24 diciembre,2019 4:32 am

Ajustaron diputados Presupuesto de Egresos estatal y atienden demanda de municipios

El diputado Marco Antonio Cabada informa que Morena reorientó recursos para obras de infraestructura carretera, de agua potable y drenaje por alrededor de 600 millones de pesos.

Chilpancingo, Guerrero, 24 de diciembre de 2019.  En la negociación del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, Morena consiguió reasignaciones en obras de infraestructura carretera, de agua potable y drenaje por alrededor de 600 millones de pesos, de acuerdo con un análisis general del proyecto ajustado con el decreto aprobado por unanimidad en el Congreso local.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial se observan resignaciones por 234 millones de pesos, pero hay decremento en el monto inicialmente previsto, respecto al aprobado, por 40 millones.

En Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) hay  ajustes por 305.5 millones de pesos, y  un incremento en el presupuesto inicial por 10 millones de pesos.

Asimismo, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), tienen un aumento de 40 millones pesos respecto a la proyección del gobierno del estado, y ajustes en obras por 156.2 millones de pesos.

Los aumentos o reducciones a las partidas presupuestales, son ajustes acordes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, aprobado en la Cámara de Diputados.

En el sector Salud hubo un ajuste a la baja por 5 millones debido a que el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) del Ramo 33  fue menor al previsto en el proyecto de presupuesto del gobierno del estado que contemplaba 114 millones de pesos para obras del sector salud, y quedó en 109.3 millones de pesos.

Las obras de infraestructura educativa detallada en el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado se modificó por rubros generales en el decreto final.

Ahí se incluyó la partida para el nuevo programa federal La Escuela es Nuestra por 200 millones de pesos, o bien, 34 por ciento de 572.9 millones destinados a obra pública educativa, un logro que se atribuyeron los morenistas.

En consulta sobre los cambios y ajustes en el Presupuesto Egresos del próximo ejercicio fiscal aprobado por unanimidad, el diputado Marco Antonio Cabada Arias explicó que los proyectos de construcción de escuelas que envió al ejecutivo, señalados en la partida del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se integraron a otro anexo,  y corresponden a segundas y terceras etapas de obras acordadas.

No hay obras nuevas, pues en adelante, en esta administración federal, las obras se realizarán a través de los comités de padres de familia del nuevo programa La Escuela es Nuestra. Las reglas de operación del programa en 2019 dice que los fondos vendrán directamente de la federación a los comités encargados del ejercicio de los recursos.

De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos 2020, el  estado aportaría 50 millones de pesos y la federación 150 para La Escuela es Nuestra. Aunque no lo manejará el estado. El programa se etiquetó en el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE).

Congreso opina y el estado orienta: Cabada

En consulta telefónica, Cabada Arias precisó que los diputados locales opinaron sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos y el gobierno del estado orienta las partidas.

En estas opiniones, los morenitas pidieron incluir las demandas que los ayuntamientos piden a los diputados. Aseguró que lo proyectos sobran, y  fueron entregados por las autoridades locales desde el año pasado.

Aclaró que la discusión del Presupuesto de Egresos en el Congreso se realizó en cuatro o cinco días antes de la aprobación y cada integrante de la fracción opinó de acuerdo con la comisión donde participa, Obra Pública, Educación, Asuntos Indígenas. Pero la incidencia principal fue en obras de infraestructura, “qué es lo que los alcaldes nos piden cada año”. Consideró que el tiempo fue insuficiente pero consiguieron, entre otros, más recursos para adultos mayores y madres solteras.

En el decreto aprobado, se observa una diferencia de 23 millones (9 por ciento menos) en la Secretaría de Desarrollo Social, con lo previsto en el proyecto.

En los ajustes para cubrir el monto de 353 millones a 321 millones, desaparecieron las partidas de Pobreza alimentaria y Estufas Ecológicas, que sumaban 19 mil 464 pesos, se observa una reducción en la Pensión Guerrero de 35 millones a 20 millones, asimismo, en Becas de 35 millones de pesos a 20 millones y de Construcción de cuarto, de 152.2 millones a 142.2 millones. 

Se mantienen los montos para Discapacitados, por 45 millones de pesos, Fortalecimiento de Alumbrado Público municipal de 38.5 millones de pesos, y se incluye otra partida de Empleo temporal por 10 millones de pesos.

Cabada Arias destacó que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal  2019 se aprobó una partida para la adquisición del terreno para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del estado de Guerrero (C-5) por 50 millones de pesos, en la Secretaría de Seguridad Pública, y aún no saben en qué se aplicó ese monto.

En el Presupuesto de Egresos de 2020, en la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, hay otros 50 millones para la construcción de la segunda etapa del C-5. La propuesta del gobierno del estado, era invertir 200 millones de pesos en esta obra, que no aprobó el Congreso local.

En obra pública, Cabada aseguró que hubo resignaciones para equilibrar las partidas de obras municipios, como en Cuetzala que sumaba dos millones de pesos, y quedó en 15 millones.

Salud 

En las obras de la Secretaría Salud hay un movimiento en el financiamiento que consideraba 114 millones en obras hospitalarias, y se ajustó 109 millones 360 mil pesos.

Sólo afectó el proyecto de construcción y equipamiento del Servicio Médico Forense (Semefo) en la región en la región Montaña que tenía proyectados 12 millones de pesos, y finalmente se aprobaron siete. El resto, 17 obras de equipamiento, construcción y mejoramiento de hospitales y centros de salud, se aprobaron como lo propuso el ejecutivo del estado.

Ajustes en obra pública

En un análisis general del proyecto ajustado con el decreto aprobado del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene 13 obras que no habían sido consideradas en el proyecto original y dos ajustes, que ascienden a 234 millones de pesos.

De estos, 150 millones corresponden a la reducción del proyecto del C-5, en Acapulco. Las obras incluidas son de Chilpancingo, Huamuxtitlán, Buena Vista de Cuéllar, Atlamajalcingo, Copala, Marquelia, San Miguel Totolapan, San Marcos, Coachuayutla, Juan R. Escudero y Malinaltepec.

Por otro lado, se elevó el costo de la construcción de la segunda etapa del muelle principal de Zihuatanejo, de 20 millones a 35 millones de pesos, entre otros movimientos. 

Los cambios en la programación de CAPASEG ascienden a 305.5 millones de pesos, la mayor parte son nuevas propuestas de obras en Acapulco, Tlapa, Iliatenco, Cruz Grande, Ixcateopan, La Unión, Coyuca de Catalán, San Marcos, Iguala, Chilpancingo, Cualac, Cuetzala, Zapotilán Tablas, Zirándaro Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tepecoacuilco, Chilapa, Mochitlán, Pilcaya, Xochihuehuetlán, Mochitlán, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xochihuehuatlán y Zihuatanejo.

Se cancelaron la construcción de una planta tratadora de tratadora en zona Diamante en Acapulco, cotizada en 51 millones de pesos, una planta de tratamiento de agua en Tlacoachistlauaca y un sistema de agua potable en  Pedro Ascencio Alquisiras Ixcapuzalco, ambos por 10 millones de pesos.

Además, se suspendió la obra de drenaje en la comunidad Mmini Nuhuma en Metlatonoc, que tenía un costo de 24.5 millones de pesos, y el saneamiento de Las Tunas en Tecpan, por 12 millones, entre otros movimientos.

Sólo de Acapulco se integraron a la relación de obras, la rehabilitación de la Red de Atarjeas en Tres Palos y el Coloso, por 2.4 millones de pesos en cada localidad, la rehabilitación de la captación de agua de Lomas de Chapultepec por 1.9 millones, y la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de 16 pulgadas, en la avenida Pie de la Cuesta por 5.5 millones de pesos.

Entres los ajustes a las obras programadas en CICAEG destaca a cancelación del acondicionamiento avenida El Cano en Acapulco, por 5 millones de pesos, asimismo, se suspendió la ampliación de la cuarta etapa de la carretera Escénica prevista en 5.9 millones de pesos.

Por otro lado, aumentó el presupuesto para el alumbrado del distribuidor Diamante en el puerto de Acapulco, de 1.6 millones a 3.2 millones aprobados. 

En Acapulco se agregaron tres obras, el acondicionamiento de puentes por 1.3 millones de pesos, el mantenimiento a la red de alumbrado público y lámparas en los tramos de Mozimba- Pie de la Cuesta, avenida Escénica y bulevar de las naciones por 800 mil pesos, y la construcción del Colector Coloso por 5.9 millones de pesos.

Hay obras nuevas en Cuajinicuilapa, Huitzuco, Cuetzala, Olinalá, Ometepec, San Luis Acatlán, Pilcaya, Metlatónoc, Cutzamala, Quechultenango y Tecoanapa.

Cabada aclaró que el ejecutivo también realizar ajustes en el ejercito de la administración, tal es el caso que los presupuesto aprobado son diferentes a los informes de las cuentas públicas.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero