10 febrero,2024 7:51 am

Al menos un niño indígena ya falleció por dengue, asegura asociación de mujeres

 

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2024. La presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas Radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra García, dijo que al menos ocho menores indígenas han estado gravemente enfermos de dengue y uno lamentablemente falleció.

Indicó que por eso han solicitado la fumigación en las escuelas indígenas, para prevenir más casos. Explicó que la mayoría de las colonias donde hay presencia indígena están en la periferia de la ciudad, donde hay arroyos, agua sucia y monte.

Agregó que los casos de los que ella tiene conocimiento son ocho, que en la colonia Unidad Ciudadana, en la parte de arriba de la colonia Sinaí, se tienen registrados cuatro, de los cuales un menor falleció.

En declaraciones telefónicas, Magdalena Valtierra dijo que en el hospital Donato G Alarcón, de Renacimiento, hubo una niña de 14 años grave con dengue, el cual superó, pero ahora tiene un cuadro de hepatitis y ya va saliendo.

Indicó que aunque les están dando buena atención, muchos estudios se están mandando hacer en laboratorios particulares, porque lo demás “está saturadísimo”, por lo que han tenido que cooperarse y hacer rifas para comprar los medicamentos.

Recordó que cuando se estaban dando los casos, se hizo la petición de fumigar a la Dirección de Salud, pero “no hicieron caso, hasta después de que ya había fallecido el niño, y entonces sí vinieron a fumigar, pero ya lo habíamos pérdido”.

Señaló que estos niños estudian, en especial, en escuelas bilingües, como de la Nueva Creación, en la colonia Unidad Ciudadana, y por eso no se les ha dado la atención.

Valtierra García comentó que como asociación han estado tocando puertas, para que los ayuden a fumigar todas las escuelas bilingües, porque ahí es donde están los niños y es donde también corren riesgo.

Texto: Karina Contreras