7 abril,2023 4:42 am

Al maestro en huelga de hambre se le ofreció un apoyo no el pago de horas, asegura Marcial

El secretario de Educación detalla que la información que tiene es que las horas que reclama Lorenzo Méndez, de Plan de los Amates, deben someterse a un concurso para que pueda tener un nombramiento

Chilpancingo, Guerrero, 7 de abril de 2023. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el dinero que se le ofreció al maestro de la secundaria Juan N Álvarez, del poblado Plan de los Amates, Lorenzo Méndez Abarca, no es del pago de horas sino sólo un “apoyo social”.

El docente que está en huelga de hambre desde el 27 de marzo afuera del Ayuntamiento, informó que el martes acudió la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la SEG, Martha Rocío Carachure Bustos, y le ofreció una cuarta parte de lo que le deben por los tres años de estar cubriendo nueve horas de la asignatura de español, que ya están reconocidas por la autoridad.

Al respecto, Marcial Rodríguez indicó que ha recibido llamadas de la familia de Méndez Abarca y también ha hablado con la madre del docente, para solicitarle que hablara con él para establecer una mesa de diálogo y no exponer su salud.

Recordó que, asimismo, ha habado por teléfono con el maestro y hablaron en buenos términos, “le dije que no había necesidad de exponer su salud”.

El funcionario estatal detalló que la información que tiene es que las horas que el docente reclama, son horas que deben someterse a un concurso para que pueda tener un nombramiento, no pueden asignarlas un director o un supervisor.

“Tenemos ese problema de adeudos de horas en varias partes del estado. Me han realizado ese reclamo y son horas que se deben desde hace varios años”, destacó.

Además, dijo que para atender el problema tuvo una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, con el asunto de horas adeudo en secundarias, en la que se va a incluir el caso del maestro, “se está atendiendo ese asunto”.

El funcionario informó que se debe analizar quiénes y cómo otorgaron las horas, bajo qué procedimientos y que se buscará un camino de cómo atenderlo.

“El caso del docente trasciende la parte educativa, se vuelve un tema mediático y hasta político, porque hay algunas personas que están usando ese caso para difamar a servidores públicos de gobierno, entre ellos a mi persona”.

Detalló que como es un asunto que transciende a la cuestión educativa, se le hizo un ofrecimiento a Lorenzo Méndez, de “apoyo social, no de parte de la SEG, porque ya están otras áreas involucradas”.

El titular de la SEG precisó que no es un asunto donde se le quiera pagar las horas. Dijo que si en un momento dado se encuentra una ruta para para atender el problema general, y se demuestra que el maestro tiene derecho, se le cubrirá lo que le corresponde.

En cuanto a la cantidad de lo que se le está dando a Lorenzo Méndez, dijo que la desconoce, porque no es la secretaría la que se lo está ofreciendo, “no es un pago a sus horas”, enfatizó.

–El docente menciona que las horas ya las trabajó y que incluso están reconocidas por la autoridad ¿qué tiene que comprobar para que se le pague?–se le cuestionó.

–El hecho de que un docente pueda tener horas de clases no quiere decir que cumplió con el procedimiento normativo. El cual es participar en las convocatorias para ganarse las horas, no que se las asigne una persona, porque entonces cada director asignaría horas a su antojo.

–¿Así fue el caso del maestro?

–No sé si sea el caso, por eso es que su asunto se tiene que revisar, junto con el de los otros maestros que demandan el pago de horas.

Informó que la SEG ha calculado que se adeudan en todo el estado 12 mil horas, por ello continuarán las reuniones con las autoridades federales, porque “el gobierno del estado no está en condiciones de pagar ese adeudo, de gobiernos anteriores”.

Marcial Rodríguez indicó que por las 12 mil horas, el monto es de 153 millones de pesos al año, y la SEG no los tiene.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo

Entérate más