5 febrero,2018 5:24 pm

Aislamiento y distensión son “políticas complementarias” de EU, dice experto argentino

Buenos Aires, Argentina, 5 de febrero de 2018. Estados Unidos recurre al aislamiento y la distensión como políticas complementarias hacia América Latina, afirmó el analista y periodista argentino, Pedro Brieger.
A cinco días de iniciada la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por América Latina y el Caribe, crecen las interrogantes sobre el porqué de la búsqueda de distensión de Washington con los países de la región, si en el último año parecía más bien cerrarse al mundo.
Para Brieger, los recientes ataques de Tillerson a China se deben a su cercanía comercial con América Latina, el proteccionismo económico, pero a la vez el interés por mantener la influencia de Estados Unidos en el continente.
El repliegue y la distensión son políticas “complementarias” de Estados Unidos, reiteró.
Estas prácticas, en opinión de Brieger, son de uso cotidiano en la política exterior del gobierno de Estados Unidos, que a su vez ratifica su adhesión a la Doctrina Monroe (1823) de “América para los Americanos”.
“Pareciera que Estados Unidos se contradijera, pero en realidad es una práctica complementaria, es la doctrina de América para los americanos. América Latina es una red de influencia de Estados Unidos, y todo lo que suceda aquí marcará la presencia de este país”, explicó el también director del portal informativo de internet Nodal.
El periodista y sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) agregó que para el momento de lanzada la doctrina, Estados Unidos dirigía un discurso contra España, Reino Unido y Francia, y que hoy “claramente es contra Rusia y China, que no es casual que se hayan convertido en socios importantes de América Latina”.
Antes de iniciar su gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson ofreció un discurso en la Universidad de Austin, Texas, en el que alertó a los gobiernos latinoamericanos de su cercanía con Beijing.
Allí acusó al país asiático de “utilizar su poder para atraer a la región a su órbita” y de llevar a cabo “prácticas comerciales injustas” en detrimento de las industrias nacionales y a favor de la dependencia a largo plazo.
El gobierno chino objetó los dichos de Tillerson, al aseverar que las declaraciones le faltaban el respeto a los países latinoamericanos.
Brieger detalla que esta postura, de acérrima detracción a China, tiene su origen en la tradición republicana “radical”, que niega la multipolaridad y que es “mucho más cerrada”.
“En la cuestión ideológica y política, los republicanos son mucho más cerrados. Si bien Estados Unidos piensa siempre en su hegemonía, hoy se piensa mucho menos en la multipolaridad”, puntualizó.
“Algo que ha cambiado en los últimos 20 años es el acercamiento comercial y cultural de China a América Latina. China se ha convertido en el primer socio comercial de varios países de esta esfera, y esto es algo que no agrada a la política exterior de Estados Unidos”, acotó el experto.
El gobierno de China, mientras tanto, a través de su vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, respondió que “el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina no está dirigido ni rechaza a una tercera parte, ni afecta los intereses de terceras partes en América Latina”.
En 2013, el entonces secretario de Estado estadounidense, el demócrata John Kerry, dijo que la Doctrina Monroe había finalizado, y que se iniciaba una era entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe de “intereses y valores comunes”.
Brieger señala que, más allá de la división partidista y sus intereses, “el discurso de Rex Tillerson indica que la Doctrina Monroe vuelve a estar sobre la mesa”.
A pocos días de finalizar su gira, Tillerson arribó el domingo a Bariloche, en el sur Argentina, y este lunes sostuvo una reunión de más de 40 minutos con el presidente argentino, Mauricio Macri.
Tillerson y Macri abordaron las relaciones bilaterales, la presidencia del Grupo de los 20 (G20) en manos de Argentina y la VIII Cumbre de las Américas que se efectuará en abril en Perú.
La gira del ex director ejecutivo de ExxonMobil Corporation, Tillerson, finalizará el miércoles, luego de concretar su visita a Perú, Colombia y Jamaica.
Texto: Xinhua / Foto: Wikipedia. Pedro Brieger, sociólogo argentino.