11 junio,2024 4:54 am

Afectan los apagones de la CFE el abasto de agua a 110 colonias, reclama el director de la CAPAMA

 

Acapulco, Guerrero, a 11 de junio de 2024.- Unas 110 colonias han sido afectadas por la falta del servicio de agua potable, debido a los constantes apagones de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández.

Dijo que hay tanques de agua que siguen en proceso de rehabilitación, por los daños que padecieron después del impactó del huracán Otis, el único que ya se concluyó de repararlo es el tanque La Cima, y en el resto siguen las maniobras.

“Se está viendo afectada el abastecimiento de agua en 110 colonias de Acapulco y las bombas se nos están descomponiendo, se nos están echando a perder por esa variación de voltaje por parte de CFE, con quienes estamos por reunirnos”, declaró.

Abundó que la parte media, alta y la zona poniente tiene problemas con el abasto de agua por “estos picos que tenemos por parte de la CFE y hemos tratado de armar estrategia, este día (ayer) tuvimos una reunión para ver qué podemos hacer para abastecer de agua”.

“Nosotros agua tenemos, y cuando empezamos a mandar el agua hay el montón de fugas, las fugas son porque en administraciones pasadas nunca nadie se había preocupado por hacer algún cambio de tubería, la cual estaba obsoleta, podrida”, dijo.

Recordó que con el huracán Otis se llevó tuberías, y “ahorita se está rehabilitando, reconstruyendo la planta potabilizadora San Isidro, que beneficia a 2 mil habitantes”.

De los sistemas que se dañaron con el huracán “estamos en un avance del 50 por ciento, ahorita lo vuelvo a repetir, agua hay, incluso sin utilizar los tanques podemos darle agua al municipio, el detalle que nos está dañando son los picos que nos está provocando la CFE. El tanque La Cima ya está 100 por ciento rehabilitado”.

Por otro lado, de los trabajos de cambio de colectores en la avenida Costera respondió que se hará en dos etapas, la primera se prevé que se concluya el próximo mes y para finales de octubre esté la segunda parte, “es una inversión millonaria que se está haciendo”.

“Tenemos un avance de un 70 por ciento, estamos afinando algunos detalles y las pruebas de las empresas”, puntualizó el director de la paramunicipal.

Explicó que el organismo cuenta con un programa de recaudación que va para todas las tomas domésticas, media pulgada, residenciales, para todos aquellos que deban de tres meses a 5 años se les está haciendo el 20 por ciento de descuento en el consumo de agua y el 100 por ciento en recargos.

“La gente está reaccionando muy bien, se está recuperando y ha bajado la cartera vencida, desde que llegué al área comercial, porque yo llegué a esa área, hemos estado sacando campañas y ha disminuido la cartera vencida, el dato duro no lo tengo a la mano, pero sí ha disminuido bastante”, declaró.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Facebook de Hugo Lozano