27 mayo,2021 9:18 am

Afirma la OMS que la variante india de Covid se extiende a 53 países

 

Ginebra, Suiza, 27 de mayo de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que la variante india del covid-19 ya se extendió oficialmente a 53 territorios.

Además, el reporte señala que, según información de fuentes no oficiales, la variante, denominada B.1.617, fue detectada asimismo en otros siete países.

Identificada por primera vez en la India el año pasado, la OMS clasificó en mayo a la B.1.617 como una “variante de preocupación a nivel mundial”. Las distintas mutaciones del coronavirus fueron referenciadas de forma genérica por el lugar en donde fueron detectadas primero, como en el caso de las cepas de Sudáfrica y Brasil.

La variante B.1.617 muestra una mayor transmisibilidad, concluyó la OMS, que sigue estudiando la gravedad y el riesgo que comporta su infección.

La cepa india está presente en menos países que otras tres mutaciones del coronavirus. Según los datos de la OMS, la variante de Kent (Inglaterra) fue detectada en 149 territorios, la sudafricana en 102 y la brasileña en 59.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la Comunidad de Inteligencia de la Casa Blanca no tiene información suficiente para determinar si el origen de Covid-19 procede de alguno de los dos escenarios que barajan, el del contacto con un animal infectado, o el de un accidente de laboratorio.

Por  su parte, la Unión Europea reclama a la compañía farmacéutica AstraZeneca multas millonarias si sigue incumpliendo con su obligación de entregar a los Estados miembros las dosis pactadas de su vacuna contra Covid-19, según confirmaron fuentes comunitarias.

En particular, los abogados de la Comisión Europea y de los países del bloque exigen en los tribunales una sanción de 12 dólares diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio. Además, reclaman otra multa de 12 millones de dólares diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales, como utilizar todas las plantas de producción recogidas en el contrato, a contar desde el día en el que los jueces belgas den su veredicto (Con información de Agencias / Redacción / Ginebra).