17 enero,2024 10:23 am

Afecta nuevo frente frío a 19 estados; en zonas serranas del norte estarán a -10 grados, alerta el Meteorológico

Prevé la dependencia federal que el mal tiempo dure hasta el viernes

Ciudad de México, 17 de enero de 2024. El frente frío número 27 y su masa de aire ártico asociada afectarán esta semana a 19 estados con un marcado descenso de temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el descenso de temperatura percibido desde el pasado lunes continuará, al menos, hasta el próximo viernes.

Los estados afectados son Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Las entidades que podrían alcanzar temperaturas mínimas de -10 a -5 grados son Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, en sus zonas serranas.

Mientras que en las sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se podrían registrar temperaturas de -5 a 0 grados.

Las entidades que durante esta semana reportarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados por las madrugadas son Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Michoacán.

Golpea onda gélida a Tamaulipas

Como un gran “congelador” amaneció ayer la mayor parte de Tamaulipas.

El bajón en el termómetro ha sido causado por el ingreso del frente frío número 27 y aire ártico.

En Tamaulipas se registran temperaturas por debajo de los cero grados, lo que ha provocado caída de hielo y aguanieve en algunas regiones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó albergues para resguardar a gente en situación de calle.

Aunque en anteriores ocasiones, con temperaturas que no han descendido de los cero grados, se han abierto edificios públicos para alojar a las personas, ahora la administración del gobernador Américo Villarreal no lo ha hecho.

Protección Civil informó que la onda gélida recorre los 43 municipios del estado.

En las últimas horas, al menos 123 personas han ingresado a 10 albergues en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Ocampo y Madero.

También se ordenó habilitar instalaciones alternas para apoyar a quien lo solicite.

El organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua reportó que el Observatorio Meteorológico de Ciudad Victoria registró caída ligera de aguanieve a las 10:00 horas.

La temperatura en Ciudad Victoria llega a los cero grados centígrados con vientos del norte y rachas de 15 a 20 kilómetros por hora.

A las 8:00 horas se registró una temperatura de 1.8 grados centígrados, acompañada de lluvia ligera y viento del norte con rachas de 20 kilómetros por hora.

“Se espera que estas condiciones de humedad y viento haga que la temperatura descienda un poco más llegando a los 0 grados y se tenga un ambiente gélido en el transcurso del día y la noche”, informó.

En Nuevo Laredo amanecieron con -4 grados centígrados; en Guerrero, -3; en Reynosa y Matamoros, -2, así como en Burgos.

En los municipios fronterizos se reportó una sensación térmica de -8 grados, mientras que en la región centro de -4.

Según el pronóstico del clima para el miércoles y jueves, se esperan heladas en los municipios de la zona norte y centro del estado, con valores mínimos de -5 y -1 grado.

En Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, por medio del área de Tránsito y Vialidad, activó el operativo “Carrusel”, a fin de resguardar en albergues a las personas en condición de calle y distribuir pan, café y cobertores.

Muere hombre por el mal tiempo en Matamoros

Un hombre en presunto estado de indigencia fue encontrado esta mañana sin vida debajo de una escalera donde pretendió resguardarse del frío, en Matamoros.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de Matamoros, fue en la colonia Reforma Sur, donde se localizó el cuerpo de Pablo, quien aparentemente murió por hipotermia.

Elementos de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas acudieron al lugar.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma