23 junio,2023 9:29 am

Afectan enfermedades crónicas a casi la mitad de mexicanos, revela la Ensanut

 

El 18.3 por ciento de la población tiene diabetes, pero además, un 22.1 por ciento tiene prediabetes

 

Ciudad de México, 23 de junio 2023. Casi la mitad de la población en México tiene hipertensión, mientras que entre prediabéticos y diabéticos, hay un 40 por ciento de mexicanos con descontrol de la glucosa, advirtió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 Continua.

Según la encuesta, el 47.8 por ciento de la población mexicana tiene hipertensión y cerca del 60 por ciento no había sido diagnosticado hasta el momento en que se aplicó la encuesta.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Ismael Campos-Nonato, además advirtió que de las personas que fueron diagnosticadas y son tratadas, casi 68 por ciento no está controlada.

“Un tercio de los adultos con hipertensión no realiza medidas para monitorear y controlar su hipertensión arterial”, dijo durante la presentación de los resultados de la encuesta.

Respecto a la diabetes, alertó que el 18.3 por ciento de la población tiene diabetes, pero además, un 22 .1 por ciento tiene prediabetes.

“Esto nos lleva a pensar que cerca del 22 por ciento de la población ya tiene cifras que indican que puede progresar hacia niveles de diabetes y lo sumamos con el 18 por ciento, cerca del 40 por ciento tiene algún grado de alteración en cuanto al metabolismo de la glucosa”.

Ante este panorama, precisó, se requieren fortalecer los servicios de atención primaria de la salud para mejorar el diagnóstico y control.

Asimismo se requiere desarrollar y fortalecer acciones que contribuyan a un ambiente y decisiones saludables por parte de la población, como reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

 

Al alza, el sobrepeso y la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes continúa al alza, advirtió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 Continua.

De acuerdo con la encuesta, el 37.3 por ciento de los niños tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 41.1 por ciento de los adolescentes padece estas enfermedades.

Esto significa un incremento de 2.5 puntos porcentuales en el primer caso, y de casi ocho, en el segundo, con respecto a 2006, alertó el ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco.

Las prevalencias aumentaron un 7 por ciento y un 24 por ciento, respectivamente, se advirtió.

Puntualizó que en 2006 la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil fue de 34.8 por ciento, y la de adolescentes de 33.2 por ciento.

“El sobrepeso y la obesidad en escolares y adolescentes sigue aumentando, sobre todo en adolescentes; por lo que hay que redoblar esfuerzos”, indicó al presentar los resultados de la encuesta.

El investigador dijo que la ganancia de peso excesiva inicia desde los primeros cinco años de vida.

“Desde ahí hay que actuar”.

Dijo que dado los efectos adversos de estos padecimientos en la infancia, es indispensable continuar integrando un paquete integral de acciones de prevención de obesidad y promoción de dietas saludables en menores de 5 años, escolares y adolescentes.

Esta, detalló, debería incluir regulaciones que la Secretaría de Salud ya está aplicando, como otras políticas para convertir el entorno alimentario en saludable y para promover la actividad física.

 

Recurrió 48.8% de mexicanos a salud privada en 2022

Sólo la mitad de los mexicanos que buscaron atención de salud en 2022 la recibió en servicios públicos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, 51.2 por ciento se atendió en el sector público: 25.2 por ciento en el IMSS, 20.5 en unidades de la Secretaría de Salud, 4.5 en el ISSSTE y 1 en otros servicios.

En tanto, el 48.8 por ciento se atendió en servicios privados: 22.4 por ciento fue en consultorio del médico, 17.7 en consultorios adyacentes a farmacias, 3.3 en consultorio en hospital, 1.6 en consultorio en torre médica, 1.1 en urgencias en hospital y 2.7 en otros servicios.

Aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Ensanut 2022 arrojó que sólo 51.2 por ciento de la población cuenta con seguridad social y 0.5 por ciento cuenta con aseguramiento privado.

De los afiliados al IMSS y al ISSSTE, 23.2 y 31.9 por ciento, respectivamente, se atendieron el año pasado en unidades privadas.

En tanto, de la población con derechohabiencia que decidió no atenderse en el sector público, 71 por ciento lo hizo por motivos relacionados con el acceso, 21 con la calidad y ocho con otros.

“Por lo que respecta a los motivos relacionados con el acceso, los principales factores fueron el tiempo de espera para obtener una cita (19 por ciento), la distancia al centro de atención (18 por ciento ), la falta de servicios necesarios (11 por ciento) y la falta de disponibilidad de servicios en el horario requerido (10 por ciento)”, detalla un documento analítico de los resultados de la encuesta.

“Por otro lado, los motivos más importantes en cuanto a la calidad de los servicios fueron que la necesidad del paciente ya estaba siendo atendida por un médico privado (5 por ciento), el tiempo de espera para recibir atención médica era excesivo (5 por ciento) y la falta de amabilidad del personal de salud (5 por ciento)”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: El Sur