12 abril,2020 9:04 am

Agreden a personal para llevarse a paciente en Cdmx; indignan las agresiones a médicos y enfermeras: López-Gatell

Ciudad de México, 11 de abril de 2020. Familiares de una persona que presuntamente dio positivo a Covid-19 agredieron a vigilantes y enfermeros para llevarse al paciente del Hospital General Regional 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, de la Ciudad de México.

El hecho fue captado en un video por empleados del área de Trabajo Social, quienes afirmaron que el paciente ingresó con el síntoma de dificultad para respirar y tras recibir el resultado positivo para coronavirus exigió el alta voluntaria.

Personal de este hospital también conocido como Gabriel Mancera, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, le negó la salida al advertir que se trataba de un problema de salud pública.

La madre del joven y otro sujeto agredieron a personal de vigilancia y a enfermeros, relataron los trabajadores.

“¡Tranquilo, tranquilo de favor!”, le gritaron guardias al sujeto que trataba de sacar a su familiar del sitio.

En el vídeo se observa que un enfermero es agredido y que los vigilantes tratan de dialogar con la familia.

El paciente que se distingue con un suéter de color negro, y cuya dificultad para respirar es visible dice: “¡Qué bueno que están grabando! No nos están dando el alta voluntaria!”.

“¡Está contagiando a todo mundo! Familiar agresivo, está invadiendo todas las áreas libres”, expresa la mujer que graba desde la zona de triage, mientras quienes intentan escapar están en una sala de espera.

Ante ello, el familiar -quien también graba- le afirma que la prueba es negativa a Covid-19, y que ya había sido iniciada una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“¡Nosotros como personal también tenemos derecho! Su mamá agresiva empuja a las doctoras, está contaminando áreas blancas”, le revira la empleada.

Los familiares insisten que tienen pruebas de las quejas contra el personal.

“Hay abandono en el área, por eso es la razón que yo me doy de alta aún en mi estado, estoy detenido porque aquí no están dando atención”, apuntó el paciente.

Hay un componente de la estrategia contra el Covid-19 que es la seguridad

Ante las agresiones contra médicos y enfermeras, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que les indigna y preocupa esta situación.

En conferencia de prensa, afirmó que hay un componente de la estrategia contra el Covid-19 que es la seguridad, la cual incluye al personal de salud y las instalaciones de resguardo de materiales.

“Nos preocupa y nos indigna que el personal de salud reciba ataques. Es verdaderamente indignante, es muy alarmante que haya personas que estén canalizando sentimientos muy básicos, como es el temor”, dijo.

Advirtió que la persona que haya perpetrado cualquiera de estas agresiones puede ser la próxima que padezca la enfermedad o uno de sus familiares.

López-Gatell expresó su reconocimiento y admiración al personal de salud “en este momento en que vamos a entrar a la fase 3”.

Por ello, llamó a la población a respetar, ser solidarios y dar la mejor calidad a los trabajadores del sector.

Ante inconformidades de familiares de pacientes, el funcionario señaló que es parte de la profesión médica comunicar de manera transparente, precisa y compasiva la situación de salud del enfermo.

Si eso no ocurre, anotó, es un problema de la calidad de la atención y se debe alertar a las autoridades correspondientes.

Reforzarán seguridad de personal del ISSSTE

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reforzará la protección a médicos, enfermeras y personal que brinda servicios de salud, así como a los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto en el contexto de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

El comisionado del Sevicio de Protección Federal, Manuel Espino, informó en un comunicado que se movilizarán elementos para dichos fines, además de que se ha acelerado la campaña de reclutamiento de la institución, misma que durante este año sumará a sus filas 13 mil nuevos policías.

“Con ello se logrará contar con más y mejores policías para contribuir al mantener la paz y el orden, en coordinación con todas las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

Espino informó que ya ha habido encuentros de coordinación con autoridades de salud, mismos que se intensificarán durante los siguientes días.

“En el SPF estamos comprometidos con los mexicanos, pero sabemos que en casos como éste hay que redoblar esfuerzos y estamos listos para acudir al llamado. Es por ello que nos capacitamos y estamos en proceso de reclutar a un mayor número de elementos, con la finalidad última de servir a la patria en todo momento”, puntualizó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Servicio de Protección Federal dio a conocer su compromiso de brindar seguridad para afrontar esta contingencia sanitaria.

Texto y foto: Agencia Reforma