1 septiembre,2021 8:42 am

Agentes de la GN y del INM persiguen y someten a migrantes en las calles de Mapastepec, Chiapas

Realizan operativo sorpresa en la plaza central de la comunidad

Ciudad de México / Monterrey, 1 de septiembre de 2021. Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) persiguieron a migrantes por calles de Mapastepec, Chiapas, y los sometieron para evitar que continuaran su camino hacia el norte del país.

El sorpresivo operativo inició alrededor de las 10:30 horas, cuando los agentes llegaron a la plaza central de Mapastepec, lugar donde unos 200 extranjeros, entre ellos mujeres embarazadas, niños y bebés de pocos meses, descansaban.

Al momento en que los elementos federales ingresaron a la plaza, los migrantes comenzaron a correr por las calles de esa localidad de Chiapas localizada a unos 90 kilómetros al norte de Tapachula.

Incluso los agentes migratorios entraron a una iglesia para sacar a un grupo de migrantes que se refugio en ese sitio para evitar ser detenido.

Mientras eso sucedía elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines capturaban a otros migrantes.

Medios locales transmitieron el operativo en vivo y captaron, por ejemplo, a una mujer en el suelo con una niña en brazos llorando, ambas rodeadas por agentes migratorios y de la Guardia.

“¡Mi hija! ¡Mi hija!”, se escuchaba a la mujer gritar en la transmisión, disponible en redes sociales.

A un lado, su pareja era sometido por varios agentes migratorios; fue arrastrado por varios metros y posteriormente le colocaron una rodilla en el cuello.

“Déjenme respirar”, clamaba el hombre, presuntamente haitiano.

“Estamos cumpliendo nuestro deber”, se justifica un trabajador del INM.

Los agentes migratorios y de la Guardia impidieron en varios momentos que las imágenes fueran captadas, sin embargo las agresiones fueron evidentes.

Los migrantes detenidos fueron subidos a camionetas blancas del INM conocidas como “perreras”.

Este grupo de extranjeros dejó el sábado Tapachula para continuar su camino hacia el norte del país, desesperados por el retraso en sus trámites migratorios.

La mayoría de ellos son haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, varios con niños.

La ONU llama a investigar a mandos que ordenaron la represión contra la caravana en Chiapas

Las investigaciones por el uso excesivo de violencia contra migrantes en Chiapas deben incluir a los mandos y las órdenes que emitieron, señalaron tres agencias de las Naciones Unidas.

Las oficinas en México de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para las Migraciones (OIM) y para los Derechos Humanos (ACNUDH), reconocieron al Instituto Nacional de Migración (INM) por suspender de sus funciones a dos de sus trabajadores que fueron captados golpeando a un migrante el fin de semana, en la carretera Tapachula-Arriaga.

INM identifica el ingreso a México de 32 mil 427 menores, tres veces más que el año pasado

De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a 32 mil 427 menores que ingresaron al país de manera irregular, una cifra que triplica lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el INM informó que los menores, quienes viajaban acompañados y no acompañados por adultos, son originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Encuentran a 300 migrantes en bodega de Cadereyta

En un operativo, agentes ministeriales encontraron en una bodega a cerca de 300 migrantes indocumentados, en Cadereyta.

La movilización se dio en el inmueble ubicado en la calle Jesús García, entre Plácido Rodríguez y Francisca Ríos García, en la Colonia Ampliación Nueva Cadereyta.

Al ingresar al lugar, los agentes, quienes iban acompañados de personal del Instituto Nacional de Migración, encontraron a cerca de 300 migrantes, todos de Centroamérica.

Texto: Staff / Agencia Reforma