28 diciembre,2022 4:59 am

Alcanza ya 79% la ocupación en Acapulco; Ixtapa, 89.4%, Taxco, 67.3%, destaca Sectur

De las zonas turísticas la de mayor afluencia de cuartos ocupados es la Dorada que llegó a 89.2 por ciento; seguida de la Diamante que obtuvo 65 puntos y la Tradicional con 60.1 por ciento

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 28 de diciembre de 2022. La ocupación hotelera en Acapulco ayer martes subió 8.5 y es que pasó de 70.5 que obtuvo el lunes a 79 por ciento; el promedio general de cuartos ocupados en Guerrero también aumentó de 70.2 cambió a 81 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Estatal.

Ayer en el transcurso de la mañana, en la avenida Costera, se empezó a notar el gran número de vehículos que llegaron de turistas, la circulación fue lenta en las horas pico.

De acuerdo con el sondeo que realiza la Secretaría de Turismo en la zona platera de Taxco de Alarcón, también aumentó el número de cuartos ocupados, pasó de 42.8 que obtuvo el lunes a 67.3, una diferencia de 24.5 puntos porcentuales.

De las zonas turísticas de Acapulco la de mayor afluencia de cuartos ocupados es la Dorada alcanzó 89.2 por ciento; seguida de la Diamante que obtuvo 65 puntos y la Tradicional 60.1 por ciento.

En tanto el porcentaje de cuartos llenos en los hoteles de tiempo compartido Acapulco es el sitio que reporta más con 65.8 por ciento y el binomio de playa Ixtapa- Zihuatanejo obtuvo 59.5 por ciento.

La ocupación de cuartos en condominios en Acapulco la Diamante es la de mayor puntaje con 50.5 y la Dorada obtuvo 47.2 puntos.

En la mayoría de las playas de Acapulco ayer había una gran afluencia de visitantes, familias que llegaban a bordo de autobuses de pasajeros y otros que llegaban en carros particulares.

Al mediodía en la avenida Costera la circulación del tramo de Galerías Acapulco a la Diana era lento, esto debido a que los visitantes bajaban de autobuses a los hoteles.

Zihuatanejo reporta 74.4 por ciento de ocupación

Este último martes del 2022, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo llegó a 87.0 por ciento; en el puerto de Zihuatanejo, los hoteles reportaron 74.4 puntos porcentuales de sus cuartos ocupados, en tanto que en la zona hotelera I y II de Ixtapa, las grandes hospederías llegaron a 89.4 por ciento de ocupación.

Hasta antes de los años 90, la bahía de Zihuatanejo tenía seis playas públicas, Las Gatas, La Ropa, La Madera, La Principal, El Almacén y Contramar, pero en la actualidad, la penúltima ya no existe porque fue desaparecida al construirse el desarrollo turístico Puerto Mío y la última, quedó dentro de la propiedad concesionada de dicho complejo y ya no es tan accesible a los bañistas.

Ayer martes, fue notorio el incremento de la actividad turística al observar desde temprano a cientos de personas ir y venir por el andador turístico Paseo del Pescador; al filo del mediodía, fuentes de la capitanía de Puerto reportaron que el muelle principal se cerró para el embarque en lanchas hacia la playa Las Gatas, debido a que hasta esa hora, cuando menos unas dos mil 500 personas habían cruzado para disfrutar de ese balneario.

En tanto que en la playa La Principal, la única que no tiene restricciones para ingresar como sí las hay en otros balnearios tanto en la bahía como en la zona hotelera I y II de Ixtapa, donde los bañistas no pueden ingresar con sombrillas,  artículos de unicel, de plástico ni de vidrio, se vio a personas disfrutando del mar y otras jugaban en la arena, mientras que otras más preparaban alimentos que llevaban junto hieleras en las que enfriaban refrescos y cervezas, mientras vendedores ambulantes les ofrecían diversos artículos y productos.

Texto: Aurora Harrison y Brenda Escobar/ Foto: Carlos Carbajal