26 julio,2024 7:42 am

Alcaldesa electa de Juchitán denuncia amenazas para que no asuma y señala a presunto morenista

 

Chilpancingo, Guerrero, a 26 de julio de 2024.- La alcaldesa electa de Juchitán, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, denunció que durante el proceso electoral fue amenazada para que no terminara su campaña, y después de ser electa fue amenazada de muerte a través de mensajes telefónicos, presuntamente por un simpatizante de Morena.

Sin decir nombres, Reséndiz Javier agregó que hay una amenaza para impedir que asuma la alcaldía de Juchitán y derivado de todas las que recibió durante y después de la campaña es que cuenta con medidas de seguridad y es resguardada en todo momento por agentes de la Guardia Nacional.

Reséndiz Javier dio estas declaraciones a reporteros al término de una conferencia de prensa en el sede estatal del PAN, en Chilpancingo, donde el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) celebró la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de ratificar su triunfo por nueve votos a favor.

“Ahorita siguen las amenazas, por eso cargo seguridad, que incluso se dice en el municipio que no me van a dejar llegar (a alcaldía) y por eso vamos a presentar una denuncia porque tenemos testigos, tenemos todo porque hay muchas amenazas”.

La diputada local con licencia y alcaldesa electa de Juchitán informó que por estas amenazas se tomarán medidas para tratar el tema y que buscará a la gobernadora, la morenistas Evelyn Salgado Pineda, para que esté enterada y puedan hallar una solución.

“De verdad que si da un poquito de temor, porque incluso una persona que es del equipo de Morena y que se le tomó captura (de pantalla) donde dice que lo mismo que le pasó al alcalde de Copala le pasará a la alcaldesa de Juchitán, y si lo están diciendo es porque lo tienen pensado”.

Dijo que también hay una regidora de Morena con la que hicieron equipo y gestiones juntas mientras fue diputada local y que por ese acercamiento ambas son amenazadas constantemente.

Contó que durante el proceso electoral recibió amenazas para que no terminara su campaña y que incluso hubo personas desconocidas que vigilaron su casa para amedrentarla.

“Ahorita he estado atenta a la impugnación, pero si me voy a presentar a hacer la denuncia, porque yo no hablo nada más por hablar, todo lo tenemos documentado y sinceramente da temor, porque en Copal ustedes han visto lo que pasado y al ver esto escrito y dicen ‘lo mismo le va a pasar a la presidenta electa de Juchitán, para allá va’, da mucho que decir”, agregó la panista.

Celebran ratificación del triunfo en Juchitán

Minutos antes de que Reséndiz Javier hablara sobre sus amenazas, integrantes del CEE en conferencia de prensa, celebraron la determinación del TEE de ratificar su triunfo en Juchitán por nueve votos a favor, después de un proceso de impugnación donde hubo un recuento total de votos y Morena pretendía demostrar irregularidades en casillas.

La ratificación de Reséndiz Javier fue determinada por el pleno del TEE en su sesión de resolución celebrada el miércoles.

“El Consejo Distrital que vio obligado a realizar el recuento no solo de unas casillas, que un principio fueron 11 y después 15, por lo que la contraparte (Morena) impugnó el resultado y al final el TEE ratificó el conteo total y el triunfo de nuestra compañera Ana Lenis”, dijo el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz.

En la conferencia de prensa, Salmerón Díaz aprovechó para fijar una una postura en torno al tema de la inseguridad y violencia que se viven en el estado y en Acapulco y consideró que Morena permitió “que haya violencia para poder ganar las elecciones, el incremento de la violencia en el proceso electoral, la muerte de muchos candidatos y después de presidentes electos, en este estado de Guerrero, fue una estrategia electoral”.

También cuestionó que haya renunciado el tercer Seguridad Pública en el estado, y consideró que eso demuestra que “no hay planeación ni estrategia efectiva en ese rubro (seguridad), por lo que no se han dado los resultados que la ciudadanía espera”.

“Los titulares de Seguridad Pública del estado son removidos por capricho, sin que haya voluntad y responsabilidad, ni la voluntad política de darle paz y seguridad al estado. Lamentablemente es lo que vivimos”, aseguró el líder panista.

Lamentó que la alcaldesa Abelina López y el senador Félix Salgado “están más enfocados en sus aspiraciones del 2027 y no en resolver temas de sus actuales cargos y por los que fueron reelectos”.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Congreso del estado