1 diciembre,2020 12:12 pm

Agrava pandemia violencia doméstica e impunidad: Segob

Participa la secretaria Olga Sánchez en una mesa realizada dentro del marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020. El confinamiento al que ha obligado la pandemia por Covid-19 ha agravado el problema de la violencia doméstica en contra de niñas, niños y mujeres, reconoció Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Citando cifras del Inegi, la funcionaria dijo que, entre enero y agosto de este año, la violencia al interior de los hogares se incrementó en un nueve por ciento, lo que empeoró la condición de las mujeres y los menores.

“En México y en el mundo, en el año 2020 las violencias contra las mujeres siguen presentes, es más, agravadas por la pandemia del Covid-19”, enfatizó.

Sánchez Cordero participó en una mesa realizada dentro del marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres organizado por la Embajada del Reino Unido en México y Equis Justicia para las Mujeres.

En el mismo foro, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dijo que la circunstancia obligada de quedarse en casa aumenta el riesgo de exposición de las víctimas ante sus agresores.

“En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares. La violencia se prolonga sin que sea interrumpida y se genera una percepción de inseguridad y de impunidad del agresor.

“Lo anterior se agrava además cuando consideramos que un número considerable de mujeres dependen económicamente de sus parejas, condición que las expone todavía más a una mayor vulnerabilidad”, describió.

La Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, aseguró que a nivel internacional México es un aliado de las causas feministas debido a que es una de sus banderas en política exterior.

“La respuesta directa al virus Covid-19 es por su puesto una gran prioridad, sin embargo, nos encontramos ante otra pandemia cuya respuesta solo puede surgir de alianzas y trabajo conjunto, es decir, la violencia contra las niñas y las mujeres”, dijo.

“Para nosotros, México es un gran aliado para hacer frente a esta situación, ya que es uno de los pocos países que cuentan con una política exterior feminista y además es coanfitrión del próximo foro Generación Igualdad, espacio en el que el Reino Unido colidera la acción global contra la violencia de género”.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma / Foto: Twitter