14 enero,2019 7:32 am

Afectará a cafetaleros la llegada de Nestlé a Veracruz, alerta productor de Atoyac

Cafetaleros de Guerrero participaron en la reunión nacional en Cuetzalan, Puebla, para defender la producción del aromático ante la llegada de la planta de Nestlé que se instalará en Veracruz.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero de 2019. Cafetaleros de Guerrero participaron en la reunión nacional en Cuetzalan, Puebla, para defender la producción del aromático ante la llegada de la planta de Nestlé que se instalará en Veracruz.
Consultado vía telefónica, el productor de Atoyac, Arturo García Jiménez, reconoció que los cafetaleros de México enfrentan una situación delicada ante la llegada de la trasnacional al país.
“Será difícil que se evite esto porque en el mundo domina el libre mercado, pero para nosotros es prioritario que se atienda el sector por parte de la federación”, enfatizó.
El sábado, en Cuetzalan, Puebla, se celebró un encuentro nacional de caficultores que buscan defenderse ante la llegada de una trasnacional que busca inducir a la producción una planta diferente.
En la consulta vía telefónica, el productor detalló que de Guerrero acudieron representantes para exponer la situación del café y enterarse sobre las acciones a emprender.
García Jiménez indicó que lo importante es que el gobierno federal entienda y les dé su lugar a los productores en México, y no sólo respalde la llegada de estas empresas que fungen como “tiendas de raya” para los campesinos.
Detalló que la operación de estas empresas es darles a los campesinos una planta diferente a la que ellos tienen, para así cambiar la manera de producir de los pequeños productores. “Para nosotros es como las viejas tiendas de raya que te obligan de por vida a trabajar y venderles a los ellos”.
Señaló que la planta que se busca sembrar es café Robusta, un producto que no se le puede vender a nadie más que a esta compañía ya que tiene las herramientas para producir el café soluble.
“El café robusta degrada el medio ambiente porque no requiere de sombra, pero lo peor del asunto es que nos rebaja los precios”, señaló.
García Jiménez dijo que es como la llegada de producto chino a territorio mexicano, que termina abaratando las cosas y genera que la gente se acostumbre a comprar café barato y sin calidad.
Reconoció que en Guerrero los cafetaleros enfrentan tres crisis: la primera es la de La Roya, después los precios y por último la presupuestal, que en esta última se afecta porque promueve la llegada de una empresa como esta.
“Nos afecta mucho porque no sólo trabajará en Veracruz y no solo buscará que la gente cambie su tipo de planta, sino a los precios de manera directa”, agregó.
García Jiménez recordó que ante el presupuesto bajo que hay en el campo no se podrá lograr la renovación de los cafetales, sin que esto logre atender las prioridades del estado y el país en general.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: El Sur