30 agosto,2021 12:04 pm

Alcanza México la medalla número 100 de oro en la historia de los Juegos Paralímpicos

Con récord mundial incluido, la para atleta Mónica Rodríguez gana en los 1,500 metros en la pista de atletismo del estadio Olímpico de Tokio, con tiempo de 4’37”40 minutos, para romper la marca de 4’38”92 que impuso la china Jin Zheng en Río 2016, donde la mexicana terminó en quinto lugar

Tokio, Japón, 30 de agosto de 2021. México alcanzó la medalla de oro número 100 en su historia en Juegos Paralímpicos gracias a Mónica Rodríguez, quien, además, la ganó con récord mundial en Tokio 2020.

La para atleta de la categoría T11 se impuso con autoridad en los 1,500 metros en el estadio Olímpico de la capital nipona con crono de 4’37”40 con el que quebró la plusmarca del orbe de 4’38”92 que la china Jin Zheng había impuesto en Río 2016.

Gracias a la estrategia con su guía, Kevin Aguilar, la mexicana, que llegó a Japón como campeona mundial de la prueba en Dubai 2019, relegó a la segunda posición a la sudafricana Louzanne Coetzee (4’40”96), mientras que la keniana Chelangat Koech (4’45”58) se quedó con el bronce.

Rodríguez, quien se inició en el alto rendimiento en 2015 en los Mundiales IBSA de Corea, había terminado en la quinta posición en Río 2016. Antes de practicar atletismo incursionó en la natación, pero su desempeño no fue el ideal y por ello abandonó las piscinas.

Se trata del primer metal amarillo en el atletismo para la delegación mexicana en los escenarios japoneses, donde se esperaba llegar a la centena de títulos paralímpicos así como la presea en general número 300.

Plata en bala para Gloria Zarza

La lanzadora de bala Gloria Zarza cerró la cosecha de metales, al agenciarse la plata con marca de 8.06 metros, que representan su mejor lanzamiento de por vida hasta ahora. La chilena Francisca Mardones, última en hacer sus lanzamientos, se llevó el oro con récord mundial de 8.33 m.

El para atletismo es la disciplina en la que México ha tenido su mayor cosecha de metales desde que compite en justas paralímpicas -a partir de Heildelberg 1972-, ahora ya con 66 oros, 68 platas y 65 bronces.

Bronce en disco para Rosa María Guerrero

La atleta tricolor Rosa María Guerrero se colgó la medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual F55 durante los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Con marca de 24.11 metros, la deportista mazatleca selló una excelente participación para México, al otorgarle su segunda presea.

El primer lugar se lo llevó la china Feixia Dong al registrar 26.64 m, y la plata para la competidora de Letonia Diana Dadzite con 25.02. Belén Sánchez, de 20 años, se ubicó en la séptima posición con 21.32 m.

Debuta Diego López con un bronce en la natación

Por su parte, Diego López debutó en Juegos Paralímpicos con un podio. El abanderado mexicano cronometró 45”‘66 en la final de los 50 metros dorso clase S3 en la natación de Tokio 2020 para quedarse con el bronce.

Su historia en el deporte se remonta a los cuatro años de edad, cuando, sin alguna discapacidad, practicaba futbol y natación. A los ocho años le realizaron una cirugía de apéndice tras la que desarrolló el Síndrome de Charcot Marie Tooth, enfermedad degenerativa que daña los nervios de brazos y piernas.

Inició en la para natación luego de ver por televisión los Juegos de Londres 2012 e inspirarse en figuras como Doramitzi González y Pedro Rangel.

Cumple Lenia Ruvalcaba con un bronce en el judo

En tanto, Lenia Ruvalcaba sacó el carácter y la contundencia que la caracterizan para confirmar su lugar en la élite mundial y obtuvo el bronce de la categoría de menos de 70 kg del judo.

Lenia sumó su tercera medalla paralímpica al vencer por ippon a la turca Raziye Ulucam.

“Este año se adelantó mi primer entrenador de judo y se la dedico a él y a toda su familia con todo mi corazón”, reveló.

Gana Amalia Pérez su cuarto título olímpico

Otra medalla dorada para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se consiguió este fin de semana por conducto de Amalia Pérez. Acaba de cumplir en julio 44 años y la capitalina sigue dándole satisfacciones a México.

Amalia sumó otra presea paralímpica a su colección. Obtuvo el oro en la final de Para Powerlifting de 61 kilogramos de Tokio 2020.

La pesista nacional que nació con artrogriposis congénita -que afecta la fuerza muscular de las piernas- llegó a la justa nipona con una racha de tres medallas de oro, logradas en Beijing 2008, Londres 20212 y Río 2016, y ahora la alarga en Tokio 2020. También ganó plata en Sydney 2000 y Atenas 2004.

La abanderada mexicana levantó 131 kilogramos en su tercer intento y con eso logró treparse del cuarto al primero puesto.

Texto: Staff / Agencia Reforma