26 septiembre,2023 11:29 am

Alcaldesa reprocha ante la presidenta del TEE fallo adverso sobre violencia política de género

 

La edil de Tlalixtaquilla, Raquel García Garduño reprocha que no se sintió escuchada, pese a los posicionamientos de la gobernadora a favor de las mujeres. Fue una decisión colegiada, responde Evelyn Rodríguez Xinol. Pide esperar la resolución de una segunda o tercera instancia

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2023. En el conversatorio Avance de las Mujeres Guerrerenses en Materia de Justicia organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el Tribunal Electoral del Estado, la alcaldesa de Tlalixtaquilla, Raquel García Garduño, recriminó el fallo en Guerrero que declaró inexistente su denuncia por violencia político en razón de género, contra los regidores y síndico del ayuntamiento.

En la ronda de participaciones, mostró una nota publicada en el periódico El Sur: “Aquí dice: ‘no se generó violencia contra la alcaldesa’. Entregué muchísimas pruebas, ojalá ustedes estuvieran en una sesión de cabildo, pero nadie ha puesto atención”.

La presidenta municipal denunció a los integrantes de su cabildo a través de un Proceso Especial Sancionador que integra el IEPC, y el TEE declaró inexistente la infracción en 2022.

Como integrante del panel, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol, respondió que “el caso de Tlalixtaquilla fue analizado a conciencia y no fue una determinación de una persona, es una decisión colegiada”. 

Aunque anticipó que no era excusa. Señaló que al recibir los casos, el Tribunal local sólo tiene 48 horas para resolver, “y hacen lo más humanamente posible para concluir con responsabilidad”. Lamentó que no haya sido así en este caso.

Confió en que la segunda o tercera instancia, y en la investigación que la afectada señaló ya realiza la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales tendrá la confirmación. García Garduño agregó que la Sala Regional sí dictó medidas cautelares en su favor.

Visiblemente afectada, la alcaldesa cuestionó: “¿No es violencia que ahí me maltraten y me digan, ‘usted es una vieja que no sabe nada’, que el síndico diga, ‘el que sabía era su esposo y ya no está’”. Confirmó que su esposo fallecido era auditor y fiscalista, y como mujer no se ha sentido escuchada en las instancias, pese a los posicionamientos de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de que en Guerrero se protege a las mujeres, “vine a preguntar a dónde debo acudir”.

 

Deben mujeres mantener aún el activismo por sus derechos, lamenta Indalecia Pacheco

En el conversatorio organizado por los 70 años del voto de la mujer de México, y el Día Naranja, participaron la magistrada de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio, Indalecia Pacheco León, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Elena Arce García, y la presidenta del TEE, Rodríguez Xinol. Las comentaristas hablaron de los avances y los retos en el acceso a la justicia de las mujeres.

Pacheco León consideró “increíble que en pleno siglo 21, en 2023 tengamos que seguir el activismo por el reconocimiento como humanas”, porque no hay acceso a la justicia social. Como ejemplo, señaló el Poder Judicial de Guerrero, donde las mujeres han estado sometidas al sistema patriarcal.

Indicó que, desde su fundación hace 173 años, los espacios de decisión fueron de los hombres, hasta 1975 que una mujer, Guadalupe Gómez Maganda, asumió la presidencia por un mes. Hasta 2014, asumió el cargo la segunda mujer, la magistrada Lambertina Galeana Marín, a terminar periodo de un hombre.

Indicó también que en 1980, cuando el gobernador José Francisco Ruiz Massieu creó la Secretaria de la Mujer, en el TSJ se nombró a la primera magistrada en materia familiar integrada a la Sala colegiada.

De ahí, hasta el sexenio pasado, de Astudillo Flores, el Congreso local nombró a tres magistradas, de ahí que a la fecha, de 25 magistraturas, nueve son de mujeres, pero se sigue viviendo la desigualdad, que impide lograr políticas judiciales con enfoque de género, indicó.

Arce García recordó que hace diez años, con la reforma constitucional todas las instituciones impartidoras de justicia, están obligadas a resolver con perspectiva de género, vigilando los derechos humanos de los justiciables.

Enfatizó que todas las instancias impartidoras de justicia, tutelan el interés de las personas y las barreras originadas por la sociedad por estereotipos o costumbres, y en materia administrativa, se incorporó la suplencia de queja para el acceso a la justicia principalmente para las mujeres.

Como ejemplo, señaló un caso resuelto en julio pasado, a favor de una mujer de 50 años que reclamó la pensión de su mamá, a la que cuidó hasta la final de sus días, y por estar a cargo de los cuidados no pudo desarrollarse en el ámbito profesional, pero antes de llegar a sala superior, su caso no había prosperado. 

La magistrada electoral, Evelyn Rodríguez Xinol, señaló que los retos que observa están en la violencia de género, especialmente doméstica, donde no se busca la justicia por temor. Asimismo, señaló que la discriminación sigue siendo por motivos de género, puede influir en la forma en que se trata a las mujeres en el sistema de justicia en general.

Aunado al acceso limitado servicios legales adecuados en comunidades rurales, la falta de sensibilidad que resulta en el trato inadecuado en las mujeres que buscan acceder a la justicia; la falta de recursos económicos barreras culturales y tradicionales donde se normalizan diversos tipos de violencias hacia las mujeres.

Pacheco León añadió la impunidad, para denunciar que muchas órdenes de aprehensión no se ejecutan, donde la mayoría de los delitos con cometidos contra las mujeres, y en el Poder Judicial hay un montón de expedientes prescribiendo.

Afirmó que los delitos contra las mujeres son tratados con mucha indiferencia y los castigos son mínimos, incluso hay acuerdos reparatorios en casos de violación.

“En un país machista y feminicida como México, la cárcel es la única manera de limitar las conductas de todas las personas los agresores, mientras no se encuentren las medidas más adecuadas para ir previniendo las violencias”, consideró.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero