12 junio,2021 12:58 pm

Al menos un millón de alumnos dejaron la escuela durante la epidemia: SEP

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2021. En el actual ciclo escolar, cerca de un millón de alumnos de todos los niveles educativos abandonaron la escuela debido a complicaciones por la pandemia, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, previo a su visita al Jardín de Niños CELIC, ubicada en Tlalpan, la secretaria Delfina Gómez Álvarez indicó que, de acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de deserción que ellos han observado dista de cálculos por ejemplo del Inegi que reportaron un 5 por ciento.

“La deserción es un tema muy interesante que estamos analizando. El Inegi había comentado que era aproximadamente de un 5 por ciento de la población (escolar) total. Nosotros, ahora sí, que ‘tenemos otros datos’ estamos hablando de que es de alrededor de 2.5 o 3” por ciento.

“Es aproximadamente un millón de alumnos que han abandonado, entre lo que es educación básica, superior y media superior”.

Gómez abundó que las bajas se han reportado principalmente en escuelas particulares.

“Por la cuestión económica lo que hicieron es que se pasaron a escuelas públicas. De media superior que es preparatoria y universidad, principalmente”, detalló.

“(En educación) Básica la deserción es por lo económico, pero también por el fallecimiento de padres de familia y, la otra, por ese miedo que tienen los niñitos o el papá que dice: ‘yo prefiero que pierda el año a que el pequeño sufra el riesgo’”.

Al realizar un balance al final de la primera semana de clases presenciales en el país, la titular de la SEP comentó que sólo un millón de alumnos retornó a las aulas, del 1.6 millones que se tenía previsto que volvieran a clases.

“Un millón de alumnos precisamente que se están presentando, efectivamente nos falta”, admitió en la conferencia afuera del plantel educativo.

La funcionaria insistió en que hay condiciones para el regreso a clases, pese a que ayer sumaron tres casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de México.

Son dos alumnos y no tres los reportados con el virus en la Ciudad de México

Aunque la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México reportó tres casos positivos en escuelas de la capital, la SEP le corrigió la plana y resaltó que sólo son dos.

La SEP recordó que el primer contacto de padres de familia es con esta dependencia federal, al llevar ellos la batuta de la educación en la capital, y subrayó que hasta las 16:00 horas de este viernes, sólo tienen confirmados dos casos al nuevo coronavirus entre estudiantes.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) afirmó que el caso fue detectado en una estudiante que cursa el primer grado de educación secundaria.

La alumna pertenece a la Escuela Secundaria Diurna No. 241 Emma Godoy, ubicada en la colonia La Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por lo que, siguiendo las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, emitidas por la AEFCM, la madre de la alumna notificó a las autoridades del plantel que su hija había tenido síntomas de resfriado y que de acuerdo con la prueba que se realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

Por tal motivo, la comunidad educativa del mencionado plantel decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en lo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con la menor.

El primer caso por Covid-19 registrado en escuelas de la Ciudad de México se presentó en la alcaldía de Tláhuac.

En el caso de los dos sucesos sospechosos reportados el pasado martes por un colegio privado en la alcaldía Benito Juárez, la AEFCM indicó que uno de ellos resulto negativo, y el otro, por recomendación de su médico particular, los padres de familia no realizaron la prueba.

Anteriormente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, también afirmó que fueron tres alumnos de diferentes escuelas los reportados con Covid-19 en la Ciudad de México.

“Por lo pronto, la SEP no ha dado otra orientación, siguen abiertas las escuelas y sigue esta vigilancia epidemiológica”, mencionó Sheinbaum este viernes.

Autoridades aseguran que casos no indican que escuelas sean puntos de contagio

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), aseguró que “no es pertinente” generalizar que las escuelas sean un centro de contagio de coronavirus.

En entrevista con Milenio, dijo que es posible que vaya a haber otros casos; sin embargo, no significa que sean en la escuela, pues actualmente también se permiten otras actividades como acudir a plazas y restaurantes, las cuales aseguró, tienen una gran afluencia.

“Sin duda es muy probable que haya otros casos, pero eso no significa que se den por estar en la escuela. Si vas a los restaurantes hay mucha gente, no es un tema de que sea en la escuela.

“Estamos hablando de una comunidad muy grande, tenemos un caso, era demasiado predecible que lo iba a haber, pero de eso a generalizarlo no es pertinente, dicen que una golondrina no hace el verano”, afirmó.

“La pandemia está viva, nadie la está declarando concluida, pero tienen que retomarse las actividades, y el esquema es que a partir de la realidad de cada quien se pueda hacer un esfuerzo para tener la posibilidad de reabrir”, comentó.

La UNAM prepara el regreso a clases presenciales para agosto

La UNAM prevé que el regreso a clases presenciales ocurra en agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, por lo que desde hace varias semanas inició la limpieza y sanitización de planteles.

El rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, aseguró que el regreso a aulas se planea con todas las medidas sanitarias y aprovechando el aprendizaje en materia digital obtenido durante este año pandémico.

Graue también planteó un nuevo modelo que incorpore las estrategias digitales junto con las actividades presenciales, de cara a las necesidades de cada plantel y estudiante.

“El aprendizaje es que todos extrañamos el contacto físico y tenemos que llegar a un modelo en el que podamos, eventualmente, mantener todo lo ganado en tecnologías para la educación y en conectividad, para propiciar que los estudiantes tengan más versatilidad, puedan trabajar mejor a sus ritmos y disminuir tiempos de traslado”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, el rector dejó las particularidades del regreso a clases a cada entidad académica, para que realicen los ajustes de acuerdo con sus necesidades.

“Es distinto lo que puede plantearse para la Facultad de Medicina que para la Facultad de Derecho o la Facultad de Filosofía y Letras. Los esquemas tendrán que particularizarse de acuerdo con los cuerpos colegiados de cada escuela”, indicó.

Texto: Agencia Reforma / Redacción