7 septiembre,2018 6:58 am

Afecta la violencia a la producción de mezcal en Guerrero, señala dirigente

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre de 2018. El presidente del Comité Sistema Producto Agave Mezcal del Estado de Guerrero, Rigoberto Acosta González, informó que la violencia en la sierra no sólo afecta a la producción de esta bebida, sino de manera general a la actividad productiva de Guerrero.
Señaló que los productores han sido víctimas de la delincuencia, que pretende cobrarles cuota por sembrar agave.
“Son ahora cantidad impresionante de familias que han abandonado sus comunidades, hoy no puedes transitar libremente por la sierra, pedimos que el Estado mexicano haga algo”, demandó.
En conferencia de prensa en sus oficinas, el productor, acompañado del comité directivo, criticó que el gobierno federal diera apertura “indiscriminada” de la denominación de origen mezcal, mientras que la del Tequila ha permanecido cerrada durante años.
Sobre la violencia en la sierra de Guerrero, en los municipios de Zumpango y Chichihualco, Acosta González respondió que le afecta al sector mezcalero.
“La violencia en Guerrero y México debe ser erradicada, no podemos en pleno siglo 21 seguir con actos de barbarie, lamentablente los tenemos enfrente, lo digo de manera personal, me temo que es un asunto complejo en la sierra que ya tiene años y no le vemos visos de solución”, lamentó.
Insistió en que los hechos del miércoles no han sido los únicos en la sierra, sino que también hubo algo en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, pero no abundó en detalles ya que aseguró que no hay condiciones para hablar de eso.
“No fue el único hecho de violencia, en Vallecitos de Zaragoza paso algo terrible pero no se dice porque hay temor para hablar y decir las cosas que vivimos en la sierra de Guerrero”, agregó.
Acosta González insistió que los pueblos de la sierra necesitan ahora una tregua para reactivar la economía, ya que recordó que en esta zona no sólo se produce mezcal sino que hay variedad de productos como peras, duraznos, ganadería, entre otros, que no se pueden comercializar por la falta de seguridad.
“Hay comunidades sin luz, que no se permite que suban ni siquiera los de la Conasupo a abastecer tiendas, tenemos comunidades a las que les quitaron la señal satelital ayer, es un asunto delicado y grave, hablo solamente por la sierra, no quisiera profundizar porque es un asunto verdaderamente difícil y a los que están metidos en esto no les cuesta nada ir a tu casa y saludarte, algo tienen que hacer la iglesia, el estado, el gobierno y las escuelas”, agregó.
Pidió en que el obispo Salvador Rangel intervenga con los grupos delictivos para avanzar en treguas, ya que sostuvo que es difícil que se logre algo sin diálogo. “Lo vivido ayer en es muestra de que alguien debe buscar la pacificación y se requiere incluso de los partidos políticos”.
En la conferencia que tenía como objetivo mostrar su inconformidad sobre la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que agregó al Estado de México, Morelos y Aguascalientes a la denominación de Origen, se indicó que se espera que las autoridades cumplan con defender al estado y que se detenga dicha inclusión de los otros tres estados.