10 octubre,2020 9:13 am

Alcanza el guerrerense Yael Martínez la final del concurso de la Paris Photo-Aperture Foundation

Su libro La casa que sangra, que da cuenta de las consecuencias de la violencia y las desapariciones en Guerrero, fue elegido con otros 34 participantes de todo el mundo

Acapulco, Guerrero, 10 de octubre de 2020. La casa que sangra, libro que reúne imágenes del fotógrafo taxqueño Yael Martínez que dan cuenta de las consecuencias de la violencia y las desapariciones forzadas en Guerrero, fue seleccionado finalista del Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Awards.

Así lo dio a conocer la organización del certamen en su portal electrónico, donde destaca que este año las actividades serán virtuales y no habrá una ceremonia como tal en el Grand Palais de París, Francia.

No obstante, habrá una exposición de los trabajos finalistas –35 en total, de todo el mundo– 5 al 28 de noviembre, añadiendo que el jurado dará a conocer su fallo el viernes 13 de noviembre.

El libro del guerrerense es el resultado de varios años de trabajo; inició el proyecto como un ejercicio personal, tras sufrir la desaparición de dos familiares en 2013.

A partir de entonces, ante la violencia continua en el estado y a la par de otros proyectos, el guerrerense amplió el proyecto para documentar casos como el suyo en diferentes regiones de Guerrero.

Dicho libro –editado por la peruana KWY Ediciones– es la reunión de 72 imágenes que además están acompañadas de testimonios y fragmentos de poesía del escritor, también guerrerense, Hubert Matiúwàa.

Yael Martínez Velázquez (Taxco, 1984) cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y ha participado en muestras colectivas en México, Chile, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos y España.

En 2018 fue elegido para el programa Talento Global 6×6 de la World Press Photo Foundation y al año siguiente fue seleccionado para ser receptor de una subvención del Fondo W. Eugene Smith, de Estados Unidos.

En 2019 obtuvo el segundo lugar del Premio Internacional de Fotografía World Press Photo 2019, en la categoría Historias de largo aliento.

Precisamente con La casa que sangra obtuvo en 2016 el segundo lugar del PHMuseum 2016 Grant.

Actualmente es fotógrafo independiente y miembro de la prestigiosa agencia internacional Magnum Photos, a la que pertenecieron Endre Erno Friedmann –que publicó con el seudónimo Robert Capa– o el padre del fotorreportaje Henri Cartier-Bresson.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo