19 julio,2024 12:40 pm

Decenas de vuelos cancelados y retrasados en México por falla informática

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2024. Largas filas, prolongados tiempos de espera, decenas de vuelos cancelados y retrasados ha dejado en distintos aeropuertos de México la caída de los servicios de Microsoft a nivel global.

En Cancún, Quintana Roo, el segundo aeropuerto con más operaciones después del “Benito Juárez” de la Cdmx, se ha vivido un caos desde la madrugada.

Hasta las 11:00 horas, sumaban 24 cancelaciones: 11 llegadas y 13 salidas de las aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier.

También en Cancún se han registrado 99 demoras: 51 llegadas y 48 salidas de las aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, aclaró en un video que los sistemas del Aeropuerto de Cancún no presentan ninguna afectación.

“Tampoco presentan ninguna afectación nuestros aeropuertos, hasta el momento, de Tulum, Chetumal y Cozumel”, agregó Lezama desde el Aeropuerto de Cancún.

“Les pediría que estén atentos a la información oficial que emiten las aerolíneas a través de sus redes sociales, sitios web y comunicados”.

A pesar de la situación, en los pasillos del Aeropuerto de Cancún varios afectados optaron por cantar el “Cielito Lindo” durante la espera, apoyados por una banda.

Hasta poco antes del mediodía la página oficial del aeropuerto de Acapulco reportaba salidas y llegadas a tiempo.

En el AICM se han reportado 15 vuelos cancelados (9 de llegada y 6 de salida) de las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y United Airlines.

Viva Aerobus informó que sus vuelos internacionales programados para este 19 de julio fueron cancelados debido a los problemas en su sistema.

“Apreciamos tu paciencia para asistirle con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”, informó la aerolínea.

En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, las aerolíneas han solicitado llegar con mayor anticipación para los procesos manuales de documentación.

En esta terminal, también hay cientos de personas que siguen varadas, aunque las largas filas para poder documentar han ido disminuyendo durante la mañana.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que “algunas aerolíneas presentan afectaciones” en sus sistemas a causa de la caída de los servicios de Microsoft a nivel global.

“Por lo cual les pide a los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje”, pidió.

 

Provoca falla largas filas en cruces internacionales

Una falla en el sistema del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha provocado caos en los cruces internacionales.

En los puentes que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, filas de hasta tres horas se han reportado tanto en los carriles vehiculares como en los peatonales.

Los puentes internacionales afectados son el Paso del Norte, el Reforma (conocido también como Lerdo-Stanton, el Córdova-De las Américas (llamado Libre) y el Zaragoza-Ylseta, todos en la frontera entre Juárez y El Paso.

La falla también se presentó el cruce de Tornillo, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, que conecta también con territorio texano.

Las largas filas también las padecieron usuarios del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.

Durante este viernes, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua alertó a la comunidad fronteriza y a los viajeros a tomar precauciones.

“Estime con anticipación su llegada a cualquiera de los Puentes Internacionales debido a que CBP desde ayer por la noche presenta fallas en su sistema, por lo que las filas, hasta el momento, avanzan de manera lenta”, reportó en sus redes sociales.

“En lo que se soluciona este inconveniente, prevenga con tiempo su salida para que evite retrasos”.

También en pantallas ubicadas en los cruces internacionales se advirtió sobre la falla presentada en CBP.

Ashley Bernal, una usuaria del puente internacional Paso del Norte, que conecta a los centros históricos de Juárez y El Paso, reportó que se formó en el carril peatonal y cruzó casi tres horas después.

“Update (10:51 apenas crucé y eso que estaba formada desde las 8:09 nomás porque me subí a un carro)”, compartió en redes.

En Baja California, los puertos fronterizos de San Ysidro y Mesa de Otay registran lentitud en el procesamiento de personas y autos para ingresar hacia Estados Unidos con reportes de hasta 10 horas de espera.

El problema tiene aproximadamente 15 horas, pues usuarios señalaron que aguardaban desde las 22:00 horas, e incluso por momentos se paralizó el servicio de procesamiento por completo.

Aunque ya hay mayor avance, durante las primeras horas del viernes aún se reporta lentitud en ambas garitas, San Ysidro y Mesa de Otay, frontera con California.

En la fila peatonal hay personas que llevan tres horas formadas, sin avanzar mucho.

Aunque las autoridades municipales en Tijuana conocen del caso, no se ha hecho ningún aviso para la población, por lo que las personas que no están enteradas de la falla en los sistemas informáticos mundiales siguen llegando a los puertos fronterizos.

A las 10:30 horas, la fila de automóviles por la entrada normal o ready lane, en inglés, mide aproximadamente seis kilómetros desde el puerto de San Ysidro, hasta la colonia Buena Vista, lo cual causa caos vehicular en la zona céntrica de Tijuana.

La fila rápida de cruce a Estados Unidos, conocida como Sentri, también está lenta.

Por otra parte, en Mexicali hay más fila en la línea Sentri que en la normal, aunque sin reportes de caos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma