8 junio,2021 9:12 am

Aguirre pide aceptar la derrota; no se sabe quién ganó, dice Mario y Astudillo esperará al resultado oficial 

Llama el ex gobernador a reconocer “con decoro y dignidad” los resultados a favor de Evelyn Salgado a quien no menciona

Acapulco / Chilpancingo, Guerrero 8 de junio de 2021. El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a la alianza PRI-PRD a asumir “con decoro y dignidad” los resultados del proceso electoral de este domingo que son adversos a su candidato a gobernador Mario Moreno Arcos.

Afirmó que éste “fue sin duda nuestro mejor candidato para encabezar la alianza opositora PRI-PRD”.

Agregó que el temple que mostró, el respeto a los demás adversarios, las propuestas que hizo y su pasión por servir a Guerrero así lo acreditaron en su campaña

El perredista dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores cumplió al no involucrarse en este proceso, como fue su compromiso.

En sus redes sociales Aguirre Rivero indicó que el comandante guerrillero Ernesto Ché Guevara decía que “no se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”.

Agregó que muchos son los factores que influyeron para “no alcanzar el triunfo que muchos anhelábamos, no los voy a mencionar en este momento porque hay que hacer muchas evaluaciones alejados de la emoción. De las derrotas se aprende mucho”.

“Como en todas las democracias ni se gana todo ni se pierde todo. Hoy la alianza opositora gobernará importantes municipios en nuestro estado y tendrá una muy importante representación en el nuevo Congreso del estado”.

Subrayó que los partidos que serán oposición tienen mucho en qué contribuir en los años que vienen, para que, sin ser obstáculo a los nuevos proyectos de gobierno, contribuyan con su visión crítica de la vida y los trabajos de la nueva administración estatal

Nada es para siempre: lo mismo da la victoria que hacer gloriosa la derrota. “Perdimos una batalla, pero no la guerra, y algo es cierto: sólo pierde el que deja de luchar. Ejemplos hay muchos”. Luego dijo que todo régimen requiere de una oposición comprometida con sus valores y principios, así debe funcionar un sistema democrático.

Agregó que los partidos que serán oposición tienen mucho en que contribuir en los años que vienen, para que sin ser obstáculo a los nuevos proyectos de gobierno, contribuyan con su visión crítica de la vida y los trabajos de la nueva administración estatal. Finalmente dijo que espera que “podamos coexistir en un clima de tolerancia y respeto, sin confrontaciones ni exclusión”.

Mientras que en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, el senador Manuel Añorve Baños habló, sin mencionarlo, de la derrota que vivió la coalición del PRI-PRD donde estuvo hablando de anécdotas con su papá, quien dijo, siempre le dio buenos consejos sobre todo cuando las cosas salían mal.

Recordó que su padre le dijo, cuando le contó que había perdido la final de un partido de futbol, que eso no era lo importante , “lo importante es que te debes reciclar. Una derrota la puede tener cualquiera, te puedes quedar en la derrota, tienes dos caminos, o rápidamente reclicarte, pararte, echarle ánimo, fuerza y seguir adelante”.

Reconoció que estaba triste por los resultados, pero para adelante porque hay días buenos y días malos “y esos hay que terminarlos pronto”.

“Mi optimismo sigue pleno”, dice Mario Moreno; esperará cifras del 100% de las actas de casilla

El candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos dijo que hasta ayer era “imposible decir quién ha ganado esta elección y quién no” y esperará los resultados oficiales que arroje el conteo del cien por ciento de las actas de casilla de la elección del domingo.

Indicó: “Analizadas las actas que recibimos mi optimismo sigue pleno, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solo ha computado el 37 por ciento, es una cifra insuficiente para decretar resultado definitivo”.

Además dijo que el mismo conteo rápido no se pudo realizar con el 100 por ciento de las casillas de la muestra (850), sino con el 72.8 por ciento (619), algo excepcional que no permite dar esos datos como finales.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Moreno Arcos indicó que siendo respetuoso con el “proceso legal y de conteo, como lo he hecho toda mi vida, y en particular, en esta elección, esperaré los resultados oficiales del 100 por ciento del conteo”.

Moreno Arcos añadió un mensaje para los ciudadanos que votaron: “A quienes nos han dado la confianza de su voto les digo que se mantengan firmes, optimistas, queda mucho aún y no crean nada que no sea publicado en plataformas oficiales”.

Manifestó un agradecimiento a todas y todos los que votaron “por nuestro proyecto y mi respeto a los que no lo hicieron, gracias a todos. ¡Así gana Guerrero!”.

Luego de las elecciones de este domingo, que ponen a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda como la virtual gobernadora, Moreno Arcos fijo su postura por medio de su cuenta en Facebook sobre el tema en la que dice que reconocerá los resultados hasta que estén al cien por ciento de contabilizados todos los sufragios.

El domingo por la noche en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, ante unas 200 personas, Mario Moreno Arcos anunció su triunfo en la jornada electoral del domingo, pero pidió festejar hasta la madrugada del lunes para que con el voto rural confirmar de manera contundente que sería el próximo gobernador de Guerrero.

La noche del domingo se había anunciado un mensaje en la glorieta de La Diana en Acapulco programado a las 10, pero fue cancelado a las 11 de las noche.

Fijará postura sobre la elección cuando esté el resultado oficial, dice Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo ayer que esperará el resultado que den los organismos electorales para fijar una postura de su gobierno con respecto a las elecciones del domingo pasado.

No obstante, un día después de la jornada electoral, se comprometió a realizar una buena entrega-recepción, “por el bien de Guerrero, por la transparencia, por el orden”, dijo

Durante su mensaje en la ceremonia con motivo del homenaje e izamiento de la Bandera nacional que se realiza los primeros días de cada mes en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, llamó a la unidad “por el bien de Guerrero” y a los integrantes de su equipo de trabajo le dijo que estén conscientes que sólo les quedan cuatro meses.

Al final, Astudillo Flores no quiso responder a preguntas de los reporteros, a diferencia de otras ocasiones. Argumentó que por eso, en est ocasión, prefirió leer un mensaje.

En su discurso, dijo que se prepara para entregar “bien” su administración, “con transparencia y en orden”, a fin de que Guerrero transite correctamente de un gobierno a otro y celebró que las votaciones del domingo se hayan realizado en paz.

“Una vez culminada la elección, nos tenemos que preparar a terminar este gobierno, con el más alto sentido de responsabilidad y compromiso con las y los guerrerenses”.

A diferencia de otras ocasiones, la explanada ayer lució vacía de empleados y sólo asistieron los secretarios de despacho acompañados por un reducido grupo de sus cercanos colaboradores.

Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo.

Respecto de los comicios del domingo, el gobernador dijo que “fue una elección en donde no tuvimos reportes de cuestiones graves”, y que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz sesionó en tres ocasiones durante la jornada electoral.

Expresó su reconocimiento a los candidatos “por su participación, esfuerzo y entrega” y dijo que serán los órganos electorales a quienes corresponderá dar los resultados oficiales.

Expuso que, por lo pronto, guardará prudencia y que será respetuoso y esperará que los organismos electorales den a conocer los resultados oficiales.

Informó que en lo que resta de su administración dará prioridad al regreso a clases de manera presencial de más de un millón de alumnos y que seguirá colaborando con el programa de vacunación anti Covid.

Anunció, asimismo, que recorrerá el estado para entregar diversas obras que durante la elección y la pandemia se detuvieron y quedaron pendientes.

“La elección ha terminado, los tiempos y las etapas son otras, creo que dentro de estas etapas que restan al 26 de octubre es mantenernos unidos”, llamó a la unidad de todos los guerrerenses, pidió pensar que, al final de todo, “lo más importante es Guerrero”.

Texto: Karina Contreras / Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más