14 abril,2022 1:46 pm

Afirma Rusia haber tomado el control de Mariúpol

 

Madrid, España, 14 de abril de 2022. Rusia afirmó este jueves que se hizo con el control del principal puerto de la ciudad de Mariúpol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo “liberado” de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.

Así lo expresó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien aseguró que el resto de las tropas ucranianas fueron “bloqueadas y no pudieron escapar del cerco”.

Como consecuencia del operativo –en colaboración con las milicias de la autoproclamada república de Donetsk– más de mil soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, depusieron “voluntariamente” las armas, informa la agencias TASS. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto.

Mariúpol, sitiada durante semanas, es de vital importancia para los intereses de Rusia, que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región de Donbás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.

Deja muertos y heridos bombardeos en Járkov

Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Járkov durante la jornada de este miércoles, según informaron las autoridades ucranianas en la cuenta oficial de Telegram de la administración estatal regional de la ciudad.

“El 13 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Járkov. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75”, dijo su jefe militar, Oleg Sinegubov.

Más tarde, Sinegubov informó que las tropas rusas lanzaron varios ataques en Járkov en el distrito de Severnaya Saltovka, confirmando así los cuatro civiles muertos y los diez heridos, así como destrozos en edificios residenciales y en propiedades personales de civiles.

Además, la agencia de noticias Unian señaló que ya hay más de 100 civiles muertos en la región nororiental de Sumy, según el jefe de la administración militar de la zona, Dimitro Zhivitski, quien confirmó que hay muchos cadáveres con las manos atadas y con signos de tortura o heridas de bala en la cabeza.

En este sentido, Zhivitski aseguró  que hay una gran cantidad de heridos en los hospitales e indicó que pasaron “columnas con miles de vehículos blindados rusos que dispararon contra todo lo que los rodeaba, incluso contra ancianos y niños”.

Registrado incendio en un buque de la Armada rusa

La tripulación del buque “Moskva”, que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

“El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como informó la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades rusas, que no aclararon el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, iniciaron una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como informó el diario ruso “Kommersant”.

“Moskva” es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de “Gloria”. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

Hace Ucrania intercambio de prisioneros con Rusia

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con las autoridades rusas, el cuarto desde el 24 de febrero.

El intercambio se produjo por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras un acuerdo con Rusia para poner en libertad a treinta personas, entre ellas 22 militares, detalló Vereshchuk.

Además de los 22 militares, entre los que hay cinco oficiales, ocho civiles, uno de los cuales es una mujer, “volvieron a casa”, celebró.

Se trata del cuarto intercambio de prisioneros que ambas partes han acordado desde que el 24 de febrero estallará la guerra, o lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado como “operativo especial”.

Del último intercambio de prisioneros se tuvo constancia el 9 de abril, cuando 26 ucranianos –doce militares y catorce civiles– fueron puestos en libertad.

El Parlamento ucraniano declara “Estado terrorista” a Rusia

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, declaró este jueves a Rusia como Estado terrorista, al mismo tiempo que identificó el uso de las letras “Z” y “V” como parte de la simbología y propaganda de Moscú.

Ambas declaraciones pasan a formar parte de la legislación ucraniana, que desde este jueves considera a Rusia como “Estado terrorista” cuyo objetivo “es el genocidio del pueblo ucraniano” a través de todos los mecanismos inimaginables.

El texto habla de “asesinato masivo” y “uso de armas prohibidas”, entre otros métodos de guerra, así como la “destrucción de infraestructuras críticas y la creación de catástrofes humanitarias artificiales en regiones separadas de Ucrania”.

En el caso de la “Z” y “V”, su uso malintencionado será considerado como parte de la propaganda “del régimen totalitario neonazi ruso”, por lo que queda completamente prohibida, informa la agencia Ukrinform.

El Parlamento ucraniano cuenta desde mediados de marzo con menos fuerzas políticas, después de que el presidente, Volodimir Zelenski, con motivo de la ley marcial declarada tras la invasión rusa decidiera prohibir la actividad de hasta once partidos, algunos cercanos a Moscú, pero otros también progresistas.

Texto: Europa Press

Entérate más