16 noviembre,2019 9:01 am

Al menos cinco cocaleros muertos y 34 heridos en enfrentamientos con la policía en Bolivia

Desde México, el ex presidente Morales condena el uso de fuego real contra los manifestantes y denuncia que “el régimen golpista que tomó el poder por asalto reprime con balas de las fuerzas armadas y de la policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”. Hay más de 100 detenidos. La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsa al cuerpo diplomático de Venezuela.
La Paz, Bolivia, 16 de noviembre de 2019. El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos contra manifestantes contra el gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, este viernes en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, dejó cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.
Así lo confirmó el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, y, posteriormente, el Ministerio de la Presidencia. Cox agregó que los fallecidos han sido identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.
Los hechos tuvieron lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, según recogió el diario local La Razón Digital, que agregó que las fuerzas de seguridad impidieron que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.
El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.
“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, ha indicado Zurita tras retomar el control del puente.
Zurita añadió que los cocaleros pretendían ingresar hacia Cochabamba de manera “pacífica”, pero que, finalmente, “se les encontró armamento y artefactos explosivos”, ha sostenido.
Por su parte, el dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó las muertes de los cinco cocaleros y el uso de fuego real contra los manifestantes.
“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”, ha indicado en su cuenta de Twitter. “Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, ha lamentado.
En este contexto, Morales también ha pedido que las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas “paren la masacre”.
“El uniforme de las instituciones de la patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”, reclamó.
“La dictadura de Jeanine Áñez y los golpistas (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho nos acusaron de ‘dictadura’”, ha continuado el ex presidente de Bolivia. “Ahora su ‘presidenta’ autonombrada y su gabinete de abogados defensores de violadores y represores masacra al pueblo con las fuerzas armadas y la Policía como la verdadera dictadura”, ha apostillado.
En este contexto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreza, también ha denunciado la “represión desmedida” y la “masacre” en Cochabamba.
“Imágenes fuertes, pero necesarias, para denunciar el carácter represor y dictatorial de quienes han asaltado el poder en Bolivia”, ha escrito en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con un vídeo. “La comunidad internacional debe condenar y actuar para detener esta barbarie”, ha zanjado.
Más de 100 detenidos en La Paz
Un total de 110 personas fueron detenidas este viernes en La Paz en una nueva jornada de protestas en Bolivia, en este caso contra el gobierno de Áñez, informó el diario El deber.
“Estamos procesando cada caso particular, se les están revisando sus pertenencias, hemos encontrado artefactos explosivos, piedas, palos, hondas, objetos contundentes con los que estaban causando temor a su paso”, ha indicado el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cristian Saavedra.
La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un “fraude gigantesco”. La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado “irregularidades”.
Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asiliado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.
Bolivia se retira de ALBA y cesa a más de 80% de embajadores
El gobierno interino de Bolivia anunció el viernes su retiro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como el cese de un número importante de embajadores designados por Evo Morales, dimisionario presidente de Bolivia.
“Nos hemos retirado del ALBA”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Karen Longaric, ante periodistas reunidos en la ciudad de La Paz.
Longaric confirmó además el cese de alrededor del 80 por ciento de los embajadores designados por el gobierno de Evo Morales.
Longaric precisó que entre los diplomáticos cesados en sus funciones está el representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, así como la embajadora boliviana en Cuba, Ariana Campero.
Dijo que funcionarios de la cancillería del gobierno interino ahora se harán cargo de las embajadas bolivianas en el exterior.
Los países integrantes de la ALBA denunciaron el jueves la injerencia de Estados Unidos y aliados respecto a lo ocurrido en Bolivia, además de condenar lo que llamaron “golpe de Estado” en el país sudamericano.
La ALBA, fundada en 2004, tiene como propósito luchar contra la pobreza y la exclusión social, y está conformada entre otras naciones por Cuba, Nicaragua y Venezuela
Salida de trabajadores cubanos
Además, Longaric ha revelado que ha tenido “una larga conversación” con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, “en términos muy respetuosos –muy amistosos, si se quiere–” sobre la presencia de ciudadanos cubanos en Bolivia.
“Hay una serie de acusaciones contra ciudadanos cubanos en el sentido de que habrían estado actuando en estos movimientos agresivos que han atormentado a la sociedad estos días”, ha declarado en la cadena local TVU, según informa La Razón.
En este contexto, Cuba ha optado por “retirar de Bolivia a 725 ciudadanos cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación”, sobre todo en el ámbito sanitario, “para no empeorar más la situación”.
La canciller boliviana ha argumentado que “es oportuna y necesaria esa salida” de los profesionales cubanos porque “va a permitir un trato respetuoso, como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”.
La CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Cochabamba
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército bolivianos en los enfrentamientos en Cochabamba que han dejado al menos cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.
“CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, indicó el organismo en un hilo de Twitter acompañado de vídeos y fotografías de los fallecidos.
En este contexto, hizo hincapié en que el Estado tiene la “obligación” de “asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”, al tiempo que ha mostrado su “preocupación” por las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales que se han llevado a cabo desde principios de esta semana.
Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto: Xinhua