7 febrero,2018 9:02 am

Ahora el director de “Delicatessen” acusa a Del Toro de copiar escena clave para ponerla en su película

Ciudad de México, 7 de febrero de 2018. El mexicano Guillermo del Toro plagió en La forma del agua una escena clave de la película francesa Delicatessen.

Tal es la opinión de Jean-Pierre Jeunet, quien dirigió aquella pieza de humor negro de 1991 al lado de Marc Caro, y además realizó el clásico Amélie.

Sin embargo, aclaró al medio galo Ouest France que no pretende demandar, sin embargo, “es obvio que (Del Toro) tenía a Delicatessen en mente”, dijo Jeunet.

“Es tal, copiar y pegar de Delicatessen, que en un momento me dije a mí mismo que (Del Toro) no se respeta a sí mismo”, agregó.

Oriundo de Loira, Jeunet centró su acusación en la escena en que los personajes de Sally Hawkins y Richard Jenkins, sentados en un sillón y viendo una película, “bailan” moviendo sólo los pies.

En un momento de Delicatessen, dos personajes –interpretados por Dominique Pinon y Marie-Laure Dougnac– están, igualmente sentados, aunque en una cama.

Con base en pequeños saltos, también “bailan” al ritmo de la música que se desprende de un televisor encendido junto a ellos.

“Le dije (a Del Toro): ‘Tú tienes mucha imaginación, mucho talento. ¿Por qué robar las ideas a otros?’ Guillermo tiene suficientemente talento como para no hacer eso”, relató el cineasta, aclamado por su construcción de mundos y singulares personajes.

“(Del Toro) Me dijo: ‘Nosotros le debemos a Terry Gilliam (Las aventuras del Barón Munchhausen) todo’. De acuerdo con él, él no plagia a los demás, es Terry Gilliam quien nos ha influenciado a todos”.

Ubicada en una Francia post apocalíptica, Delicatessen se convirtió, tras su estreno, en una consentida de los premios internacionales.

Ganó cuatro premios César –el máximo premio en Francia– y estuvo nominada a un BAFTA a Mejor Película de Habla no Inglesa.

En La forma del agua, nominada a 13 premios Oscar, se respira el espíritu poético de la pieza maestra de Jeunet, Amélie, han opinado diversos críticos.

El director de 64 años dijo que entiende esas comparaciones, por la optimista personalidad de las protagonistas –Amélie y Elisa–, así como por los departamentos y los ancianos artistas en ambas producciones.

“Pero es especialmente Delicatessen (el motivo de su enojo)”, aclaró.

No es la primera vez que la más reciente película de Del Toro enfrena acusaciones de plagio.

Medios y público sugirieron que el parecido argumental y estético entre La forma del agua y el corto The space between us era más que una coincidencia.

La producción del trabajo holandés, no obstante, lo descartó.

También se señaló que la cinta tomaba elementos clave de la obra Let me hear your whisper.

Texto: Mario Abner Colina / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma