1 octubre,2024 5:25 am

Alcaldes que toman posesión ponen como prioridad la seguridad y atender a afectados por John

 

Chilpancingo, Guerrero, a 1 de octubre de 2024.-  Al rendir protesta como alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán se comprometió a garantizar el suministro de agua a la ciudad, trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y estatal en el tema de seguridad y apoyar a los afectados por huracán John.

La ceremonia se realizó en el auditorio José Inocente Lugo, ubicado dentro del edificio del Ayuntamiento capitalino, y no hubo ningún acto político posterior porque Arcos Catalán decidió cancelarlo desde el fin de semana pasado por las afectaciones que dejó el huracán John en Chilpancingo.

Como parte del acto protocolario, en sesión solemne del cabildo, a las 8 de la mañana, Arcos Catalán rindió protesta como alcalde junto a los demás integrantes del cabildo: primera síndica, Jacaranda Argentina Solís Guerrero; segundo síndico, Jonathan Ibáñez Rivero, y los regidores, Lizet Guadalupe Calvo Soberanis, Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, Nicole Cambray Valdez, María Adela Herrera de la O, Victor Hugo Soto Martínez, Miriam Ortega Jiménez, Ernesto Franco Pérez, Blanca Estela Nava Peralta, Alejandro Anwar Peralta Cruz, Diana Natividad Carbajal Sánchez, Sully Yanet Bello Suárez y Beatriz Adriana Millán Morales.

Después del pase de lista, de la lectura del orden del día, y de la declaración de la instalación de la sesión, la alcaldesa saliente, Norma Otilia Hernández Martínez procedió a tomar protesta a Arcos Catalán y este último a los demás integrantes del cabildo, para posteriormente ofrecer su primer discurso como alcalde de Chilpancingo.

En su discurso, Arcos Catalán mencionó que gobernará “con un alto sentido de humanidad y sensibilidad, pero con mano firme y poniendo orden donde se amerite, y también mano dura, haciendo que la ley y la autoridad se respeten”.

Agregó que entre las prioridades de su administración estarán la seguridad, el suministro de agua, mejorar los servicios públicos, modernizar la parte administrativa, el uso de energías renovables y apoyo a los afectados del huracán John.

“Hoy Chilpancingo nos llama a una nueva lucha, por el bienestar de nuestras familias, por la seguridad de nuestros hogares y por la recuperación de todo aquello que el huracán intentó arrebatarnos”.

En el apartado de seguridad, mencionó que implementará la estrategia Blindaje Chilpancingo, con la contratación de más policías, la adquisición de más patrullas y, al final de su administración, la transformación del C2 a C4 con el uso de “tecnología de punta e inteligencia artificial”.

Agregó que para la reconstrucción de la paz se requiere del compromiso de todos, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno, sociedad civil, empresarios y a familias de Chilpancingo ayuda “para luchar y construir la paz, la paz que todos necesitamos, trabajemos juntos para alcanzar este objetivo”.

Como parte de la estrategia de seguridad, Arcos Catalán prometió que al término de su mandato el 90 por ciento del municipio, incluidas las comunidades rurales tendrán un alumbrado público eficiente.

El alcalde también anunció el programa Agua futura, en el que aseguró se mejorará la distribución del agua, corregir las fugas y se automatizará la operación de los sistemas para que esta sea remota y digital, además se comprometió a continuar las gestiones para traer el agua del río Papagayo.

Arcos Catalán se comprometió a que al término de su gobierno, con la implementación de Agua Futura, al menos una vez cada quince días los hogares que estén conectados a la red de distribución del agua de manera legal, contarán con el servicio.

Agregó que se adquirirán nuevos camiones de basura para mejorar la recolección y se trabajará en la disposición final para que cumplan con las leyes vigentes.

Arcos Catalán aseguró que su gobierno mejorará los ingresos, y estos se verán reflejados en los servicios públicos, aunque no precisó si es a través del aumento de impuestos, pero

“Vamos a dar lo mejor de nosotros, con una firme convicción y con transparencia, haremos un gobierno honrado y transparente, donde verán que sus impuestos se verán reflejados en las obras y servicios que hoy tanto necesita nuestro municipio. Hoy más que nunca es nuestro momento de demostrar que juntos podemos superar cualquier obstáculo”, dijo y  resaltó que no tolerará la corrupción y por lo que pidió a la sociedad ser “vigilantes permanentes” de la gestión de su gobierno.

A la ceremonia asistió la alcaldesa saliente Norma Otilia Hernández Martínez; la diputada local Beatríz Vélez Núñez; el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el presidente estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y los representantes de los senadores Beatriz Mojica y Manuel Añorve.

Toman protesta a nuevos funcionarios

Por la tarde, Arcos Catalán tomó protesta a los primeros funcionarios de su administración, los cuales son: como secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez; coordinador de asesores, Isidro Duarte Cabrera; en la Secretaría de Finanzas y Administración, Víctor Hugo Carbajal Cabrera;  en Salud, Graciela Lilia González; como director del DIF Municipal, Edgar Flores Calvo; en la Secretaría de Servicios Públicos, Florencio Salazar Albarán; Jefe de la Oficina de Presidencia, Cesar Armenta Adame y en la Secretaría de Desarrollo y Bienestar, Fernando Calixto Cuevas.

Como coordinador de gabinete, Cesar Alberto Avila Moctezuma;  en la Secretaría de Desarrollo Rural, José Concepción Hernández Solano; en la Subsecretaria de Obras Públicas, Anibal Peña Gutiérrez; como director de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez; Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Sustentabilidad, Tulio Ismael Estrada Apatiga; en la Dirección de Comunicación Social, Nestor Ortega Almeida Morales; Secretaría de Cultura, Laura Patricia Hernández Carrillo; en la CAPACH, Francisco Javier Najera Maldonado; en la Secretaria de Planeación y Presupuesto, Eladio Montufar Hernández; como Subsecretario de Tránsito y Vialidad, Alejandro Castulo Bautista y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reserva Territorial, Elsa Patricia Chavelas Reyes.

Durante la sesión extraordinaria para nombrar a los funcionarios antes mencionados, Arcos Catalán recibió una llamada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le reiteró el llamado de trabajar en conjunto por Chilpancingo y sin colores partidistas.

Prioridad, atender daños por John, dice el nuevo alcalde de La Unión al rendir protesta

Francisco Suazo Espino, tomó protesta como alcalde en una ceremonia privada en la sala de Cabildo en el Palacio Municipal.

El perredista Suazo Espino releva en este trienio a su compañero de partido, Crescencio Reyes Torres, quien fue presidente municipal de La Unión en los últimos seis años.

En declaraciones a reporteros, dijo que su administración será “honrada, honesta y transparente, básicamente ahí vamos a centrar nuestro gobierno con estas tres principales virtudes que queremos implementar”.

Francisco Suazo declaró que durante los primeros minutos de este lunes tomó protesta a los directores claves que necesita para empezar a atender la contingencia que hay en su municipio derivado del paso del huracán John, “estamos en contingencia y desde el primer momento decidimos suspender el acto masivo y tomamos la decisión que lo que es el tema de la comida destinarlo para que las personas que están damnificadas pudieran tener los alimentos necesarios”.

“Estamos dándole seguimiento, estamos en el levantamiento de los daños, nos están reportando carreteras afectadas, comunidades incomunicadas en la parte alta, se están reportando que tenemos daños en los pozos de agua potable, tenemos casas inundadas, entonces, tenemos mucho trabajo, vaya bienvenida a este Ayuntamiento, pero tenemos la disposición de trabajar todos los días”.

Informó que en la comunidad El Naranjito, cuyas casas resultaron inundadas por el desfogue de la presa La Villita, hay dos refugios temporales donde los damnificados están siendo atendidos por el Cuatro Grupo de Morteros de Zacatula, “son los dos únicos albergues y estamos integrando el expediente de los daños para presentárselo a la gobernadora para que nos incluya en los daños porque también necesitamos la mano amiga de la gobernadora”.

Del corte de la carretera en los límites de La Unión y Coahuayutla, en la comunidad La Junta de los Ríos, donde los habitantes están incomunicados, el alcalde adelantó, “vamos a empujar fuerte en ese tema tan sentido, es el camino que conduce al municipio de Coahuayutla”.

“Estoy seguro de que vamos a poder coordinar esfuerzos tanto el alcalde de Coahuayutla como un servidor, como el diputado local Rafael Martínez y la diputada local, Rebeca Núñez… tenemos todos el interés que se pueda atender ese puente que tanta falta hace y que cada año tenemos esa contingencia, yo tengo fe que vamos a poder juntos conseguir de que se nos atienda y tengo la fe de que vamos a ser atendidos y escuchados por la gobernadora”.

Reconoce labor de Evelyn la nueva edil de Zihuatanejo y pide fortalecer relación

La presidenta municipal de Zihuatanejo, la priista Lizette Tapia Castro, rindió protesta este lunes por la tarde como la primera alcaldesa de este municipio desde su fundación en 1953; pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que fortalezca “cada vez más la relación que tiene con Zihuatanejo”, cada vez que ella visita este municipio “se le recibe y se le quiere bien”.

Tapia Castro, es esposa del ahora dos veces alcalde priista, el saliente Jorge Sánchez Allec, quien durante su administración la proyectó políticamente para que fuera su sucesora.

La ceremonia se realizó en las canchas techadas de baloncesto de la unidad deportiva, las cuales se encuentran a un costado del cárcamo de rebombeo de aguas negras.

A la toma de protesta acudieron unas mil 500 personas, muchas amigas, familiares y/o representados de los nuevos regidores y de los funcionarios municipales de la saliente administración que van a repetir en el cargo ahora con  la alcaldesa Lizette Tapia.

La intensa lluvia que cayó durante casi la hora que duró el acto en el que el ahora diputado local plurinominal priista, Alejandro Bravo Abarca, tomó la protesta al nuevo Cabildo, no disminuyó el ánimo de los presentes, quienes cada vez que tenían oportunidad se desvivían en aplausos y porras para el matrimonio Sánchez Tapia, entusiasmo colectivo que complacía al delegado de Gobierno en esta región, Francisco Chavarría Valdeolívar, quien acudió en representación de la gobernadora.

En su discurso, Tapia Castro dijo que seguirá priorizando el trabajo colectivo con las autoridades federales y estatales, “eso ha dado excelentes resultados en este lugar que se llama Zihuatanejo. Ofrezco y pido a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, fortalecer cada vez más la relación que tiene con Zihuatanejo, en este lugar siempre que ella viene se le recibe y se le quiere bien”.

“Reconocemos el gran compromiso que tiene con el estado de Guerrero y estoy segura que de su mano y de la presidenta Claudia Sheinbaum, haremos nuestros esfuerzos para que desde lo local, desde el estado de Guerrero, abonemos al desarrollo de México”.

También se dirigió a su esposo: “quiero manifestarle mi admiración, mi respeto, por el trabajo que realizó en esta administración que acaba de terminar, ha cambiado significativamente el rumbo y el rostro de Zihuatanejo, que sin duda alguna será un gran reto para nosotros no sólo conservar lo que se ha logrado, el gran reto será consolidarlo y seguirlo impulsando y proyectando como un lugar de calidad mundial”.

Dijo que se encontraba emocionada por ser alcaldesa, “siendo la primer mujer que tendrá la oportunidad de dirigir los destinos de nuestro municipio; es un hecho histórico para Zihuatanejo que en este momento tres mujeres encabecen desde el gobierno federal, el gobierno del estado y en el municipio el futuro de nuestra tierra, que sea una mujer la que pueda gobernar Zihuatanejo no debe ser solamente parte del anecdotario, esto lo asumo con un gran compromiso y con un alto sentido de responsabilidad de dar todo mi esfuerzo, mi compromiso y la gran pasión que siempre le pongo a todo lo que hago”.

Indicó que su administración se va a destacar “por la solidaridad, la empatía y la sensibilidad con los ciudadanos, no tengan duda de que esta mujer que les habla está lista para trabajar de la mano de todas y de todas ustedes dentro del marco del estado de derecho”.

El ahora ex alcalde Jorge Sánchez, cuando hizo uso de la palabra, agradeció “a las fuerzas armadas por su acompañamiento, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional durante mi periodo de gobierno porque sin duda alguna siempre han estado ahí, leales a México, leales a Guerrero, leales a Zihuatanejo cuando se les ha necesitado”.

Luego, agradeció a sus padres y a su hermano, por el apoyo y acompañamiento que le dieron como familia, “estoy terminando con mucha dignidad, estoy terminando una administración muy ordenada, muy transparente, pero sobre todo una administración que le ha dado resultados positivos a esta tierra, gracias”.

Dijo que, “hoy demostrado que hacer química entre el gobierno y la sociedad da resultados muy profundos para la transformación de los lugares y en Zihuatanejo hemos hecho equipo, sociedad y gobierno y hoy tenemos resultados”.

Dice el alcalde entrante de Taxco que la inseguridad requiere atención inmediata

“Reconstruir Taxco no es tarea de un solo hombre o de un solo gobierno, es una labor que exige a cada ciudadano de cada comunidad; sólo trabajando juntos podremos reconstruir este municipio y devolverle la esperanza que tanto anhelamos”, expresó el morenista Juan Andrés Vega Carranza al asumir el cargo de presidente municipal.

Ante muchos asistentes con vestimenta guinda, la sesión del cabildo entrante inició a las 9:30, y correspondió tomar la protesta a sus integrantes a la diputada local del PVEM, Obdulia Naranjo Cabrera, y en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió el delegado de Gobierno en la Zona Norte, Rodolfo Méndez Delgado, quienes llegaron con puntualidad a las instalaciones de la Secundaria Federal Vicente Guerrero.

Ahí, en medio de invitados especiales estaban los ex alcaldes del PRI, Mario Hipólito Flores Pérez, Marco Antonio Sierra Martínez (hoy coordinador de Finanzas del gobierno estatal en Taxco), Salomón Majul González, Iván de Jesús Castellanos, Omar Jalil Flores Majul y el panista Ramiro Jaimes Gómez, además de trabajadores del ayuntamiento adheridos al SUSPEG.

Hubo porras al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último día de su mandato, y aplausos a la gobernadora guerrerense.

Vega pronunció un discurso de cerca de nueve minutos y destacó que su gobierno “responderá con trabajo incansable, cercanía con la población y, sobre todo transparencia”. Y añadió que inicia “una nueva etapa para Taxco que da un profundo sentido de solidaridad con nuestro hermanos guerrerenses que hoy enfrentan el dolor y la destrucción causada por el huracán John y este efecto devastador nos recuerda que no estamos solos en nuestra misión y que no podemos ser ajenos al sufrimiento de Guerrero”.

A los reclamos y urgencia de la población por la crisis económica, de violencia e inseguridad que se vivió muy marcada durante la administración que concluyó y requieren una atención inmediata, afirmó que “más que proyectos lo que necesitamos es la unidad, el compromiso y la colaboración de todos y todas las taxqueñas”, y reconoció que “el camino hacia adelante no será fácil”.

Sostuvo que no habrá barreras con la población, porque la oportunidad que le brindaron no es para dividir, “sino para unirnos en torno de un objetivo en común que es la prosperidad de Taxco orientada a proyectos integrales en cada rincón del municipio con un gobierno que escuche y atienda”.

Parte central de los ejes de su gobierno, será la reconstrucción del tejido social, brindando espacios, actividades y proyectos culturales y educativos que fomenten la reintegración de las familias, promuevan los valores y fomenten nuestro humanismo mexicano para rescatar el brillo de Taxco.

En nombre de la gobernadora, el delegado Rodolfo Méndez dijo que Taxco con su vasta cultura, tradiciones y platería “también enfrenta retos como la promoción del turismo, el desarrollo económico y la conservación de nuestro patrimonio” para el bienestar de los taxqueños con una administración cercana a la gente, transparente y comprometida.

Añadió que el mensaje de la gobernadora es “que cuenta con su apoyo para cristalizar los programas sociales, económicos, de salud, culturales, deportivos y agrícolas donde pueblo y gobierno unidos tendrán más y mejores resultados”.

Luego de 40 minutos terminó la ceremonia que se prologó con una pasarela extenuante de saludos, abrazos y besamanos, a la que siguió una atropellada rueda de prensa y cerraría con la primera sesión ordinaria de cabildo. Ahí, lo que se anunció también como el arranque del centro de acopio en el plantel educativo tuvo mínima respuesta que se reflejó en los paquetes recibidos.

La nueva alcaldesa de Pugarabato inicia su gestión con atención a damnificados

Este lunes, los alcaldes de Tierra Caliente rindieron protesta; en Pungarabato asumió Brenda Núñez Peñaloza, quien como primera acción realizó un censo a pie en las zonas afectadas por la inundación en la colonia Tierra Blanca, y seguirá a las demás zonas.

El Ciudad Altamirano el acto se realizó en el centro cultural, y al concluir, la presidenta municipal convocó a los trabajadores municipales para realizar un recorrido por Tierra Blanca.

Tuvo un encuentro con los afectados quienes se encontraban realizando limpieza de sus casas, y a quienes convocó para comenzar con el recuento de los daños, de tal forma que se pueda conocer cuáles son las necesidades básicas.

Aproximadamente a las 4 de la tarde comenzaron con un recorrido a pie casa por casa para levantar el censo de las familias afectadas. Primero se habían convocado en un punto céntrico para el censo. Sin embargo, hubo quejas de los afectados señalando que habían llegado familias que no sufrieron ningún daño y estaban pidiendo apoyos.

Después, la gente acudió a sus casas donde comenzaron a acudir brigadas para levantar el censo. Hasta la noche de este lunes se habían censado 146 viviendas afectadas.

La presidenta dijo que junto con el gobierno del estado comenzarán las gestiones necesarias para apoyar de manera directa a las familias.

Textos: José Miguel Sánchez, Brenda Escobar, Claudio Viveros e Israel Flores / Foto: Jessica Torres Barrera