8 abril,2021 8:14 am

Agradece Kamala Harris a López Obrador su “cooperación” en asuntos migratorios

En conversación telefónica, el presidente de México ofrece a la vicepresidenta de EU colaborar en la lucha contra el tráfico de personas y en la protección de los derechos humanos de los migrantes, en particular de los niños

Ciudad de México / El Sur, 8 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversaron vía telefónica sobre temas migratorios, informó tanto el mandatario mexicano como la Casa Blanca.

López Obrador ofreció a Harris, cooperación en el combate al tráfico de personas y la protección de derechos humanos de los migrantes, en particular, de los menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal informó que este miércoles sostuvo una comunicación a distancia con la funcionaria estadounidense, quien fue nombrada por el presidente Joe Biden como responsable de los esfuerzos de Estados Unidos en materia de migración tanto con México, como con los países del Triángulo Norte.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica”, informó.

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

De acuerdo con la imagen publicada por el Ejecutivo, durante la comunicación estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Posteriormente la Casa Blanca difundió un breve comunicado en el que también dio cuenta de la charla telefónica.

“La vicepresidenta Harris agradeció al presidente López Obrador su cooperación en asuntos migratorios”, dice al principio el comunicado emitido desde Washington.

La Casa Blanca destacó que Harris y López Obrador se comprometieron a continuar trabajando “juntos” para contener las causas de la migración en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que son la pobreza, violencia y ausencia de oportunidades laborales.

“Hablaron sobre profundizar la relación Estados Unidos-México para enfocarse en el tráfico humano, la vicepresidenta actualizó al presidente López Obrador sobre los esfuerzos de Estados Unidos para proveer asistencia humanitaria a las naciones de la región del Triángulo Norte”, subraya el comunicado de la Casa Blanca.

En Twitter, Harris resumió así el encuentro: “Hoy hablé con el presidente López Obrador de México para agradecerle su cooperación en temas migratorios. Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”.

Al menos 13% de la población quería “tomar las armas” tras el fraude de 2006, dice AMLO

Al final de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una encuesta que se levantó en 2006, después de lo que llamó el fraude electoral, un sector de la población quería que se tomaran las armas.

Expuso que en ese momento se tomó la decisión de instalar un plantón en avenida Reforma en la ciudad de México y no realizar la toma de aeropuertos, carreteras o incluso de Palacio Nacional, lo que habría provocado violencia y muertos.

“Tuvimos que hacer un plantón porque no queríamos la violencia, y la única forma de contener a la gente, que estaba indignada por el fraude, en ese entonces el señor Mitofsky hizo una encuesta y estaban por tomar las armas, porque tomáramos las armas como un 13% de la población en general, cómo estaban los ánimos, entonces”, refirió.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia