3 octubre,2020 4:18 am

“Al carajo el oportunismo” en Morena, truena López Obrador

Critica el presidente el “desbarajuste” en el proceso para elegir a sus dirigentes nacionales 

Ciudad de México, 3 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reventó este viernes contra de quienes pelean por la dirigencia nacional de Morena, pidió mandar al “carajo al oportunismo” y descalificó a quienes actúan como convenencieros, arribistas, y falsarios.

Desde Palacio Nacional, el fundador de Morena advirtió a sus correligionarios que no son indispensables y que, frente al desbarajuste interno que han provocado, los ciudadanos ya demostraron que son mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Aunque había asegurado que no tendrá injerencia en asuntos partidistas, abordó el tema durante su conferencia matutina y lamentó que Morena haya sido incapaz de resolver el relevo interno.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política. Dejo a un lado la investidura, llevan los dirigentes de Morena, de mi partido, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año, enfrascados. Y si hacen las encuestas, se le pregunta a la gente, si fueron las elecciones, por qué partido votarías, ese partido está hasta arriba, o sea es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto”, soltó.

“Porque no hay dirección, hay un desbarajuste, sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor, pero también porque lo digo, para que no estén pensando de que sean indispensables, insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo”.

El mandatario reprochó que las fuerzas políticas sean usadas como franquicias por “ambiciosos vulgares” que sólo buscan encaramarse en los cargos para sacar provecho político y económico.

“No es buen dirigente el individualista, el egoísta, el que le da la espalda al que sufre, no es un buen dirigente ni es buen político, es un convenenciero, un arribista, un oportunista, un falsario y ya basta de eso”, exigió.

Sin mencionar los nombres de los contendientes, López Obrador advirtió que las bases morenistas no están al pendiente de entrevistas o discursos vacíos.

Además, llamó a los interesados a dejar atrás el individualismo y aceptar los resultados de las encuestas, aunque no los beneficien.

“Cuando están en una lucha personalizada, donde los ideales, donde todo es puro pragmatismo, pues nadie se interesa, antes a lo mejor, pero ahora, ¿ustedes creen que la gente va a estar pendiente de entrevistas o de discursos vacíos en donde el protagonista central no es el pueblo, les va a interesar? No, la gente está en otras cosas”, sentenció.

Por otro lado, el presidente fue cuestionado sobre las versiones de que el consejero jurídico, Julio Scherer, cabildeó ante el Trife, para echar por tierra el proceso interno y que permanezca en la dirigencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

El político tabasqueño dijo no tener información sobre el tema, pero sostuvo que, en caso de que sea cierto, las supuestas gestiones fracasaron, ya que el proceso de elección mediante encuesta se encuentra en marcha.

Inicia el INE encuesta final por la dirigencia de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la encuesta abierta final para elegir presidencia y secretaría general de Morena.

En conferencia, los consejeros de la Comisión de Prerrogativas, los representantes de las tres empresas —Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados— indicaron que el sondeo se aplicará en todo el país a simpatizantes y militantes de Morena entre el 2 y 8 de octubre.

Cada una de las tres firmas responsables del ejercicio levantará casa por casa mil 500 entrevistas directas para la presidencia y otras mil 500 para la secretaría general.

En total, serían 3 mil entrevistas para la presidencia y 4 mil 500 entrevistas para la secretaría general, con base a una muestra nacional estratificada en áreas urbanas, rurales y mixtas.

Todas las entrevistas quedarán grabadas, se hará públicas, explicaron.

Los resultados se entregarán el 9 de octubre a la Dirección de Prerrogativas del INE, que un día después dará a conocer los resultados y el 11 de octubre quedará registrada ante la nueva dirigencia de Morena.

Recordaron que para la presidencia de Morena participan Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Adriana Menéndez, Hilda Díaz y Yeidckol Polevnsky. Quien gane en la encuesta, condicionará el género de quien ocupe la secretaría general, entre los 13 aspirantes.

Ramírez Cuellar busca un acuerdo entre los candidatos

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, convocó a un encuentro urgente con todos los actores involucrados en la elección interna, para construir un acuerdo y poner fin a la crisis que los ha llevado a la confrontación verbal y jurídica.

En respuesta a los dichos del presidente, el líder morenista reconoció que ese instituto político atraviesa por momentos difíciles, que se han intensificado por “el asedio judicial” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entrometerse en la vida interna.

“El presidente tiene razón, urge un acuerdo para darle estabilidad al partido. (La judicialización del proceso) está desatada, por eso la urgencia de un acuerdo, de sentarnos a platicar, llamo a un encuentro urgente para encontrar un acuerdo”, dijo.

“El llamado del presidente es oportuno. Lo importante es que todos nos despojemos de intereses particulares”, subrayó.

Oportunistas, el “grupo de lambiscones” de Ebrard: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, aseguró que las acusaciones sobre oportunismo lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador están dirigidas al “grupo de lambiscones” del canciller Marcelo Ebrard.

En entrevista, el ex presidente de la Cámara de Diputados consideró que el mensaje del Primer Mandatario es contra los arribistas que carecen de principios y que buscan convertir a Morena en el partido del dinero.

“Oportunistas son los que llegaron al final y no digo que necesitan hacer cola, los jóvenes deben progresar, pero vienen por intereses materiales y, lo que es peor, están alimentando muy prematuramente la candidatura presidencial del Canciller Marcelo Ebrard”, aseguró.

“A esos se refiere el presidente, a los colados, a los que no tienen principios, a los que no tienen siquiera un antecedente de militancia. Llegaron cuando ya teníamos partido, llegaron cuando el suelo ya estaba barrido”.

La dirigencia trata de “descarrilar” la encuesta: Delgado

El diputado Mario Delgado pidió a la dirigencia de Morena que ya deje de presentar impugnaciones con el fin de descarrilar el proceso de encuestas para elegir a los nuevos encargados de la presidencia y secretaría general.

Ahora en Durango, en una conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena citó las palabras que por la mañana dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que hay poca diligencia para tanto pueblo.

“Es una contradicción, una pena que la dirigencia no lo entienda así, coincido con el Presidente de la República: que hay mucho pueblo para tan poca dirigencia”, manifestó.

“Por eso le pido hoy a nuestra dirigencia que ya deje de presentar impugnaciones al Tribunal para tratar de descarrilar la encuesta, que ya deje que el pueblo decida al nuevo dirigente de Morena”.

Delgado evitó referirse al presidente actual, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a la presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján, pero sí utilizó referencias de una conversación privada en casa de ella, que fue grabada ilegalmente y que fue calificada como espionaje.

Polevnsky señala “perversidad” de Ramírez Cuéllar

Yeidckol Polevnsky acusó ayer el actual líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de perversidad al presentar denuncias legales en su contra por presuntas irregularidades en la adquisición de bienes inmuebles.

“Él lo hizo con mucha perversidad, sabiendo que venía una encuesta, tratando de afectar mi nombre, tratando de afectar mi imagen porque lo que es muy claro es que él no sólo quiere quedarse en la Presidencia de Morena, él está echándole el ojo al 2024”, señaló.

De paso por Guadalajara, Polevnsky dijo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, traicionó al presidente López Obrador, al colgarse de su figura y luego migrar a otro proyecto.

“Traidorzuelo vulgar, eso fue lo que demostró que era. No está el presidente y anda ahí de bravucón, pero está el presidente y muy alineadito. Que tenga el valor de decir enfrente del presidente, lo que dice atrás, que no sea tan falso”, señaló.

Alejandro Rojas dice que impugnará el primer sondeo

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reventó contra los líderes y aspirantes a la dirigencia de Morena por el oportunismo con el que han actuado, Alejandro Rojas anunció que continuará con las batallas legales contra los resultados de la primera encuesta aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este viernes, el aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el primer sondeo de reconocimiento aplicado por tres casas encuestadoras, a manera de filtro para seleccionar a los finalistas de la contienda.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro