
Acapulco, Guerrero, 3 de marzo de 2026. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer este martes un acuerdo entre el organismo federal, el estado y el municipio para que el cobro de derechos que genera la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Acapulco pase a manos del gobierno estatal.
En una conferencia de prensa hoy en las instalaciones del conocido como Edificio Inteligente, autoridades federales y locales informaron del nuevo modelo de equipamiento y gestión para el mantenimiento de playas.
En las playas hay servicios públicos y áreas concesionadas a particulares para su explotación, lo que genera obligaciones fiscales, que hasta ahora eran recaudadas por el gobierno municipal de Acapulco.
La zona federal es la franja de 20 metros contigua a la playa marítima
El director general de Fonatur, Sebastián Ramírez, informó que, según el acuerdo, el cobro de recursos fiscales en playas lo haga ahora el gobierno del estado y la suma de lo recaudado pase a un fideicomiso destinado al “cien por ciento” en la ejecución de obras en la zona federal.
El director de Fonatur señaló que por ley, desde 1991, el gobierno del estado y municipio sólo estaban obligados a ejecutar el 20 por ciento de los recursos, pero que muchos no lo hicieron, y se gastaron el dinero en lujos y autos.
Indicó que el 50 por ciento de lo recaudado se utilizará para el mantenimiento de las playas desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja, y el otro 50 por ciento se va a ir a un fondo de 500 mil pesos para que cada playa mejore sus condiciones y el equipamiento a través de un comité ciudadano.
En la conferencia participaron también la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el director de Fonatur Infraestructura, Alan Aizpuru Akel, el oficial mayor Ricardo Salinas Méndez, y el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones.
Jacob Morales/ Foto: Carlos Carbajal


