12 mayo,2023 9:09 am

Agricultores en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas escalan sus protestas por el precio del maíz

Exigen que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023. Agricultores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas escalaron ayer sus protestas para exigir que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz, y 8 mil pesos por la compra de cada tonelada de trigo.

En Sinaloa, los agricultores que bloquean la planta de Pemex en Ahome desde hace tres días, ayer extendieron sus protestas a la planta federal ubicada en Guamúchil y a la de Culiacán para impedir la salida del suministro a través de pipas.

A la par, productores del sur de Sonora se movilizaron y reforzaron el bloqueo que sus pares mantienen desde el pasado 8 de mayo en la planta de Pemex en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Amaga GN con desalojo

Sin embargo, en la vía Los Mochis-Topolobampo, en Sinaloa, cientos de policías locales y elementos de la Guardia Nacional implementaron retenes para impedir el paso a vehículos de agricultores sonorenses que querían apoyar ese plantón.

Sin embargo, el titular de la SSP estatal, Cristóbal Castañeda, aseguró que el operativo federal de la GN, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal, fue desactivado debido a una plática del gobernador morenista Rubén Rocha con el titular de Gobernación federal, Adán Augusto López.

“Había un operativo programado con la GN, el señor gobernador habló con el secretario de Gobernación para evitar que se suscite algún tipo de situación que nadie desea, la intención es que se pueden seguir manifestando, pero no afectar a terceros”, presumió el funcionario estatal.

“Hay un diálogo el día lunes con el secretario de Gobernación. No se va a llevar operativo de desalojo, la Guardia Nacional ya llevó instrucciones para que no se lleve ninguna actividad”.

Los agricultores de Sinaloa son originarios de municipios como Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y el municipio de Sinaloa.

Temen desabasto de gasolinas

Tras retirar a los agentes, Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa alegó que debido a los bloqueos ya hay gasolineras sin combustible y es probable que el fin de semana haya desabasto.

Baltazar Valdez Armentía, líder de agricultores dedicados a la siembra de maíz en la entidad, dijo a Grupo Reforma que pese al amaga de desalojo, mantendrán el “cierre” de las plantas.

“Les dimos una demostración de que estamos decididos a defender lo que nos corresponde, que es la actividad agrícola y la producción de granos, que en este momento se nos iría de las manos sin poder tener beneficio de ella”, dijo.

En Tamaulipas, uno de los graneros del país, productores de la frontera cerraron por más de dos horas los dos carriles de la carretera de Victoria a Matamoros y a Reynosa, a la altura del municipio de San Fernando.

A una semana de que arrancaron las cosechas y derivado de la caída en su cotización en el mercado internacional, un centenar de inconformes  reprochó que ni autoridades estatales ni federales los han escuchado para elevar el precio de los granos.

Ellos exigen además que se garantice el pago de un precio de mil 510 pesos por la tonelada de sorgo.

“Nosotros somos los que la estamos pagando, el campesino es el que les está pagando, así es que no aceptamos sus condiciones”, señaló uno de los productores.

Acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador  ha “secado” el campo tras la eliminación de todos los apoyos, entre ellos el más reciente al poner fin a la Financiera Rural.

“Dejó a los agricultores a merced de las altas tasas bancarias, el campo retrocedió 40 años (…) ni el apoyo a la producción ha entregado”, cuestionó uno de los inconformes.

En tanto, tras señalar que han sido escuchados y que busca atenderlos, el gobernador morenista, Américo Villarreal, reprochó ayer a los productores las nuevas protestas.

Cuestionó el bloqueo de la carretera clave para el transporte y desarrollo del estado.

Texto: Óscar Uscanga y Benito López / Agencia Reforma