28 agosto,2023 9:25 am

¿Ahorro hídrico en la casa? Sí se puede con el uso de la tecnología

 

Ciudad de México, 28 de agosto de 2023. Llaves y regaderas ahorradoras, sistemas de captación de agua pluvial, aireadores o reductores de caudal, son algunas de las herramientas en las que los hogares mexicanos pueden reducir hasta 40 por ciento el consumo de agua y facilitar la reutilización del líquido.

Raúl Pacheco, director de desarrollo de vivienda sustentable y diseño, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reconoció que el abastecimiento de agua es limitado en algunas partes del país.

No obstante, señaló que los hogares pueden contribuir con el ahorro del agua implementando sistemas ahorradores como llaves y regaderas o reductores de caudal y así reducir el consumo del líquido en baños, cocinas, tareas de limpieza y lavado entre otros.

Indicó que el costo de implementación de éstas es variado y su instalación es muy sencillo. Aunque, reconoció que algunas sí requieren de asistencia técnica y de mano de obra.

Dijo que instalar algunas de estas herramientas, puede generarles a las familias mexicanas un desembolso que va desde los 300 pesos o más si se decide colocar un sistema de captación de agua, por ejemplo, pero los beneficios son muchos.

Recordó que la Conavi otorga asesoría técnica con su herramienta de factibilidad de ecotecnologías, la cual está enfocada a sus programas como el de reconstrucción y el de vivienda social, a través del cual efectúa un diagnóstico del consumo de agua en los hogares y necesidades de uso.

Explicó que parte del subsidio contempla parte de la asesoría técnica para la instalación de medidas que buscan eficientar el uso de agua en los hogares.

De acuerdo con ONU-Habitat para 2030 aumentará su uso 40 por ciento, debido al cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Se calcula que el consumo promedio de agua en la Ciudad de México es de 366 litros diarios por persona y el consumo residencial es el más elevado con 567 litros promedio por habitante al día.

 

Texto y foto: Agencia Reforma