8 agosto,2024 5:58 am

Ahora sí hay playas limpias; la certificación Blue Flag era pura hipocresía, señala la alcaldesa

Indica Abelina López anuncia un reordenamiento, porque hay concesiones que van más allá de lo establecido. Destaca que ya se tiene programada la llegada de 16 cruceros de diversas navieras para el año entrante

 Acapulco, Guerrero, 8 de agosto de 2024. “Eso de playas Blue Flag era pura hipocresía”, dijo a la alcaldesa Abelina López Rodríguez cuando se le preguntó sobre la certificación de las mismas, y aseguró que ahora sí son playas limpias.

Agregó que cuando dieron esas certificaciones las playas estaban sucias y “hoy se puede decir que un trabajo después de 75 años, que se ha cambiado toda la tubería, hoy sí podemos ir a la certificación porque va a ser real y no va a ser de hipocresía. Es la parte en que vamos en este trabajo coordinado que se va a realizar con Fonatur”.

Destacó que es todo un trabajo donde se tienen que ordenar las playas, los accesos a las mismas, “un trabajo honesto, real y vamos hacia allá, pero vamos a seguir trabajando para realmente tener la garantía de unas playas limpias, que podamos certificar. Imagínense, dicen paguen medio millón de pesos para la certificación. Yo, nunca he sido hipócrita, siempre he trabajado con la verdad y quizás mi verdad a veces me mete en problemas, pero si yo fuera otra mujer deshonesta desde que llegué hubiera pagado medio millón, aunque estuvieran los escurrimientos de aguas negras”.

Insistió: “Hoy no los hay, pero sí hay que llegar hacia allá, una vez que ordenemos las playas, una vez que tengamos lo que realmente es para certificar las playas”.

Dijo que se tiene que hacer un reordenamiento en las playas donde comentó que hay concesiones que “van más allá de lo que se les ha concesionado, entonces, hay que ordenarlo lo que les corresponde; hay también concesiones irregulares, pero es un tema que se tiene que trabajar entre todos como Semarnat, Profepa, Zofemat, Vía Pública”.

La alcaldesa resaltó la reactivación del turismo posterior al impacto del huracán Otis en octubre pasado, que ya hay 11 mil 21 habitaciones en 222 hoteles y una ocupación promedio del 66.9 por ciento en estos días de las vacaciones de verano. Indicó que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se ha trabajado para mantener hoy las playas en óptimas condiciones.

En una conferencia de prensa en la sala de Cabildo para hablar sobre la llegada de cruceros a Acapulco, informó que para el 2025 ya se tienen programadas 16 de diversas navieras. Mientras que para lo que resta de este 2024 se tienen todavía programado la llegada de tres, los días 22 de octubre y 9 y 24 de diciembre.

La alcaldesa dijo que los cruceros han traído más de 100 mil turistas que han dejado una derrama económica de 10 millones de dólares. Reiteró que la empresa de cruceros Carnival levantó la alerta de la empresa y que se sigue trabajando para que ya en el 2026 tengan en su ruta a Acapulco. Indicó que se ha capacitado a 180 servidores turísticos y dijo que seguirá trabajando en ello. porque “el turismo es nuestra palanca de desarrollo, no tenemos otra industria que no sea la industria del turismo y a esta hay que seguir invirtiendo”.

Se le preguntó por qué van a tardar tanto en regresar si el Ayuntamiento garantiza seguridad a los turistas, el que respondió fue el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, quien explicó que han platicado muchas veces con los representantes de la naviera y les han expuesto lo que se está haciendo para mejorar la imagen del puerto y “nos hicieron caso y vinieron a Acapulco”.

Explicó que el hecho de que hayan quitado la alerta no quiere decir que mañana vienen, pues las navieras se preparan con dos años de anticipación y “si vinieron y quitaron la alerta es porque hicieron su visita de inspección y vieron que la percepción que se tiene del destino afuera no es acorde a la realidad”. Que los turistas que han venido tienen cero incidentes en su visita al puerto y “es una de las cosas que dieron pauta para venir a Acapulco, checaron. Nos dijeron que no les tenemos que mentir, porque si les mienten ahorita, ellos jamás vuelven a regresar”.

Añadió el funcionario que tienen que cumplir a cabalidad lo que les están pidiendo en la naviera e insistió que durante dos años la naviera Carnival no tenían en su radar venir a Acapulco, pero han estado “siendo tenaces y estar encima de ellos ya está y a fin de año van a volver a regresar a Acapulco y van a constatar lo que hacemos en cada llegada de crucero. En las mesas de seguridad vemos los temas y por más pequeño que sea el crucero con dos días de su llegada trabajamos para dar esa certeza a todo el turista que nos visita”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/Foto: Carlos Carbajal