22 abril,2020 6:37 am

AL y el Caribe sufrirán este año la mayor contracción económica debido al Covid-19

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Foto: Xinhua

Santiago, Chile, 22 de abril de 2020. América Latina y el Caribe enfrentarán en 2020 la mayor contracción económica de su historia, de un 5.3 por ciento, debido a la enfermedad del nuevo coronavirus, de acuerdo con las proyecciones presentadas ayer por la Cepal.

La crisis sanitaria “generará la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930, tras la cual se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, declaró en una transmisión desde Santiago de Chile la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La propagación de Covid-19 por los países ha provocado “la paralización de la actividad económica doméstica, acompañada de una fuerte recesión en la economía mundial”, señaló la funcionaria.

Esta emergencia impactará principalmente a la región, tras “casi siete años de bajo crecimiento (que acumula América Latina y el Caribe), con un promedio de 0.4 por ciento entre 2014 y 2019”, explicó.

El organismo de Naciones Unidas presentó ayer su segundo informe especial dedicado a la pandemia, titulado “Dimensionar los efectos de Covid-19 para pensar en la reactivación”, el cual hace un seguimiento de los efectos económicos y sociales en el contexto actual.

Para hacer frente a este escenario, Bárcena consideró que las medidas adoptadas por los países “deberán ser reforzadas y requerirán mayor financiamiento”, tanto para contener el virus y fortalecer los sistemas de salud, como para proteger el empleo, los ingresos y evitar el colapso del sistema económico.

En esta línea, resaltó la importancia de poder acceder “a recursos financieros con base en un apoyo flexible de organismos financieros multilaterales (…) alivios del servicio de deuda y eventuales condonaciones”.

“No habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales”, subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal, al hacer un guiño a los líderes del Grupo de los 20.

En América Latina hay al menos 99 mil personas infectadas y más de 4 mil 800 muertos.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado un paso atrás ayer y ha rebajado su discurso a raíz de la presión ejercida por varios altos cargos tras haber levantado la polémica por haber acudido a una manifestación en Brasilia, la capital brasileña, a favor de una “intervención militar” en el país.

El cambio de tono del mandatario, que ha defendido ahora la “libertad” y la “democracia”, ha tenido lugar poco antes de que el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, asegurara que las Fuerzas Armadas del país tienen como objetivo mantener la “paz y estabilidad” cumpliendo con la Constitución.

El gobierno brasileño elevó ayer a 2 mil 741 el número de muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, mientras que los casos positivos subieron a 43 mil 079.

El gobierno de Ecuador alista un plan de reactivación económica que comprende la reapertura paulatina de la industria y el comercio siguiendo protocolos de salud y seguridad en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció ayer la ministra de gobierno, María Paula Romo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador elevó ayer a 10 mil 398 los casos de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), con 520 muertos, el pico más alto desde que comenzó la pandemia en el país el pasado 29 de febrero.

Chile aumentó a 10 mil 832 el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), de los cuales 147 han muerto, informó ayer el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último reporte, en las últimas 24 horas hay 325 nuevos casos y ocho defunciones más desde el balance previo.

Unas 50 personas se manifestaron el lunes en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile, uno de los escenarios de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera que estallaron el pasado mes de octubre, contra la “nueva normalidad” derivada del coronavirus, a pesar de las restricciones a las aglomeraciones por la pandemia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció ayer la “unidad” y el “compromiso” de los ciudadanos en la batalla contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Por otro lado, diferentes asociaciones médicas argentinas expresaron ayer su rechazo a la eventual llegada al país de unos 200 médicos cubanos para sumarse a la lucha contra el coronavirus. En Argentina hay 3 mil 31 infectados y 145 fallecidos a causa de la pandemia.

Los inmigrantes venezolanos en Ecuador están emprendiendo peligrosos viajes para regresar a su tierra o reunirse con familiares en otros países latinoamericanos, ya que las medidas de confinamiento para contener uno de los peores brotes de coronavirus en la región los han dejado sin trabajo ni vivienda.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que a su país no lo detendrán los bajos precios del petróleo que han caracterizado al mercado petrolero mundial en los últimos días.

“El petróleo venezolano llegó a 10 dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado, y a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10 ni a -10, Venezuela va a seguir su camino con resistencia, con conciencia y con fuerza dentro de la cuarentena” exclamó.

Cerca de 265 millones de personas podrían sufrir hambre este año: PMA

A finales de 2019 había en el mundo 135 millones de personas en situación de crisis alimentaria, es decir, que no tenían garantizada su siguiente comida por vivir en países sumidos en conflictos, desastres naturales o crisis económicas. La pandemia de coronavirus, con su impacto tanto sanitario como socioeconómico, podría hacer que esta cifra superara los 250 millones de personas, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las proyecciones de la agencia de la ONU apuntan a que las vidas y los medios de sustento de 265 millones de personas en los países con ingresos medios y bajos podrían verse gravemente afectadas y dejarles en una situación en la que no puedan garantizar su alimentación a menos que se adopten medidas urgentes para evitarlo.

La cifra supone otros 130 millones de personas más en situación de grave crisis alimentaria que se sumarían a los 135 millones que había al término de 2019, según el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, en cuya elaboración ha participado el PMA junto con otras agencias de la ONU como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos especializados en la materia.

Con respecto a 2018, la situación se ha deteriorado, ya que hay otros 22 millones de personas más que tienen serios problemas para acceder a alimentos, un aumento que ha venido motivado por el recrudecimiento de los conflictos y la violencia en varios países así como de las crisis económicas que atraviesan otros. No obstante, según explican sus autores, también ha contribuido el hecho de que en el último año hubiera acceso a los datos de más países.

De los 135 millones identificados en 55 países, 77 millones estaban en países afectados por conflictos, otros 34 millones en naciones afectadas por el cambio climático y 24 millones en países aquejados de crisis económicas. Por segundo año consecutivo, la lista la encabezan tres países en conflicto: Yemen, con 15.9 millones; República Democrática del Congo (RDC), con 15.6 millones; y Afganistán, con 11.3 millones. En total, los tres suman el 32 por ciento de personas que viven en situaciones de crisis alimentaria.

En cuarta posición se sitúa Venezuela, con 9.3 millones de personas con serios problemas para garantizar su alimentación y que requieren asistencia urgente debido a la crisis económica y política que atraviesa el país.

Los ministros de Agricultura de los países del G20 prometieron ayer durante una reunión virtual abstenerse de medidas injustificadas contra el coronavirus que puedan causar una excesiva volatilidad en el precio de los alimentos en los mercados internacionales.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Xinhua