en la asamblea informativa con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable de los trabajos de reconstrucción, les informaron que el dinero es para pagar a la empresa constructora, inicialmente un 40 por ciento, otro 40 por ciento en la parte intermedia, y cuando esté concluida la obra, el 20 por ciento.

En este momento, indicaron que la demolición programada de tres manzanas está por terminarse.

Exigieron que se respete la voluntad de la mayoría, que quieren la reconstrucción de sus viviendas, no la indemnización.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera