4 diciembre,2018 12:34 pm

Afronta el “Brexit” su mayor reto… en Inglaterra

La Cámara de los Comunes británica votará el 11 de diciembre sobre el acuerdo de salida negociado entre Londres y el resto de la UE y sobre la declaración política que regirá las futuras relaciones.
Londres, Inglaterra, 4 de diciembre de 2018. Después de dos años de escepticismo e incertidumbre, el Brexit afronta su reto final… y lo hace en casa.
Después de que la primera ministra británica Theresa May logró llegar a un acuerdo con Bruselas, éste deber´s ser refrendado en el Parlamento británico el próximo 11 de diciembre. El debate previo a la votación comienza hoy, y el panorama no parece prometedor para su aprobación.
En las últimas semanas, varios parlamentarios han hecho publico su rechazo al acuerdo pactado por considerarlo débil y poco favorable.
Con poco tiempo para lograr un consenso y con un Parlamento fuertemente dividido entre los brexiters duros y los pro-europeos, medios británicos han empezado a especular que la votación podría posponerse para evitar la derrota de May.
La Primera Ministra está sumida en una intensa campaña para buscar aliados en el Parlamento, especialmente dentro de su propio partido, conservador. A esto se suma la desventaja de que la formación no cuenta con la mayoría.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, uno de sus opositores más fuertes, ha calificado el acuerdo como un fracaso en las negociaciones.
“Nos da menos poder de decisión sobre nuestro futuro y pone en peligro los puestos de trabajo y los niveles de vida. Por eso el Partido Laborista se opondrá a este acuerdo en el Parlamento”, aseveró recientemente.
Además de Corbyn, May ha sido fuertemente criticada por el ex líder del UKIP, Nigel Farage, quien fuese uno de los principales impulsores en la campaña del Brexit en 2016 y quien argumenta que el gobierno del Reino Unido ha cedido a todo lo que Bruselas exigía.
Entre las personalidades que también se han pronunciado en contra, se encuentra el ex canciller Boris Johnson, que pretende votar en contra del acuerdo por considerarlo demasiado blando.
Ante estas reacciones, la UE ha dejado muy claro que de rechazarse el acuerdo, no habrá ningún pacto alternativo que pueda contemplarse, lo que descartaría todo lo conseguido en las negociaciones hasta la fecha. May concuerda con esto.
“No hay un plan B. Este es el plan, este es el trato. Es el mejor acuerdo que se puede negociar dadas las circunstancias y vamos a instar a todos nuestros colegas de la Cámara de los Comunes a que voten a favor”, dio a conocer la semana pasada a través de una carta dirigida al pueblo británico.
De no aprobarse el pacto, expertos advierten que el gobierno podría colapsar.
Texto: Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma
Foto Theresa May: Matt Dunham /PA Wire / DPA
Londres puede revocar unilateralmente
el “Brexit”, señala abogado del TJUE
Luxemburgo, 4 de diciembre de 2018. Reino Unido puede revocar unilateralmente su decisión de retirarse de la Unión Europea (UE), argumentó hoy el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en respuesta a una consulta de una corte escocesa.
Las conclusiones del abogado se conocen una semana antes de que el Parlamento británico vote un controvertido acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas para el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE.
En su texto, Manuel Campos Sánchez-Bordona señala: “En respuesta a la pregunta del tribunal escocés, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que el artículo 50 del TUE (Tratado de la UE) admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada”.
Esta revocación es viable siempre que se “haya decidido de conformidad con las normas constitucionales del Estado miembro, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga un práctica abusiva”.
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) decidirá respecto de este tema más adelante, aunque los jueces de la corte con sede en Luxemburgo suelen seguir las recomendaciones de sus abogados generales.
El caso fue presentado por un grupo de opositores al Brexit ante los tribunales de Escocia y es seguido con mucho interés por aquellos que apoyan que haya un segundo referéndum sobre la salida del país del bloque.
Los demandantes, liderados por el parlamentario escocés Andy Wightman, argumentan que los legisladores tienen que conocer todas las opciones en su mano antes de votar el acuerdo del Brexit.
El caso fue redirigido al TJUE a principios de octubre. El gobierno británico alega que se trata de un asunto totalmente hipotético porque no tiene ninguna intención de revertir la decisión del Brexit.
Sin embargo, Campos Sánchez-Bordona disiente y destaca que “el litigio es real, la pregunta no es meramente académica, ni prematura, ni superflua, sino que tiene una importancia práctica evidente y es necesaria para dirimir dicho litigio”.
El abogado considera que así como la retirada de un tratado internacional es “una manifestación de su soberanía”, “la revocación unilateral sería también una manifestación de la soberanía del Estado saliente, que opta por revertir su decisión inicial”.
También rechaza la opinión de la Comisión Europea y de los Estados miembro acerca de que una decisión así requeriría de la aprobación unánime de todos los demás miembros de la UE, porque señala que esto podría aumentar el riesgo de que Reino Unido se viera forzado a abandonar el bloque.
Sin embargo, destaca que la decisión de dar marcha atrás tiene que tomarse antes de firmar formalmente el acuerdo de retirada, que establece los términos de salida de Reino Unido y que debe acatar las leyes constitucionales británicas además de ser aprobado por el Parlamento.
El letrado destaca asimismo que la decisión debe basarse en “los principios de buena fe y de cooperación leal” para evitar un abuso del Artículo 50 del tratado de la UE (el que regula el procedimiento por el cual un estado miembro puede salir de la Unión).
La Cámara de los Comunes británica votará el 11 de diciembre sobre el acuerdo de salida negociado entre Londres y el resto de la UE y sobre la declaración política que regirá las futuras relaciones entre ambas partes.
Texto: DPA