2 octubre,2024 1:05 pm

Al venir por carretera, Sheinbaum verá el desastre que causó John

 

Acapulco/ Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum salió este mediodía de Palacio Nacional en una camioneta rumbo a Acapulco, para evaluar los daños causados por el huracán John y al llegar al puerto encontrará las huellas del desastre causado por los intensos aguaceros que se abatieron durante cinco días en la ciudad.

Sheinbaum salió de Palacio Nacional minutos antes de las 12:00 horas, a bordo de una camioneta Suburban negra, similar a la que usaba Andrés Manuel López Obrador en sus giras.

Esta mañana, en su primera conferencia como mandataria, informó que se trasladaría por tierra al puerto guerrerense.

Viajará con miembros de su  gabinete y se reunirá con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, alcaldes de los municipios afectados y el gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla.

Sheinbaum no precisó dónde será la reunión. Tampoco indicó si prevé recorrer zonas afectadas, pero al llegar a la ciudad por carretera pasará necesariamente por territorio impactado por el huracán, donde los daños son visibles, ya sea que entre por el bulevar Vicente Guerrero o por el Viaducto Diamante.

Basura acumulada en el bulevar Vicente Guerrero, en la entrada de Acapulco tras el paso del huracán John. Foto: Carlos Carbajal-Archivo

Por la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, a su paso por el bulevar Vicente Guerrero, aún corre el agua de los afluentes que bajan de las partes altas.

El bulevar, que divide a las colonias Zapata y Renacimiento, se llenó de arena y lodo, por la corriente que en algunas zonas superó medio metro de altura. En la vía, que es el principal acceso a Acapulco, hay maquinaria pesada tratando de retirar la arena amontonada y un intenso congestionamiento vial.

La avenida El Quemado, aledaña al bulevar, sigue llena de arena. También la entrada a la colonia Zapata en la calle 14, y persiste el encharcamiento en la lateral del bulevar, frente a la clínica del Seguro Social, donde decenas de casas quedaron inundadas.

Las áreas con mayores afectaciones son las calles de Renacimiento, donde la corriente del agua bajó con gran fuerza, como la Cerro Xonacatlán, que  aún tienen lodo, así como las ubicadas cerca de La Sabana, en los márgenes del río del mismo nombre.

Macrotúnel, Diamante, Escénica…

Un acceso a la ciudad es el Macrotúnel, para bajar por la avenida Farallón e incorporarse en La Diana a la avenida Costera. Ahí, maquinaria pesada sigue trabajando en retirar la arena acumulada frente al Club de Golf, donde hay un contraflujo en el carril que va en dirección al aeropuerto.

El bulevar de Las Naciones es la única vía despejada hasta el aeropuerto. La terminal aérea entró en operaciones desde este lunes, pero sólo con vuelos humanitarios, después de la inundación que cubrió las pistas de hasta 40 centímetros.

El Viaducto Diamante-Metlapil sigue cerrado parcialmente a la circulación, debido al colapso de un puente que está a unos dos kilómetros antes de llegar al bulevar de Las Naciones. Por ahora sólo hay paso hacia la Costa Chica.

La entrada a Acapulco por Viaducto Diamante lleva a la Escénica, donde hay trabajos para destruir las rocas que cayeron en la vía y en varias partes hay reducción de carriles.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que este miércoles había trabajos de demolición de una piedra de varias decenas de toneladas de peso en La Escénica, que restringió la circulación de vehículos.

Consideró que será cuestión de poco tiempo y que la demolición es tipo vibratorio, no implica explosiones. También informó que es posible que en las próximas horas se reactive la operación normal del aeropuerto, una vez que terminen de sacar un tirante de agua todavía considerable.

Consultado sobre el restablecimiento de la vías de comunicación, el funcionario estatal indicó que hay paso de la Ciudad Mexico a Acapulco por la Autopista del Sol y desde Zihuatanejo por la Costa Grande, con un paso provisional en Coyuca de Benítez.

En general, indicó que se reportan 203 afectaciones en carreteras, 19 caídas de grandes rocas, 15 socavones y daños totales en tres puentes.

Chilpancingo

El trayecto desde la Ciudad de México hasta Acapulco, como el que hará la presidenta Sheinbaum, pasa por Chilpancingo, donde también hubo fuertes daños en casas y avenidas por el huracán John.

Por la entrada norte de la capital del estado, a un costado de la Autopista del Sol, hay varias zonas afectadas, principalmente colonias y asentamientos en las inmediaciones de la presa del Cerrito Rico y del cauce del río Huacapa, donde hay viviendas inundadas y algunas incomunicadas por la caída de puentes.

En la vialidad que corre sobre el encauzamiento del río Huacapa hay al menos seis socavones que impiden la circulación de los automóviles y dejan como únicas vías de comunicación las avenidas del centro y la Autopista del Sol, por donde se espera que pase Sheinbaum.

Fuentes de Morena indicaron que en Chilpancingo la presidenta realizará una “parada técnica”.

Texto: Jacob Morales/ José Miguel Sánchez/ Lourdes Chávez / Foto: El Sur