8 febrero,2018 2:17 pm

En el aire, el futuro de los soldados “dreamers” 

Washington, DC, 8 de febrero0 de 2018. El Pentágono afirmó este jueves que está valorando “distintas opciones” ante la posibilidad de que una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas desemboque en la deportación de los cerca de 900 “dreamers” que forman parte del Ejército de Estados Unidos, aunque recalcó que respetará lo que dicte la ley.

“Hay unos 900 miembros (de las Fuerzas Armadas) que son beneficiarios del DACA. Defendemos a nuestros miembros en activo, a los que respetamos y honramos (…). Pero es una decisión que está en manos del Departamento de Justicia”, explicó hoy la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, en una rueda de prensa en el Pentágono.

El dilema al que se enfrenta en estos momentos el Departamento de Defensa es que, en caso de que el Congreso no encuentre una solución permanente para los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, conocidos como “dreamers”, cientos de militares en activo podrían ser expulsados del país, pese a haber luchado por él.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y les brindaba la posibilidad de estudiar, trabajar, viajar e, incluso, alistarse.

El actual presidente, Donald Trump, anunció el pasado septiembre el fin del programa y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los “dreamers”, pero ha condicionado cualquier legislación a la aceptación de una serie de exigencias, entre ellas la dotación de fondos para el muro con México.

Este último detalle se ha convertido, hasta la fecha, en un escollo insalvable entre los legisladores de ambas bancadas, que negocian estos días un acuerdo para aprobar el presupuesto federal, que, de no alcanzarse, podría dejar a cerca 800 mil personas sin protección.

White aseguró que, más allá de que finalmente se acabe encontrando una solución para los “soñadores”, el Pentágono está trabajando con el Departamento de Justicia y estudiando “diferentes opciones”, pero reconoció que “en última instancia” el Departamento de Defensa se limitará a respetar lo que dicte la ley.

 
Mattis dice que “dreamers” en el Ejército no afrontarán deportación

Después del dilema declarado por el Departamento de Defensa a causa de una posible deportación de los soldados “dreamers”, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró que los militares que actualmente sirven en las Fuerzas Armadas o esperan comenzar entrenamiento no tendrán que afrontar una deportación si caducan sus permisos sin que para entonces haya una solución legislativa para ellos.

“Vamos a estar siempre con los nuestros”, dijo Mattis a la prensa. Tampoco serán deportados, manifestó, los veteranos retirados con honores.

El secretario de Defensa aseguró haber aclarado con la titular de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que ninguno de esos algo menos de 900 jóvenes será deportado, aunque no expuso cuál sería el mecanismo legal para evitarlo.

Las únicas excepciones serían la comisión de un delito grave y que un juez hubiera firmado ya una orden final de deportación. “Y no tengo conocimiento de ningún caso semejante”, añadió Mattis en un encuentro con periodistas en el Pentágono.

Texto y foto: EFE y Dpa