22 marzo,2024 9:31 am

Afirma empresa que escaneo de iris en Nuevo León no es por datos biométricos

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024. La compañía Tools for Humanity, encargada del programa Worldcoin, aseguró en un comunicado que el escaneo de iris que ya se realiza en Monterrey no es para almacenar datos biométricos.

En el escrito, enviado por medio de la agencia de relaciones públicas Happy Together, la empresa afirmó que las personas que acudieron al escaneo la semana pasada, en la colonia Fomerrey 109, pueden solicitar que su información sea eliminada del sistema si así lo desean.

“Las personas no entregan sus datos biométricos”, sostuvo la compañía, “y el proyecto no busca recopilar ni almacenar sus datos.

“Los datos sólo se almacenan si las personas optan por hacerlo y pueden solicitar la eliminación de su código de iris en cualquier momento”.

Según lo informado en el comunicado, cuando las personas colocan su rostro en el Orb -la esfera metálica que escanea el iris- se crea un código numérico, pero la imagen del iris no se almacena.

“El Orb toma, procesa y, de manera predeterminada, elimina rápidamente las imágenes del iris en el dispositivo para crear un código, que es una representación numérica de la textura de un iris”, se detalló.

También se afirmó que esta práctica no ha sido suspendida en otros países, como España, sino que el proyecto fue sólo por tiempo limitado.

“Worldcoin cumple con todas las leyes y regulaciones que rigen la recopilación y transferencia de datos biométricos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de Europa”, dice el escrito.

El jueves de la semana pasada, decenas de personas acudieron a un local en avenida No Reelección y Badián, en la colonia Fomerrey 109, para escanear su iris a cambio de criptomonedas, que luego podían cambiar por pesos.

Esta práctica, que ya se ha realizado en ciudades como Nueva York, Madrid, Buenos Aires o Santiago de Chile, ha generado polémica pues no está claro qué pasa con los datos personales.

La empresa Tools for Humanity, encargada del programa Worldcoin, relacionada a nivel mundial con esa práctica, tiene como socio a Sam Altman, director de OpenAI, creadora de ChatGPT, según información periodística.

 

Texto y foto: Agencia Reforma