14 noviembre,2019 11:08 am

Agradece AMLO a Trump que “no haya opinado” sobre el asilo a Evo

El asilo fue una decisión “libre y soberana” de México, defendió López Obrador, “no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que actuar con base en nuestra Constitución”, agrega.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció públicamente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que “no haya opinado” sobre la decisión del Gobierno mexicano de conceder asilo a Evo Morales, que el domingo dimitió como presidente de Bolivia.
El asilo fue una decisión “libre y soberana” de México, defendió López Obrador. “No tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que actuar con base en nuestra Constitución”, afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.
López Obrador pidió “respeto” para la decisión y confirmó que, pese a las diferencias políticas con Washington, no ha habido “ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad” por parte del Gobierno norteamericano, que reconoció como presidenta interina de Bolivia a Jeanine Añez.
A Evo lo cuida la Sedena, no Estado Mayor Presidencial
López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la seguridad de Evo Morales, quien se encuentra asilado en el país.
Explicó que los elementos que eran parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora pertenecen a la Sedena, por lo que algunos brindan protección a Morales.
“Ya no hay Estado Mayor, ¿qué pasó con esos elementos? se fueron a la Secretaria de la Defensa, todos, y cuando se necesita, como ya son miembros antiguos en la Defensa, cuando se requiere de algo como la protección del Presidente de Bolivia pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor”, dijo en conferencia mañanera.
“Por ejemplo el avión que se utilizó para traer al Presidente de Bolivia, Evo Morales es un avión que manejaba el Estado Mayor Presidencial que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa (…) y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la seguridad de Evo Morales”.
Un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del ex presidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, resguardan ahora la integridad del boliviano, Evo Morales.
Mientras el ex mandatario de Bolivia se encuentre en el país, un grupo de escoltas estará cuidándolo en turnos de 12 y 24 horas.
“Si este personaje cuidaba al ex presidente Fox o Calderón o Peña pues si, puede ser, nadamás que ahora tiene otra función”, dijo López Obrador.
Agregó que se tomó la decisión de cancelar el EMP debido a los excesos que representaba.
“Ocho mil elementos, era un abuso, un exceso , una extravagancia, no creo que cuiden al Presidente Trump tanto elementos (…) y se tomó la decisión de cancelar, de que ya no exista este cuerpo de élite, se decidió que no haya Estado Mayor Presidencial”, expuso.
Evo Morales llegó el martes a México, dos días después de abandonar el cargo en plena crisis política por las irregularidades de las últimas elecciones presidenciales. Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se autoproclamó presidenta interina con la promesa de convocar nuevos comicios.
Recomienda libros sobre asilo
Recomendó comprar tres libros sobre historias de asilo político, luego de las críticas a la concesión que hizo el Gobierno de México a Evo Morales. Aprovechó para lanzarse de nuevo contra los conservadores, a quienes recomendó leer para no andar tan “desquiciados”.
“Este es un libro que lo recomiendo, de (Leonardo) Padura, es un escritor cubano, es una historia novelada del asilo a (León) Trotski, es espléndido como escritor, son como 800 o mil hojas, pero es un gran libro, es como un Quijote de nuestro tiempo, si los conservadores se dieran el tiempo de leer estarían pensando de otra manera, cuando menos no tan desquiciados”.
Para apoyar sus recomendaciones se proyectó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional una imagen compuesta con las carátulas de tres libros.
“‘De viva voz’, es de Gilberto Bosques, que salvó la vida de mexicanos, españoles (…) son muy buenos”.
“Y miren este, ‘La historia que viví’, de (Gonzalo) Martínez Corbalá, que era Embajador en Chile. Entonces, el Buen Fin es para poder comprar varias cosas, todo lo que se pueda adquirir, pero yo recomiendo esos”.
Ascienden a General a piloto que trajo a Evo
Miguel Eduardo Hernández, el piloto que trasladó a Evo Morales de Bolivia a México, será ascendido el 20 de noviembre a General de Ala, un grado anterior a General de División, que es el máximo rango militar en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El mando comandó el avión Gulfstream G-550, de la FAM, matrícula 3916, que libró diversas dificultades por varios países sudamericanos para traer a México a Morales luego de haber renunciado como Mandatario de su país.
El Canciller Marcelo Ebrard reconoció el martes pasado a la tripulación por volar durante 24 horas sin descanso.
Hernández también fue clave en la entrega de apoyo vía aérea durante los sismos de 2017, desde la Ciudad de México a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.
El piloto ascendido es hijo del General Fernando Hernández Vega, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, que participó en operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Hernández fue reconocido como autor de la letra del himno de la FAM.
Las estrofas fueron interpretadas por primera vez en 2015 en el Auditorio Nacional, ante Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos, entonces titulares de la Segob y la Sedena, respectivamente.
“Soy cadete de la Fuerza Aérea, del espacio hago mi devoción, por los cielos vivo conquistando, los sagrados anhelos del honor. Por la patria como mexicano, yo he jurado morir con valor, si abatirla pretende un extraño o ultrajar el pendón tricolor”, dice el himno.
El arreglo musical se debe al sargento José Cupertino Dehesa.
Texto: Claudia Guerrero / Benito Jiménez / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/14/evo-morales-es-buen-gobernante-y-debe-sentirse-como-en-su-casa-dice-lopez-obrador/