29 septiembre,2022 7:54 am

Al menos 20 grandes empresas adeudan al SAT 100 mil millones de pesos, afirma López Obrador

Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van a evitar el pago, aseguró el presidente. Les recordó que el delito de defraudación fiscal es de carácter penal. “Quieren que se pase el tiempo, apuestan a tácticas dilatorias, a ir pateando el bote, pero nosotros vamos a seguir pendientes”, advirtió el mandatario

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022. El presidente Andrés Manuel aseguró que 20 grandes empresas deben unos 100 mil millones de pesos, por lo que les aconsejó que paguen porque la defraudación fiscal es de carácter penal.

“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora del SAT con el director de grandes contribuyentes y me dio una lista de los que se están rezagando. Ahora hay como 20, 30 (empresas) que no han pagado, grandes contribuyentes de empresas nacionales, extranjeros.

“Los 20 deben ser unos 100 mil millones, son como 100 mil, es bastante, siempre los potentados, las grandes corporaciones comerciales y económicas. Se está buscando un arreglo, se está llegando a un acuerdo, no está ahí el caso de Azteca o Grupo Salinas, no, estamos hablando de otra lista”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que hay algunos que no quieren aceptar la nueva realidad del país y piensan que, si no pagan, cuando venga el nuevo gobierno se les condonará.

“Quedan rezagos pendientes y además hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van a poder evitar que paguen. No, yo les aconsejo que paguen porque ya la defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal.

“Dicen también ‘ya se va terminar el gobierno’, quieren que se pase el tiempo, apuestan a tácticas dilatorias, a ir pateando el bote, pero nosotros vamos a seguir pendientes”, aseguró.

López Obrador recordó que la condonación de impuestos está prohibida y que ahora todos deben pagar impuestos.

“La condonación de impuestos está prohibida, como los monopolios. Ahora están pagando impuestos y es un cambio de fondo los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos”, agregó.

Ofrece AMLO apoyo a Cuba para atender el apagón ocasionado por el huracán Ian

López Obrador ofreció ayuda a Cuba apoyo para atender el apagón tras el paso del huracán Ian.

Cuba sufrió ayer un apagón total tras el paso de “Ian”, que azotó en la isla con vientos máximos de 205 kilómetros por hora para después enfilarse hacia Florida.

El Sistema Eléctrico Nacional cubano (SEN) registró una avería que obligó a la desconexión total de los circuitos del país, y a parar totalmente la generación de electricidad.

Por la noche, se informó que todas las provincias de la nación estaban sin corriente y que el restablecimiento iba a ser “un proceso lento y paulatino” que se extendería hasta esta madrugada.

“Un abrazo a los cubanos, que les pegó un huracán y les afectó el sistema de energía eléctrica”, dijo.

–¿Va a mandar ayuda? –se le preguntó.

“Si se requiere, sí. Si se considera que podemos ayudar, lo hacemos, somos hermanos con el pueblo de Cuba, los atendemos y vamos a estar ayudando”, dijo.

El huracán “Ian” ganó fuerza rápidamente este miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h, y rozaba la peligrosa categoría 5. Los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en “máximo riesgo” de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

La caída en producción de crudo frenó el traslado de Pemex a Campeche, indica el presidente

López Obrador se comprometió a, finalmente, llevar Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, Campeche, tal como lo anunció en 2017, cuando aún era líder nacional de Morena.

En conferencia, el mandatario federal dijo que el traslado se retrasó por la caída en la producción de crudo.

“Vamos a cumplir con el compromiso, que no hemos cumplido, de que Pemex se vaya a Ciudad del Carmen. Es importante que se sepa que llevábamos años con caída en la producción de 3 millones 400 a nivel nacional, nos dejaron un millón 700 mil de 2004, que fue récord, hasta el 2018, 14 años.

“Nos llevó dos años detener la caída, 19 y 20 y ya empezamos a recuperar. Todo esto nos llevó tiempo y por eso se retrasó el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen, pero se va a cumplir Campeche, Ciudad del Carmen, por el petróleo, creció mucho y toda esta zona, la ciudad que es bellísima, fue atendida por los gobernantes, pero aquí fue abandono completo, hace 10 años se creó el municipio de Candelaria y el de Calakmul, que no existía”, dijo.

En noviembre de 2017, López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, propuso el traslado de las dependencias federales a otros estados, con el objetivo de promover el desarrollo en todo el país.

Un año después, ya como Presidente de la República, enumeró 100 compromisos de Gobierno, entre los que ratificó el traslado de las Secretarías federales, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado a diversas entidades.

Sólo las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se quedarían en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional.

En 2019, el Mandatario federal reconoció que el avance no había sido el esperado, pero aseguró que a finales de 2020, la descentralización administrativa tendría un avance del 50 por ciento.

Sin embargo, en septiembre de 2021, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, reconoció que de los 100 compromisos realizados al inicio de su Administración, continuaba pendiente el traslado de las instituciones federales.

Niega Pemex tráfico de influencias en contratos para el suministro de productos químicos

Petróleos Mexicanos negó que haya tráfico de influencias y sobornos para otorgar contratos para el suministro de productos químicos.

Reforma publicó ayer que tres altos funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente favorecer a un grupo de empresas proveedoras para participar en el “Acuerdo Referencial (ACREF) Doc 350686283”, que abastece de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que se producen en la Terminal de Dos Bocas.

Además, son señalados de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos sobre dicho abastecimiento.

Ante ello, Pemex aseguró en un comunicado que aún está vigente el proceso de contratación, por lo que no se tiene ningún contrato firmado para el suministro de productos químicos.

Hacienda propone destinar 2 mil 500 mdp para Dos Bocas en 2023

Para el próximo año, el Gobierno federal destinará 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto federal a la construcción de la refinería de Dos Bocas, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“Tenemos una asignación de 47 mil millones de pesos para fortalecer el financiamiento de proyectos de inversión de las empresas productivas del Estado. De éstos, sólo 2 mil 500 millones de pesos serán destinados a la adquisición de infraestructura final para la refinería en Dos Bocas”, dijo en su comparecencia en el Senado.

El funcionario señaló que este año, el Gobierno federal concluirá casi toda la asignación para esta obra.

“El Gobierno federal concluye su asignación de la totalidad de ese proyecto, casi toda, en 2022, nos esforzamos por obtener los requerimientos adicionales y sólo nos restan esos 2 mil 500 millones de pesos”, dijo.

Añadió que a través de la Secretaría de Energía (Sener), el Gobierno realizó una aportación patrimonial a Pemex por hasta 15 mil 900 millones de pesos para continuar con la construcción de la refinería.

Juzgado niega a la minera de EU Calica retomar la extracción en QR

El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, le negó de manera definitiva el amparo a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) para retomar la extracción de piedra que fue suspendida por el Gobierno federal, informó ayer la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

“El Juzgado Noveno de Distrito negó el amparo de manera definitiva a Calica para extraer material pétreo de los predios La Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado. Gran noticia para la defensa de nuestro territorio”, publicó Albores en su cuenta de Twitter.

En mayo pasado, la Semarnat anunció la clausura de extracción de material pétreo del predio La Rosita, propiedad de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, en el estado de Quintana Roo, pues fue acusada de generar daño ambiental.

Ya en febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador había acusado a la firma de estar vinculada con las protestas de ambientalistas en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerada como una de las cuatro obras prioritarias de su administración.

Vulcan Materials considero, por su parte, que la acción del Gobierno mexicano es ilegal.

Texto: Agencia Reforma