19 octubre,2022 9:24 am

Afectan las violencias ginecológicas y obstétricas el diagnóstico del cáncer de mama, alerta especialista

Por el maltrato que reciben en su primera consulta, muchas mujeres ya no regresan a recibir atención médica, subraya la cirujana Benazir Sitara Mehmood en Acapulco en la conferencia Violencia ginecológica y su relación con el cáncer de mama

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2022. La médica cirujana Benazir Sitara Mehmood Díaz sostuvo que las violencias ginecológicas y obstétricas afectan en el diagnóstico del cáncer de mama, el tratamiento y el seguimiento en la atención primaria.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Salud de Acapulco, organizaron la conferencia magistral Violencia ginecológica y su relación con el cáncer de mama.

La especialista Mehmood Díaz indicó que estas violencias son pocos abordadas y no existen datos o indicadores, pero que inciden en la atención y el tratamiento de las personas que padecen cáncer.

En entrevista, la cirujana –que se declaró activista por los derechos de las mujeres–, indicó que la violencia se ejerce desde cómo se menosprecian los primeros síntomas de las personas con el padecimiento, cuando acuden a la atención médica de primer nivel.

Indicó que es una perspectiva de la violencia hacia las mujeres que poco se aborda desde el ámbito médico y cómo este afecta en el diagnóstico, aunado a la pobreza, y su posición social. Ante lo nuevo de su estudio, no hay aún estadísticas, apuntó.

Abundó que muchas mujeres, luego de ser violentadas en su primera atención, ya no regresan al hospital a atenderse, o en caso de que se haya avanzado en su tratamiento, dejan de acudir.

Por otra parte señaló que aún hay casos de médicos ginecólogos que han abusado sexualmente de sus pacientes, como el caso denunciado hace unos días en la Ciudad de México.

La especialista abordó que la otra violencia es la que sufren las mujeres en comunidades rurales, donde el hombre quien tiene el ingreso económico predominante, tiene un control de ellas y les impiden ir a las revisiones si es otro hombre el que la va a atender.

Mehmood Díaz consideró que una mujer trabajadora del Sector Salud desde el momento en que se convierte en una empleada del Estado se convierte en una persona que ejerce violencia, “porque ya no eres mujer, sino eres parte de este sistema en donde también nos educaron a nosotras como médicas, en tratar de la misma manera en la que fueron tratadas otras personas”.

Dijo que la incidencia del personal femenino en esta situación es darse cuenta y sensibilizarse como género y señalar estas violencias y no tener temor.

Confió en que pronto haya instancias dentro de los hospitales para que las mujeres violentadas puedan dar seguimiento a sus casos y hacer conciencia porque este tipo de violencias se han normalizado.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, indicó que hay casos en el municipio donde las mujeres han acudido al Instituto a solicitar ayuda debido a que sus esposos no las dejan seguir su tratamiento o acudir a revisiones médicas, pero no dio datos.

Mientras el director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, llamó a las mujeres a acudir a la unidad móvil o a la clínica de Hogar Moderno, donde hay pruebas suficientes para detectar el cáncer de mamá.

Indicó que en lo que va del año se han aplicado 800 pruebas, pero no dijo cuántas de estas dieron positivo, aunque recordó que el cáncer en general es la tercera causa de muerte en México.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo

Entérate más