16 septiembre,2024 8:45 am

“¡Agua!”, claman asistentes al Grito en Acapulco

 

Acapulco, Guerrero, 16 de septiembre de 2024. La alcaldesa reelecta Abelina López Rodríguez encabezó la ceremonia del último Grito de Independencia de su primer periodo administrativo.

López Rodríguez lanzó dos arengas más de lo habitual: “¡vivan los que nos ayudaron durante el huracán Otis!” y por el presidente, “¡viva Andrés Manuel López Obrador!”.

La sesión solemne por el CCXIV aniversario del Grito de Dolores pronunciado por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y el acto en la explanada del viejo Ayuntamiento, se dio bajo una extrema vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como el uso de un dron y arcos detectores.

Segundos antes de que la alcaldesa lanzara sus vivas, en una sola voz se escuchó entre los asistentes “¡agua!, ¡agua!”, que de inmediato fue minimizado por un grupo de seguidores de la edil que estaba casi frente al balcón y que coreó “¡es un honor estar con Abe hoy!”.

Luego, la morenista comenzó las arengas que duraron un minuto y 20 segundos.

“Acapulqueñas y acapulqueños, ¡viva la Independencia de México!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, “¡viva Morelos!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡Viva doña Josefa Ortiz!, ¡viva Leona Vicario!

“¡Vivan los Galeana!, ¡vivan los Bravo!, ¡viva don Juan Álvarez Hurtado!, ¡viva Vicente Guerrero!, ¡viva la cuarta transformación!, ¡viva Andrés Manuel López Obrador!”,”¡vivan los que nos ayudaron durante el huracán Otis!, ¡viva la esperanza!, ¡viva Acapulco!, ¡vivan los acapulqueños!, ¡viva México!”, terminó.

Tras eso, sonó la campana y fueron lanzados fuegos artificiales seguido de la quema de dos castillos mientras el dispositivo de seguridad volaba un dron y guardias nacionales se asomaban de la azotea del viejo Ayuntamiento, que sólo tuvo acceso para los asistentes por las escalinatas que dan al zócalo, luego de pasar por una exhaustiva revisión.

Texto: Jacob Morales / Foto: Carlos Carbajal