3 diciembre,2022 9:03 am

AHMSA pagó a Pemex 54.1 mdd como parte del acuerdo reparatorio de Ancira

Se trata del segundo de los tres grandes abonos pactados por el dueño de la siderúrgica para librar el caso Agronitrogenados

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2022. Altos Hornos de México (AHMSA) pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 54.1 millones de dólares del acuerdo reparatorio suscrito por Alonso Ancira para librar el caso Agronitrogenados.

Esto significa que ya ha cubierto 108 de los 216 millones de dólares que debe pagar.

Se trata del segundo de los tres grandes abonos pactados por el dueño de la siderúrgica. Ahora solo le resta el último pago para el 30 de noviembre del año entrante, por 108.6 millones de dólares, de acuerdo con allegados al caso.

Ancira salió el 19 de abril de 2021 del Reclusorio Norte, tras pactar una reparación del daño a Pemex en el proceso que le iniciaron por lavado, derivado de la supuesta venta a sobreprecio de AHMSA a Pemex de la planta “chatarra” de Agronitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya.

El pago se pactó en tres depósitos, el primero se realizó el pasado 23 de noviembre de 2021 por 50 millones 40 dólares.

Ancira salió de prisión bajo una suspensión condicional del proceso, pero el congelamiento del procedimiento penal está supeditado al cumplimiento del pago.

Si llegara a incumplir con lo pactado, se reactivará el proceso y se ordenará su reaprehensión por lavado de dinero. “

Corte de suministro de energía a sus plantas fue “con mala fe”, señala Altos Hornos de México

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) negó algún adeudo por el suministro de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual la estatal cortó la luz a sus plantas plantas 1 y 2 de Monclova, Coahuila, en la que producen acero.

Además, indicó que las acciones de CFE fueron de mala fe y con la intención de dañar a los coahuilenses.

“Se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto.

“Con mala fe, CFE no respondió y procedió a un corte completo del suministro en todas las instalaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

CFE no confirmó a los medios el monto total del supuesto adeudo, sin embargo, en redes sociales circuló la fotografía de un recibo de luz que, se afirma, es el de AHMSA por un total de 129 millones 306 mil 369 pesos.

AHMSA indicó que pudo mantener la operación industrial debido a sus sistemas de generación interna, pero en caso contrario, los daños a los equipos habrían sido graves y en algunos casos irreparables.

Texto: Agencia Reforma