Ciudad de México, 29 de septiembre de 2024. La lectura ofrece a los seres humanos una gran herramienta para enfrentarse a la vorágine del mundo digital y no dejarse llevar por información falsa o caer en polarizaciones como las que se viven en la actualidad, señaló el escritor Juan Villoro.
Al presentar su libro No soy un robot (Anagrama, 2024) en la FIL Monterrey, el autor destacó ayer el poder de la literatura en esta era donde las redes sociales están cada vez más presentes y amenazan con atentar contra las habilidades humanas.
“Si tú estás inmerso en la cultura de la letra puedes lidiar mucho mejor con la cultura digital sin dejarte llevar y sin aceptar los sitios que dicen que la Tierra es plana, que las vacunas hacen daño y que el Holocausto no sucedió”, apuntó el escritor.
“Es una manera de resistir buscando el pensamiento complejo y buscando la verdad. La verdad es siempre revolucionaria y eso se ha vuelto particularmente valioso en tiempos de la postverdad”.
Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, acompañó al autor en la presentación del libro, el cual fue calificado por su autor como un militante por la defensa de las letras.
En sus páginas el autor hace una reflexión sobre la transformación de la lectura desde la invención de la imprenta hasta el mundo digital de hoy y ofrece respuestas a las preguntas ¿cómo afecta eso a la percepción de la realidad? ¿cuál es el papel del libro en la actualidad?
Villoro externó su preocupación por las funciones intelectuales que están en juego en este mundo digital, donde la búsqueda de inmediatez es uno de los grandes peligros.
“No por eso tenemos que tener una relación más primitiva con las computadoras. No le propongo a la gente que se vaya al monte a alimentarse de raíces y leer libros a la luz de las velas”, aclaró el autor de El testigo (2004).
“Sino que puedan lidiar con toda la modernidad sin perder la perspectiva que te da tener una cultura de la lectura”.
Mientras que la literatura admite la contradicción, la ambigüedad y toda clase de matices, indicó, hoy se debate sobre cómo las redes sociales enfatizan la polarización, ya que es muy fácil dar un “Me gusta” para estar de acuerdo o sumarse a una campaña digital para linchar virtualmente a alguien.
El autor advirtió también cómo el algoritmo de las redes sociales ha cortado la libertad de los seres humanos, pues al usar las herramientas digitales se van dejando huellas con datos personales, los cuales son la principal mercancía de la actualidad.
“Se ha perdido la libertad pensando nosotros que somos más libres”, enfatizó, “que nos parece que es un gran servicio el tener tantas ofertas en internet sin saber que nos están metiendo en la misma ruta que ya teníamos y nos están induciendo a que compremos, que consumamos”.
Texto y foto: Agencia Reforma